Saltar al contenido

Las mejores canciones a España de la historia


¡Cuántas canciones se han compuesto a España a lo largo de la historia! Unas son piropos a la madre patria; otras, nos cuentan sobre sus gentes, reales o ficticias; y, por último, están las nostálgicas que hablan de lo que se siente al estar lejos de la patria o siendo español.

Soy español y entre flores, fandanguillos y alegrías nació mi España. Quiso Dios, con su poder, jugar con fuego y rayos de sol y hacer con ellos una mujer: Carmen de España, valiente. Carmen de España cántame un pasodoble español que al oírlo se borren mis “adiós mi España querida, que lejos te vas quedando”. Maravillas tiene el mundo de belleza singular, España del alma mía, pasión gitana y sangre española, tú no sabes lo que te quiero, mi querida España, camisa blanca..

¿Te suenan estas frases? Seguro que sí. Y hasta puede que ahora estés tarareando alguna de ellas.

Pues si te apetece pasar un patriótico rato con las mejores canciones que han cantado a España, a continuación tienes un repertorio para cada momento.

¡Dale al play y a disfrutar!

Las típicas canciones españolas para bailar: ¡los pasodobles!

En el mundo del baile nos encontramos con dos tipos de personas: Por un lado, están aquellos que bailan lo que les echen, con mayor o menor arte, pero ahí están dándolo todo. Por otro lado, tenemos a quienes se niegan a mover el esqueleto y, como mucho, clavan sus pies en el suelo mientras mueven ligeramente el cuerpo de cintura para arriba.

¿Con cuál te identificas tú?

Si hay unas canciones típicas españolas que no pueden faltar en una fiesta popular, esos son los pasodobles. Muchos de ellos son un auténtico homenaje a nuestra patria, ¡una combinación irresistible!

¡Música maestro!

Que viva España

Este pasodoble lo has cantado o tarareado en más de una ocasión, en cualquier verbena popular que se precie no puede faltar e incluso en algunos eventos deportivos. Es un auténtico piropo a nuestra patria, de principio a fin:

“Entre flores fandanguillos y alegrías,

nació mi España, la tierra del amor.

Solo Dios pudiera hacer tanta belleza

y es imposible que pueda haber dos.

(…)

Y España es la mejor”

Estarás pensando que debió ser un español de pro el que escribiera una letra con tanto sentimiento… ¡Pues no! Lamentamos decepcionarte pero fueron dos autores belgas (Leo Caerts y Leo Rozenstraten) los que le pusieron música y letra. Esto fue en 1972 y consiguió tal éxito que al año siguiente ya contaba con numerosas versiones en otros países, entre ellos la versión española interpretada por Manolo Escobar.

Desde entonces, son muchos los artistas que han interpretado “Que viva España”. Pero ninguno se aproxima al éxito del archiconocido y querido artista almeriense, que ha vendido 40 millones de discos en todo el mundo. ¿Quién no lo recuerda con su traje rojigualda cantando en la celebración del mundial de fútbol?

Te dejamos la primera versión para que te animes a cantar.

España cañí

Otro conocido pasodoble español es “España cañí”. Comienzan a sonar sus primeros acordes y ya sabes que te vas a poner a bailar.

Pero además de su música, ¿conoces su letra?

¡Esto ya es más complicado! De hecho, en la mayoría de las celebraciones en que suena, lo hace de forma instrumental. Algo así como ocurre con el himno nacional, que solo se escucha la música. España cañí sí tiene letra, de hecho hay dos versiones: una del año 1932 y otra del 1982 interpretada por Manolo Escobar.

¡Espera, espera! ¿Del año 1932? ¡Pues sí que es antigua la canción! En el año 1932 nació la primera versión de la letra, pero llevaba ya unos cuantos años sonando; en concreto, en 1923 Pascual Marquina Narro compuso este pasodoble español. 

Suspiros de España

¡No puede tener un nombre más bonito! Como tampoco puedes escuchar eso de “Suspiros de España” sin que te den ganas de lanzar un sentido “ay”.

Es una de las canciones españolas antiguas más famosas. Sus notas llevan sonando desde 1902, año en que fue compuesto por Antonio Álvarez Alonso. Para disfrutar de la letra de este pasodoble hubo que esperar un poco más, hasta el 1938; fue un sobrino del autor musical el encargado. Posteriormente surgieron otras versiones. ¿Y quién tuvo la suerte de interpretarla? En un primer momento, la gran Estrellita Castro. Años más tarde se atrevieron con ella Concha Piquer, Rocío Jurado o Dyango, entre otros muchos, con distintas versiones.

España huele a pueblo

En una sociedad en la que a menudo “los de la capi” se sentían superiores a las gentes del mundo rural, surge este pasodoble reivindicativo. Hasta en 10 ocasiones, se repite eso de “España huele a pueblo” para exaltar los innumerables olores que recuerdan a nuestra patria.

Por suerte, los tiempos han cambiado y ahora todo el mundo quiere tener un pueblo, aunque sea para pasar un fin de semana en verano. ¡Eso da caché!

Carmen de España

¿Quién no ha oído hablar de Carmen de España? Mejor dicho, ¿quién no ha escuchado esta canción española? Seguro que alguna vez, aunque sea de pasada, la has oído.

Lo que muy posiblemente no sepas es de dónde viene su historia.

Hay que remontarse al siglo XIX, cuando el francés Prosper Merimée escribió “Carmen”. Una novela corta de la que después saldría la ópera de Bizet. Así mismo, surgieron distintas “Cármenes,” hasta que en el año 1953, Quintero, León y Quiroga dieron vida a la más exitosa de todas ellas. Una Carmen que desmentía la historia que contaba aquel francés y se alzaba como una mujer valiente, cristiana y, por supuesto, decente.

Ha tenido varias intérpretes, pero la más conocida fue Carmen Sevilla, ¿será por compartir nombre con la protagonista? En las últimas décadas la encargada de ponerle voz ha sido Diana Navarro.

Canciones de España famosas que has escuchado o cantado en más de una ocasión

Cántame un pasodoble español

¡No, no nos hemos equivocado de apartado! Está catalogado como un pasacalles, aunque se llame “Cántame un pasodoble español”.

Corría el año 1954 cuando al genial actor Tony Leblanc se le ocurrió esta composición. Cuentan las malas lenguas que de música no sabía mucho y se apoyó para crear este pasacalles en Emilio Lehmberg. ¡Para no saber le salió muy bien!

Muchos fueron los intérpretes que le pusieron voz, la versión que más éxito tuvo fue la de Lolita Sevilla y en los últimos años Pastora Soler.

Mi querida España

Esta popular canción de Cecilia vio la luz en el año 1975. Una canción protesta en la que tuvieron que sustituirse algunas palabras, como “Esta España viva, esta España muerta” por “Esta España mía, esta España nuestra”.

Cecilia no pudo disfrutar de su éxito mucho tiempo; en 1976 sufrió un accidente de tráfico en el que falleció.

Desde entonces muchos artistas son los que han interpretado esta canción, como Raphael o Kiko Veneno y Rozalén, de forma conjunta. Pero hay que destacar el homenaje “Mi querida Cecilia”; en él una treintena de artistas rinden homenaje a esta inigualable cantautora y Diana Navarro es la encargada de interpretar magistralmente “Mi querida España”.

Sangre española

Una de las canciones españolas de los 90 que no habla de nuestra patria, sino de la pasión gitana y la sangre española. Que por tus venas corra sangre española es mucho más que una mera cuestión circulatoria, es un sentimiento; y la pasión gitana, es una forma aún más profunda de vivir, de sentir… de amar…

“Pasión gitana y sangre española

cuando estoy contigo a solas”

Compuesta e interpretada por Manolo Tena allá por el 1992, fue una de las canciones que lo lanzaron a la fama.

España camisa blanca

Otra de las canciones españolas que has escuchado en más de una ocasión es “España camisa blanca”. Un sobrio canto a la madre patria, interpretado por Ana Belén y escrito por su compañero de viaje, Víctor Manuel, en el año 1984.

Canciones a España cuando estás lejos de la patria

¿Quién no se ha tenido que marchar alguna vez de su tierra? No solo se echa de menos el país, también tu región, provincia o localidad. En esos momentos que te entra la nostalgia, vienen a tu mente las letras de canciones que te recuerdan a ella.

España madre querida

“Cuando se tiene una pena y se está lejos de España, no hay para el llanto pañuelo ni consuelo para el mal…” Así comienza este himno a la madre patria que no es tan conocido por la mayoría de los mortales.

Para amar una tierra no hace falta nacer en ella. Para cantarle, ¡tampoco! Esto se demuestra con esta composición interpretada por la actriz y cantante cubana Olga Chorens. Más tarde Estrellita Castro y Rocío Jurado fueron algunas de las cantantes españolas que también le pusieron voz.

El emigrante

Cuántas lágrimas se habrán derramado fuera de nuestras fronteras escuchando eso de…

“Adiós mi España querida,

dentro de mi alma

te llevo metida…”

Son algunas de las más conocidas frases de esta canción española. Podemos decir que es el himno de todos aquellos que, por unas circunstancias u otras, se vieron obligados a abandonar nuestra patria.

El gran (y no por su estatura) Juanito Valderrama fue quien le puso voz; además participó en su composición junto con Manuel Serrapi Sánchez y Manuel Pitto Santaolalla, en el 1958.

Adiós a España

¿Qué sientes en ese momento en el que te vas alejando de tu tierra? Se te hace un nudo en la garganta. ¿Cómo expresarlo con palabras? Antonio Molina lo describe de forma magistral en este canto de despedida hacia la madre patria.

Mucho menos conocida que “El emigrante” pero con tanto o más sentimiento. Su letra no tiene desperdicio, de principio a fin; como:

“Que lejos te vas quedando España de mi querer.

A Dios le pido llorando que pronto te vuelva a ver”.

Habla por sí sola, no necesita que digamos más.

Las menos conocidas canciones a España

Como en España ni hablar

¿Tú también piensas que España es la mejor del mundo? Pues ese es el resumen de esta canción dedicada a nuestra patria. Un auténtico piropo.

Antonio Molina fue uno de los que le puso voz. A pesar del sentimiento de la canción y de la majestuosa interpretación, no es una de las canciones más conocidas del cantaor.

Soy español

Ante tal afirmación, ¿qué más podemos decir? Esta canción de España es todo un himno que cualquiera que se sienta español podría entonar perfectamente. Grabada en el año 2018 por un defensor de las costumbres nacionales y del sentimiento por nuestra patria como es José Manuel Soto.

“Soy español, heredero de Sancho y Quijote,

mis costumbres que no me las toquen,

que no me las toquen,

son cositas que llevo muy dentro de mi,

de mi corazón”

Si tuvieras que elegir solo una de estas canciones,

¿con cuál te quedarías?