¿Cuál es la comunidad autónoma más peculiar de España? Sin duda, Canarias.
Principalmente por su ubicación, alejada del territorio peninsular. Pero, ¿hay más cosas que nos lleven a decir esto?
¡Vamos a verlo!
¿Quieres primero comprar una bandera?
Bandera mediana
- Material : Satin Doble costura en el borde,
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Ojales metálicos
- Bandera de La Comunidad de Las Islas Canarias fabricada en tejido poliéster de 110 gr
- Refuerzo de dobladillo en la izquierda y pespunte perimetral en la derecha, arriba y abajo
- Contiene 2 ojales en la izquierda para sujetarla a ventanas, balcones… etc
- Material : Satin Doble costura en el borde,
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Talla : 150 x 90 cm rango de error 5 cm
- Material : Poliester
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
Bandera de mesa
- Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar
- Material : Poliester 100D
- Uso : Decoracion de Interior
- Enganches : Pie y mástil de plástico negro
- Material : Poliester 100D
- Uso : Decoracion de Interior
- Enganches : Pie y mástil de plástico negro
- Material : Poliester 100D
- Uso : Decoracion de Interior
- Enganches : Pie y mástil de plástico negro
Parche
- Parches de bordado termoadhesivos Seguro y no tóxico. Lavable y duradero.
- ¡Ideal para pantalones vaqueros, chaleco antibalas, chaleco táctico, BDU, camisa, gorras,mochilas y más!
- Colocar el parche, aplicar calor con la plancha con un paño encima del parche manterner durante 20 seg, dar la vuelta a la prenda y repetir proceso.
Un paseo por las islas Canarias
Las islas canarias es un archipiélago compuestos por las islas de: Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Las cuatro primeras pertenecen a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y las cuatro últimas a la provincia de Las Palmas.
Su ubicación, frente a la costa del noroeste de África la hacen tener un clima envidiable, con una temperatura media en invierno de 20 grados centígrados.
Resulta bastante curioso el equilibrio existente en cuanto a reparto de competencias entre las dos provincias. El Estatuto de Autonomía recoge que la capital esté compartida entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Se va alternando por períodos legislativos. La Delegación del Gobierno está en Las Palmas y el Parlamento en Santa Cruz de Tenerife.
La historia de estas islas es muy diferente a la de la España peninsular. Así, por ejemplo, las referencias a los primeros moradores son mucho más recientes, nada del paleolítico o del neolítico, sino de apenas unos siglos antes de nuestra era.
No sabemos a ciencia cierta de dónde procedían sus primeros habitantes, unos dicen que eran inmigrantes en busca de una vida mejor; otros, que los deportaban como castigo… Sea cual sea el motivo, el nivel de desarrollo era mucho menor que el del resto de territorios. Estos primeros moradores se denominaban guanches. Se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería.
A partir del siglo XV, las islas servían como escala en el viaje hacia “las Américas”.
La conquista de las Canarias se realizó en dos fases:
- En la primera eran los particulares quienes pretendían acceder a los territorios. Conquistaron lugares como: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera o El Hierro.
- En un segundo momento: Fue la Corona de Castilla quien accedió a Gran Canaria, La Palma y Tenerife.
Digno de destacar es que allí se unieron gentes de múltiples procedencias: indígenas, portugueses, castellanos, berberiscos norteafricanos, normandos, judíos, genoveses, ingleses, flamencos… ¿Alguien da más? Interculturalidad donde las haya. Todos convivieron bajo las leyes de Castilla y se sometieron al catolicismo.
Las islas se convirtieron en grandes productoras y exportadoras de azúcar de caña, la cual era llevada hacia el “Nuevo Mundo”. Poco a poco se fueron reduciendo estas exportaciones, lo cual influyó para que el siglo XVIII comenzara en Canarias una situación bastante compleja. Hambre y muerte, son las palabras que definen este período. Muchos emigraron hacia Puerto Rico y Cuba.
Se fueron sucediendo distintos cultivos en función de con quien comerciaban.
De forma interna también se produjeron desavenencias entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria por ostentar el poder.
El general Franco era comandante general de Canarias y el 17 de julio de 1936 viajó desde Gran Canaria para ponerse al frente del Ejército. Dirigió la sublevación que originó la Guerra Civil Española.
Los primeros años de la posguerra estuvieron nuevamente marcados por la emigración, en este caso a Venezuela.
Ya en los años 60 comenzó un nuevo impulso a la economía, en este caso a través del turismo.
En el año 1982 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Canarias, lo cual resultó bastante complejo al no haber ningún proyecto anterior.
¿Tiene que ver el nombre de Canarias con los alegres pájaros?
Al escuchar “Canarias” lo primero que nos podemos imaginar es que en esta isla había muchos pájaros cantarines y de ahí su nombre. Pero… nos tememos que esto no es así.
Veamos entonces cuál o cuáles son los posibles orígenes.
- Canis: Una de las teorías dice que al llegar los primeros moradores encontraron allí multitud de perros salvajes. De ahí que su nombre proceda de los canes=perros.
- Otra de las teorías lo relaciona con un grupo bereber norteafricano, los “canarii”.
- Por si fuera poco, una tercera hipótesis afirma que el término Canarias viene de una especie de gran foca que habitaba las costas. Este animal era llamado “cannis marinus”.
Puedes elegir la que más te guste…
Símbolos de las islas Canarias
Tanto el Estatuto de Canarias aprobado en 1982, como su posterior reforma en 2018, establecen en el artículo 7 que los símbolos que representan a Canarias serán la bandera, el himno y el escudo.
Pasamos a conocer un poco más cada uno de ellos.
El himno canario
Anteriormente el pasodoble “Islas Canarias” es el que se utilizaba pero de forma no oficial.
Hubo que esperar hasta el año 2003 para que Canarias contase con un himno de forma reconocida por ley. La composición pertenece al músico Benito Cabrera que versionó una obra de Teobaldo Power, Arrorró de los Cantos Canarios. La letra definitiva dice así:
Soy la sombra de un almendro, soy volcán, salitre y lava. Repartido en siete peñas late el pulso de mi alma. Soy la historia y el futuro, corazón que alumbra el alba de unas islas que amanecen navegando la esperanza. Luchadoras en nobleza bregan el terrero limpio de la libertad… Esta es la tierra amada: mis Islas Canarias. Como un solo ser juntas soñarán. Un rumor de paz sobre el ancho mar.
El escudo
En el citado artículo 7 del Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias reza así:
«Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color «.
Resulta curiosa la presencia de los dos mastines en el escudo. Este hecho está relacionado con uno de los posibles orígenes del nombre, como ya hemos visto.
Hemos querido reflejar el escudo en su forma original, si bien es cierto que cada vez la utilización de los canes es menos habitual. Así mismo, en la reforma de 2018 se eliminaron los collares de los animales.
La bandera de Canarias
«La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta: blanco, azul y amarillo» (art. 7 del Estatuto de Autonomía)
¿Por qué se utilizan estos colores y no otros? ¿Tienen algún significado?
La explicación es bastante sencilla; procede de las banderas de las provincias marítimas de Tenerife y Gran Canaria. La primera es blanca y azul; la segunda, azul y amarilla…
¡Pues eso!
La unión de las dos da lugar a la bandera Canaria.
Puestos a rizar el rizo, ¿cuándo surgieron estas dos enseñas?
Nos tenemos que remontar al 1791, en ese año el general de la Armada José de Mazarredo creó una bandera azul con la Cruz de Borgoña blanca. Representaba a la provincia marítima de Canarias.
En 1867 se divide en las dos provincias actuales. Tenerife mantiene la bandera que hemos descrito en el párrafo anterior y dos años después, la provincia de Gran Canaria adopta la enseña azul y amarilla.
Al principio te dijimos que era una comunidad peculiar.
Ya has podido comprobar que es así.
¿Te apetece tener la bandera que fusiona y representa los territorios de Tenerife y Gran Canaria?