Saltar al contenido

Bandera de León

bandera de leon

Hay nombres de ciudades que nos resultan bastante curiosos porque tienen otros significados. Así por ejemplo ocurre con Granada, que además resulta ser una fruta. León no iba a ser menos y es una provincia, ciudad, nombre de animal y hasta de persona. ¡No se puede pedir más!

Es posible que estés pensando que el nombre de la ciudad procede del salvaje animal… Y que en la bandera de León y su escudo debe figurar también el rey de la selva. ¿Será esto cierto o no?

Vayamos paso a paso.

leon

Unas pinceladas de la historia de León

Las primeras noticias que tenemos de León vienen de la época romana. Allí se asentó la Legio VI Victrix para luchar en las guerras cántabras. Esta legión romana había sido fundada por César Augusto. Para complementar a este grupo llegó la Legio VII Gemina, que permaneció hasta el final del imperio romano. 

Primero formó parte de la provincia Tarraconense y más tarde de la Gallaecia.

Los suevos y visigodos tampoco se resistieron a instalarse en las tierras leonesas. Y, por supuesto, llegaron los cristianos.

Un momento relevante que no podemos pasar por alto es la popularización del Camino de Santiago. El hecho de que los peregrinos atravesaran tierras leonesas, hizo progresar la zona. Por fortuna, hoy en día siguen siendo miles de personas las que pasan por esta provincia, rumbo a Compostela, para abrazar al Santo Apóstol.

El siglo XIV estuvo marcado por una gran crisis económica y por la llegada de la peste a León. ¿Las consecuencias? Como puedes imaginar, una elevada mortandad de la población. 

En el siglo XV comenzó a recuperarse. Lo cual es bueno… Sin embargo, tanta expansión económica trajo consigo la llamada Guerra de las Comunidades. ¿Qué fue este enfrentamiento? De forma muy resumida, el enfrentamiento entre dos de las grandes familias leonesas. Unos representaban a los comuneros y los otros estaban de parte de la realeza. El descontento vino provocado porque el rey Carlos I iba a ser proclamado Emperador de Alemania, lo cual no gustó a los comuneros que preferían un rey que acatara las costumbres del país y hubiese sido educado por y para él.

Nos vamos ahora al siglo XIX, momento en el que se produce la división provincial de Javier de Burgos y León adquirió el título de capital de la provincia. Junto con Zamora y Salamanca se formó la región de León. Esta distribución permanecería hasta 1983, año en que se unieron estas tres provincias a otras cinco castellanas para formar lo que hoy conocemos como Castilla – León.

catedral de leon

¡Seguimos conociendo León!

¿Por qué se llama así la ciudad de León?

En muchas comunidades y ciudades suele ocurrir que no hay un origen claro del nombre. Esto ocurre por ejemplo en Málaga, donde son tres los posibles significados.

¿Qué ocurrirá en León?

Aquí nos lo ponen mucho más fácil… Hay una única teoría sobre la procedencia del término “León” y que está ligada a las primeras noticias que tenemos sobre la ciudad. El origen del nombre es la Legio romana que allí se asentó.

El paso del término antiguo al nuevo se pudo producir al cambiar Legionem por Leyone y Leyon hasta quedar en León.

Los símbolos leoneses

En toda tierra que se precie hay unos símbolos que la representan. León no iba a ser menos y también tiene sus propios elementos.

Lo normal es que tengan una bandera y un escudo como mínimo; en muchas zonas también cuentan con su himno característico.

¿Cuáles serán los símbolos de León?

  • El escudo
  • La bandera leonesa
  • El himno

¡Hora de conocerlos un poco más!

El escudo de León

Ya hemos visto que los primeros datos que constan de la historia de la ciudad de León se remontan al inicio de nuestra era. En estos veinte siglos de historia han tenido tiempo de tener un escudo que los represente. Pero ¿desde cuándo existe? Ni más ni menos que del siglo XII.

Llamándose la ciudad “León”, no podía estar representada por otra cosa que no fuese este animal salvaje, aunque esto no siempre fue así. En la época de Alfonso VII es cuando comenzaron a acuñarse las monedas con el símbolo del león; anteriormente lo era con una cruz.

Sobre el rampante animal púrpura aparece una corona. Este escudo es el que representa en la actualidad a la provincia de León.

escudo de leon

¿Y el escudo de la ciudad?

Es una versión del anterior pero con un par de diferencias. La primera que el león no está coronado como en la original; y la segunda, que la parte exterior del escudo está adornada.

escudo ciudad de leon

Si te has fijado en la bandera de Castilla y León o en la de España, te resultará familiar el león rampante en color púrpura. Quizás te estés preguntando eso de “¿qué fue antes, el huevo o la gallina? En este caso no hay que dar muchas vueltas para encontrar una explicación, lo primero fue el escudo del reino de León. Con la unión de los reinos de Castilla y de León surgió la Corona de Castilla que aunó ambos emblemas.

El escudo de la bandera de España representa los distintos territorios que la forman y, como no podía ser menos, ahí también figura el león rampante.

León y su himno, ¿lo conoces?

Al contrario de lo que ocurre con el escudo leonés, su himno no ha cumplido aún un siglo.

Fue un par de años antes de que estallase la Guerra Civil española, en 1934, cuando Odón Alonso González, que era músico, junto con el director del Orfeón Leonés, J. Pinto Maestro, compusieron el Himno a León. Sin embargo, hubo que esperar hasta el año 1978 para que fuese reconocido de forma oficial.

¿Quieres saber lo que dice la letra del himno?

 Sin León no hubiera España,

antes que Castilla leyes,

concilios, fueros y reyes,

dieron prestigio a León.

La fama cantó su hazaña

con clarines de victoria:

¡León escribió la historia

de Covadonga a Colón!

Con su sangre a torrentes vertida

dio a la Patria preciado blasón

y en sus labios cobró vida

el hermoso lenguaje español.

¡Viva León!

Tierra hidalga, tierra mía:

estrofas del romancero,

desde Guzmán a don Suero,

va tremolando el honor.

¡Viva León!

Con su sangre a torrentes vertida

dio a la Patria preciado blasón

y en sus labios cobró vida

el hermoso lenguaje español.

¡Viva León!

De piedra una plegaria

la catedral semeja,

sobria y gentil refleja

el alma de León.

De historia milenaria,

de santidad osario,

del arte relicario

y de la fe expresión.

Tierra hidalga, tierra mía:

estrofas del romancero,

desde Guzmán a don Suero,

va tremolando el honor.

¡Es León!

Con su sangre a torrentes vertida

dio a la Patria preciado blasón

y en sus labios cobró vida

el hermoso lenguaje español.

¡Viva León!

Gloria a ti, pueblo sin par;

a mi labio el corazón

se asoma para gritar:

¡Viva León! ¡Viva León!

¿Cómo es la bandera de León?

Una vez que hemos visto como es el escudo y llamándose la ciudad “León”, podrás imaginar qué es lo más destacado de la bandera…

Aquí no encontramos franjas ni nada por el estilo como fondo, tan solo un color liso. Y no un color cualquiera, el carmesí.

Al contrario que el escudo, es un símbolo más bien reciente. Su origen parece estar en el siglo XIX, momento en el que se creó la bandera de León utilizando como inspiración otra anterior. Estarás pensando que la que sirvió como modelo sí sería bastante antigua. Pues la verdad es que no podemos darte una respuesta clara. En el año 1789 el historiador Waldo Merino reflejó en el Libro de Acuerdos Municipales que la bandera tenía seis pequeños escudos con leones de oro, plata y seda; el fondo en color carmesí.

AZ FLAG Bandera de la Provincia DE LEÓN 45x30cm - BANDERINA LEÓN EN Castilla Y LEÓN 30 x 45 cm cordeles
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Cordeles – Parte superior e inferior abiertos
AZ FLAG Bandera de la Provincia DE LEÓN 90x60cm para Palo - Bandera LEÓN EN Castilla Y LEÓN 60 x 90 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
Rebajas
AZ FLAG Bandera de la Provincia DE LEÓN 150x90cm para Palo - Bandera LEÓN EN Castilla Y LEÓN 90 x 150 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil

Otros lugares del mundo que tienen una bandera con león

Si has estado atento a lo que te hemos contado más arriba, te habrás dado cuenta de que no solo en la bandera leonesa figura dicho animal. También en la de su correspondiente comunidad autónoma y en la de nuestra patria. Sin embargo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras también hay otros pendones que lucen un león rampante. ¿Te apetece que hagamos un repaso por algunos de ellos y los conozcamos?

Bandera de Zaragoza

NEWTORO Bandera Large Zaragoza Bandera Paisaje de DURABOL
  • Bandera de Zaragoza
  • 150 x 90cm
  • DURABOL Satin Cloth Brillo de un lado

Bandera de Luxemburgo

Bulgaria

AZ FLAG Bandera del ESTANDARTE Real DE Bulgaria 1908-1940 90x90cm para Palo - Bandera Reino BULGARO 90 x 90 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil

Estandarte Real de Escocia

Escudo de Noruega

Artimagen Pegatina Escudo Noruega 40x60 mm.
  • Pegatina con Vinilo y tintas serigráficas homologadas de larga duración.

Bandera de Flandes

AZ FLAG Bandera de FLANDES 150x90cm - Bandera Flamenca - BÉLGICA 90 x 150 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Ojales metálicos

¿Conocías la existencia de estas banderas con el león rampante? No son las únicas, pero quizás sí las más conocidas.

Y si aún no conoces la historia de la bandera de Castilla y León ¡ya estás tardando!