Saltar al contenido

Bandera de Navarra


bandera navarra

Cuando escuchas Navarra, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? ¿Y si escuchas Pamplona?

A la mayoría, nuestra imaginación nos lleva a calles abarrotadas de personas vestidas de blanco y con un pañuelo rojo al cuello. ¿Te suena?

Pues siento decirte que no… Hoy no vamos a hablar de los sanfermines porque Navarra es mucho más.


Comprar la bandera de Navarra


Banderas medianas


Durabol Gran Bandera de Navarra 150 x 90 cm Satin. Con dobladillo en un lateral para introducir mástil.
  • Material :Satin
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
AZ FLAG Bandera de la Comunidad Foral DE NAVARRA 150x90cm. Con anillas en lateral para sujeción a mástil.
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Ojales metálicos
Bandera de La Comunidad de Navarra 85x150cm | Reforzada y con Pespuntes| Bandera de La Comunidad de Navarra Con 2 ojales Metálicos
  • Bandera de La Comunidad de Navarra fabricada en tejido poliéster de 110 gr
  • Refuerzo de dobladillo en la izquierda y pespunte perimetral en la derecha, arriba y abajo
  • Contiene 2 ojales en la izquierda para sujetarla a ventanas, balcones… etc
magFlags Bandera Large Navarra versión Antigua | Bandera Paisaje | 1.35m² | 90x150cm
  • ... ya que la primera impresión es importante
  • Bandera: Navarra versión antigua
  • para fines representativos

Bandera pequeña


Durabol Bandera de Navarra Comunidades autónomas de España 60 * 90 cm Satin 2 Anillas metálicas fijadas en el Dobladillo
  • Material : Satin Doble costura en el borde,
  • Enganches : 2 anillas metálicas fijadas en el dobladillo.
  • Talla : 60 x 90 cm
AZ FLAG Bandera de la Comunidad Foral DE NAVARRA 45x30cm - BANDERINA NAVARRA 30 x 45 cm cordeles
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Cordeles – Parte superior e inferior abiertos

Banderas de mesa


ABBE Global Bandera de Mesa Bordada de Navarra 15x25 y mástil
  • Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar
AZ FLAG Bandera de Mesa de la Comunidad Foral DE NAVARRA 15x10cm - BANDERINA de DESPACHO NAVARRA 10 x 15 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Decoracion de Interior
  • Enganches : Pie y mástil de plástico negro

Guirnaldas


AZ FLAG Guirnalda 6 Metros 20 Banderas de la Comunidad Foral DE NAVARRA 21x15cm - Bandera NAVARRA 15 x 21 cm - BANDERINES
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Montaje en guirnalda

Pulseras


Tarja 73 | Pulseras De Tela Con mensaje: BANDERA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA | Regalo Original | Ideal Para Bodas, Aniversarios, Fiestas | Calidad HD
  • EXPERIENCIA Y CALIDAD: Tarja73 nació en octubre de 2016, sus fundadores llevan años vinculados al sector gráfico y después de un tiempo de reflexión se decidieron por el empredimiento. Apostaron por la tienda online y concretamente Amazon para dar el mejor servicio a los mejores clientes. Por eso te ofrecemos la mejor calidad.
  • GRAN CALIDAD - Poliéster HD satinado que le permiten una gran resistencia. Las pulseras de tela son totalmente resistentes al agua y muy duraderas TAMAÑO ESTÁNDAR - Tamaño pulsera de 30 x 1,5 cms. A todo color y disponible en varios colores. REGALO ORIGINAL - para amigo invisible, bodas, despedidas, asociaciones, clubes, cumpleaños, peñas, fiestas populares, carreras o graduaciones. SOMOS FABRICANTES - Nos dedicamos al diseño, fabricación y venta de Pulseras de tela personalizadas.
  • PRODUCTO NACIONAL: Todos nuestros productos están fabricados en nuestras instalaciones con los más exigentes controles de calidad europeos. Utilizamos materiales de primera calidad y resistentes para todos los productos y regalos originales de nuestro catálogo. Ponemos gran esfuerzo en crear diseños especiales para ti.

Pines y parches



Un paseo por la historia de Navarra


Navarra es una comunidad foral situada al norte de la península ibérica. La capital está en Pamplona, mundialmente conocida por sus fiestas en honor a San Fermín.

Sus primeros moradores llegaron en la prehistoria, en el paleolítico inferior. Prueba de ello son los yacimientos encontrados en Estella, Coscobillo, Lezáun, Viana…

El calado romano fue muy diferente entre la zona norte y la sur. Mientras que en las zonas montañosas la presencia fue poco significativa, en la meridional fue mucho más extensa. La principal ciudad vascona, Iruña, fue ocupada en el año 75 a. C. dando lugar a Pamplona.

La ocupación musulmana fue menos importante que en la mayoría de la península. De hecho, tardó poco en surgir un núcleo cristiano que se unió a la dinastía autóctona de los Íñigos. Posteriormente llegaron los Jimenos; su primer monarca, Sancho Garcés, adoptó una política expansiva frente a los musulmanes. Corría principios del siglo X.

Esta expansión no duró mucho más pues se encontraron con un “pequeño problema”. Los reinos de Castilla y de Aragón tenían bastante poder y no estaban dispuestos a dejarse dominar.

Al morir el rey Sancho VII, se instaló la casa de Champaña, posteriormente llegaron los Capetos y la casa de Evreus. Con Carlos III el Noble, se vivió una época de gran prosperidad; a su muerte hubo enfrentamientos por ver quién se quedaba con el trono. Esta situación de debilidad fue aprovechada por el rey Fernando el Católico que en 1512 invadió Navarra y la anexionó a la Corona de Castilla.

Conservó el privilegio de ser gobernada por un virrey, privilegio que se mantuvo hasta 1841.

¿Por qué desapareció esta figura?

La política centralizadora de los Borbones provocó tensiones que estallaron con la Primera Guerra Carlista. Con el fin del conflicto, se promulgó la Ley Paccionada de 1841. Gracias a esta norma se convierte en “provincia foral” y se le permite mantener instituciones y leyes propias, como las relativas al régimen fiscal y la administración.

Resulta curioso que esta privilegiada situación se mantuviera durante la Restauración, la II República y el franquismo. Al promulgarse la Constitución española de 1978 se integra este régimen foral. Posteriormente se aprobó la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, en 1982. ¡Casi nada el nombrecito! Nosotros la llamaremos cariñosamente “LORAFNA”.


¿Qué significa Navarra?


Dos son los posibles orígenes del nombre de esta comunidad foral y, por lo tanto, dos los posibles significados:

  • Origen prerromano: Procede del término “Nabarra” y su significado es “la gran llanura próxima a las montañas”.
  • Según el lingüista Alfonso Irigoyen, procedería del vasco “nabar” que quiere decir “pardo”. Entonces Navarra, sería “tierra parda”.

¿Cuál te parece más lógico?

Nosotros no nos decantamos por ninguno, o mejor dicho, nos quedamos con los dos. Cualquiera podría ser  perfectamente válido.


Los símbolos del pueblo navarro


Al ser Navarra una región foral, en lugar de hablar de Estatuto de Autonomía, hablamos de la mencionada “LORAFNA”.

Pues bien, esta ley de 1982, reconoce el escudo y la bandera que ya habían sido aprobados en 1910.

¿Y el himno?

Hubo que esperar hasta 1986 para contar de forma oficial con un himno.

Vamos a conocer algunos detalles de cada símbolo.

El himno de la Comunidad Foral de Navarra


Ya hemos dicho que en 1986 fue recogido en ley el uso oficial del himno, sin embargo, su origen es mucho anterior. Nos tenemos que remontar al siglo XIX y a un emblemático lugar, la catedral de Pamplona. Allí sonaba esta marcha cuando las Cortes de Navarra iban a celebrar su sesiones. ¿Te imaginas esta escena de película?

La letra fue compuesta en 1971 por Manuel Iribarren y dice así:

Por Navarra,

tierra brava y noble,

siempre fiel,

que tiene por blasón

la vieja ley tradicional.

Por Navarra lucharé, p

ueblo de alma libre,

proclamemos juntos

nuestro afán universal.

En cordial unión,

con leal tesón,

trabajemos y hermanados

todos lograremos

honra, amor y paz.

El escudo navarro

“El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ochos brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra”.

escudo navarra

Para conocer su origen tenemos que viajar en el tiempo al siglo XII. El primero en utilizar este emblema fue el rey Sancho VI de Navarra. Al diseño incorporado al escudo se le denominó “carbunclo”: Ocho bastoncillos dispuestos de forma radial con una piedra rubí en el centro.

Posteriormente evolucionó este diseño hasta dar lugar a las “cadenas de Navarra”. Cuenta la leyenda que el rey Sancho VII luchó en la batalla de Las Navas de Tolosa y que sus tropas cortaron las cadenas que protegían la tienda del califa almohade conocido como Miramamolín (Muhammad An-Nasir). Estas cadenas fueron incorporadas al escudo como homenaje a dicha hazaña.

Algunos historiadores, como Ambrosio Huici Miranda, indican que se trata simplemente de una leyenda y que no sucedió así.


La bandera


“La bandera es de paño rojo con el escudo de Navarra en el centro, formado por cadenas de oro dispuestas en cruz, aspa y orla, una esmeralda verde al centro y timbrado con la corona real”

Ya hemos visto que fue aprobada en 1910, sin embargo, su existencia podría ser mucho anterior.

Seguimos viajando, ahora nos remontamos a la mitad del siglo XVI.

Según el historiador Luis Javier Fortún, el 11 de agosto de 1558 se celebró una sesión en el ayuntamiento de Pamplona. Con ella se recibía a los soldados navarros que habían participado en una expedición de castigo a la localidad francesa de San Juan de Luz. En el acta de la sesión consta que los soldados navarros portaban una bandera colorada, sembrada en ella cadenas y una corona doradas. Al parecer esta misma bandera ya lució en el nombramiento como rey de Felipe II en Pamplona.

Desde su aprobación a principios del siglo XX, las variaciones en la bandera han sido mínimas, más relacionadas con las proporciones y tamaño del escudo que con el diseño en sí.

Ahora que ya conoces un poco más sobre esta Comunidad Foral de Navarra, símbolo de resistencia cristiana, ¿te apetece disfrutar de su bandera en cualquier momento?

¡No esperes más!

¿Quieres seguir viendo banderas de España o de sus comunidades autónomas? No te pierdas ninguna de las que tenemos para ti.