Saltar al contenido

Bandera de Melilla


bandera melilla

El nombre de Melilla va de la mano del de Ceuta, pero ¿sus historias también han ido unidas o han tenido diferentes vivencias?

Los símbolos ceutíes tienen clara inspiración portuguesa, ¿y los de Melilla de dónde proceden?

¡Cruzamos el estrecho en busca de respuestas!


Comprar la bandera de Melilla


Banderas medianas


AZ FLAG Bandera de Melilla 150x90cm para Palo - Bandera ESPAÑOLA - ESPAÑA 90 x 150 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
Oedim Bandera de La Comunidad de Melilla 85x1,50cm | Reforzada y con Pespuntes| Bandera de La Comunidad de Melilla con 2 Ojales Metálicos
  • Bandera de La Comunidad de Melilla fabricada en tejido poliéster de 110 gr
  • Refuerzo de dobladillo en la izquierda y pespunte perimetral en la derecha, arriba y abajo
  • Contiene 2 ojales en la izquierda para sujetarla a ventanas, balcones? etc

Banderas pequeñas


AZ FLAG Bandera de Melilla 90x60cm para Palo - Bandera ESPAÑOLA - ESPAÑA 60 x 90 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
AZ FLAG Bandera de Melilla 45x30cm - BANDERINA ESPAÑOLA - ESPAÑA 30 x 45 cm cordeles
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Cordeles – Parte superior e inferior abiertos

Banderas de mesa


ABBE Global Bandera de Mesa Bordada de Melilla 15x25 y mástil
  • Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar
AZ FLAG Bandera de Mesa de Melilla 15x10cm - BANDERINA de DESPACHO ESPAÑOLA - ESPAÑA 10 x 15 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Decoracion de Interior
  • Enganches : Pie y mástil de plástico negro

Melilla, una “joven” ciudad    


Esta ciudad autónoma está situada en el norte del continente africano. Las noticias de sus primeros moradores son mucho más recientes que las de otras zonas, como por ejemplo Ceuta. Aquí llegaron los fenicios en el siglo VIII a. C.

En la época del Imperio romano ya perteneció a Hispania por primera vez. Posteriormente empezaron las idas y venidas en las que era africana o no según el pueblo que la ocupara: vándalos, romanos, visigodos, musulmanes… Su estratégica ubicación para el comercio mediterráneo la convertía en un “caramelito” a conquistar. Esto provocó grandes luchas entre unos y otros, de tal modo que muchos de sus habitantes tuvieron que marcharse de allí y sus murallas quedaron destruidas. Las reconstruyeron, las volvieron a destruir… Así una y otra vez, en función de quien pasara por allí.

Si hay una fecha que destaque por encima del resto es el 17 de septiembre de 1497. ¿Qué ocurrió ese día?

La armada del duque de Medina Sidonia desembarcó en Melilla esa madrugada. Se encontraron una ciudad deshabitada y destruida. Comenzaron a reconstruirla los españoles.

En 1613 a Melilla le fue concedido el título de ciudad.

Muchos han sido los ataques posteriores y ha resistido estoicamente y con fidelidad a España.

Con la aprobación el 13 de marzo de 1995 del Estatuto de Autonomía de Melilla, pasa a ser una ciudad autónoma, anteriormente pertenecía a la provincia de Málaga.


¿De dónde viene el nombre de Melilla?


Su primer nombre se lo dieron los fenicios, RUSADIR, que procede de “Ras” (cabo) y “Adir” (grande), por lo tanto se denominaría como “cabo grande”.

El término “Melilla”, a pesar de ser más reciente, no se sabe con exactitud de dónde viene. Una de las teorías indica que procede del romano Mellitus, relacionado con la miel. En esta zona se trabajaba bastante la apicultura y era rica en este alimento.


Los símbolos melillenses


El Estatuto de Autonomía de Ceuta, establece en su artículo 3:

“1. La bandera de la ciudad de Melilla es la tradicional de color azul celeste con el escudo de la Ciudad en el centro.

2. El escudo de Melilla es el tradicional de la ciudad.

3. El himno de Melilla será el establecido por su Asamblea”.

¿Los vemos en detalle?

Himno de Melilla


La composición musical fue compuesta en 1935 por Aurelia Eulalia López Martín. Su hija Ana Riaño López lo dotó de letra años más tarde. Dice así:

Entonemos un himno delante de la ilustre Melilla con voz que, arrancando del pecho, levante de los labios un grito de amor. Un pedazo de España, Melilla, que de tres religiones surgió: musulmana, cristiana y judía, y al calor de sus rezos creció. Melilla faro fiel, muralla azul, puerta de gloria, luz y coraza de doncel, caudal de un sur para la Historia. Mirad sus hijos, su esplendor, racimos tiernos de laurel que ciñe a un solo corazón. Un pueblo inmenso puesto en pie. Marinera entre piedras levanta las raíces que España le dio, generosa regala su savia y la ofrenda con gozo y ardor. Levantad tantas frentes al cielo, que del cielo no vean el mar. Apretad tantos brazos que el vuelo sea un estruendo de gloria y de paz. Y de paz.

El escudo de Medina Sidonia


Si recordamos, fue la armada del duque de Medina Sidonia la que conquistó y reconstruyó Melilla. En su honor, el rey Alfonso XIII otorgó a la ciudad dicho escudo como representación.

¿Tienes curiosidad por saber cómo es el escudo de esta ciudad autónoma? Lee la descripción:

“El escudo oficial de la ciudad es el de la Casa de Medina Sidonia. Tiene Corona Ducal que señorea Guzmán el Bueno en actitud de lanza un puñal desde el castillo de Tarifa. Lo sostienen las columnas del estrecho de Hércules, con la inscripción “Non Plus Ultra”. Incluye, asimismo, armas sobre campo de azur, dos calderas jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo, bordadura de las Armas Reales de Castilla y León, de nueve piezas de gules, con castillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules. También lleva divisa en su parte superior, detrás del castillo de Tarifa, una cinta alada con la leyenda “Praefere Patriam Liberis Parentem Decet” (Conviene anteponer la Patria a la familia),3​ y al pie del Escudo, pero fuera de él, un dragón en sinople”.​

¿Qué quieren decir estos elementos del blasón?

  • El azul de fondo: Representa la justicia, la lealtad, la caridad… Quienes posean en su escudo dicho color, estaban obligados a prestar atención a los siervos injustamente abandonados por sus señores.
  • Las calderas: Símbolo de el pendón y las calderas que los reyes entregaban a los que eran considerados como Grandes de España.
  • La expresión “Non Plus Ultra” junto a las columnas de Hércules simbolizaban el límite del mundo conocido, antes del descubrimiento de América.
  • El castillo y el león, ya debes saber que representan la historia de los reinos de Castilla y León.

Como hemos visto, es un escudo “de alta alcurnia” pues los duques de Medina Sidonia eran una de las familias más ilustres de la nobleza andaluza.


La bandera de la ciudad autónoma de Melilla


Si bien la bandera ceutí[1]  es una “copia” de la portuguesa, la melillense es totalmente original.

Su color azul de fondo representa al mar Mediterráneo, ese mar por el que tantas veces fue atacada y por el que llegaron sus salvadores.

El escudo que figura es el de la Casa Ducal de Medina Sidonia que acabamos de ver.

¿Conocías el origen noble del blasón?

¿Quieres lucir la bandera de Melilla en tu casa o negocio?