De la consulta popular al uso extendido
Posiblemente al escuchar eso de “Rioja” venga a tu paladar el sabor de un buen vino mientras disfrutas de una cena con amigos.
Pues vayamos a conocer un poco más la historia de esta región y de la bandera que orgullosamente la representa.
Y si no te gusta el vino, no te preocupes, te lo vamos a contar igual.
¡Empezamos!
Aunque antes de empezar, ¿quieres comprar la bandera de La Rioja?
Banderas medianas
- Material : Poliester
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
Banderas pequeñas
- Material : Tejido en poliester 110g
- Uso : Exterior
- Enganches : Anillos
- Material : Tejido en poliester 110g
- Uso : Naútico
- Enganches : Anillos
Bandera de mano pequeña
- Material : Tejido en poliester 110g
- Uso : Naútico
- Enganches : Anillos
Bandera de mesa
- Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar
- Material : Poliester 100D
- Uso : Decoracion de Interior
- Enganches : Pie y mástil de plástico negro
Guirnaldas
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Montaje en guirnalda
Parches
- Parches de bordado termoadhesivos Seguro y no tóxico. Lavable y duradero.
- ¡Ideal para pantalones vaqueros, chaleco antibalas, chaleco táctico, BDU, camisa, gorras,mochilas y más!
- Colocar el parche, aplicar calor con la plancha con un paño encima del parche manterner durante 20 seg, dar la vuelta a la prenda y repetir proceso.
¿Logroño o La-Rioja?
¿Cuántas veces habremos añadido la coletilla de “Logroño – La Rioja”? Seguramente que unas cuantas. Precisamente, la capital está situada en Logroño.
Situada al norte de la península, es una región uniprovincial.
Da nombre a la Denominación de Origen vinícola más antigua de España.Sus vinos adquieren fama internacional.
De la Prehistoria se conservan, en la zona de Cameros, huellas de dinosaurio.
No podemos pasar por La Rioja sin visitar San Millán de la Cogolla, fundado en el siglo XI Allí se encuentran los monasterios de Suso y Yuso, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 4 de diciembre de 1997.
Beberones, pelendones y vascones ocuparon su territorio hasta la llegada de los romanos en el siglo II a. C. En el siglo VII fue invadida por los musulmanes y en el X pasó a pertenecer al Reino de Navarra.
Durante el siguiente centenario, hubo disputas entre los reinos de Navarra y Castilla por poseer sus territorios. Buscaron incluso la mediación del rey Enrique II de Inglaterra que decidió que continuase siendo territorio castellano.
Los años siguientes no fueron tranquilos precisamente, pero ahora saltamos hasta 1822. En este año se dota a La Rioja de administración provincial. Fue denominada “provincia de Logroño”. Con ello se eliminó el histórico nombre de La Rioja. Fernando VII y su absolutismo eliminaron tal división provincial, la cual sería devuelta en 1833 por Javier de Burgos. España quedó dividida en 49 provincias.
En el 1980 recuperó su denominación de La Rioja y se convirtió en comunidad autónoma uniprovincial. Así lo decidieron sus ciudadanos, en contra de lo que querían territorios como Castilla León o una agrupación junto con País Vasco y Navarra. El Estatuto de Autonomía se firmó el 9 de junio de 1982.
El curioso nombre de “Rioja”
Los primeros documentos que hacen alusión a La Rioja son del siglo XI. Aparece como “rivo de ogga” en un escrito de San Millán de la Cogolla y como “Rioga” en otro de Miranda del Ebro.
Nuestros amigos los riojanos siguen los pasos de extremeños y murcianos, tampoco nos lo ponen fácil para saber el origen del nombre de forma exacta. Veamos algunas de las teorías:
- “Río Oja”: Como ya hemos dicho, en Miranda de Ebro aparece una de las primeras referencias, Rioga y Riogam. Posteriormente apareció Riuum de Oiha y Rivo de Oia. De ahí pasa a Río de Oja – Río Oja.
- Relacionada con la anterior: El historiador Merino Urrutia, a principios del siglo XX afirmó que alude al río Oja. Este a su vez proviene de oia (bosque en vasco), en relación con la cantidad de hojas que llevaba el rio.
- Castellanización del término original Rioga: Rioja.
- “Tierra de pan”: De la unión de erria (tierra) y oguia (pan). De ahí habría surgido errioxa y de esta, Rioja.
Los símbolos de identidad riojanos
Junto con los clásicos himno, escudo y bandera, La Rioja cuenta con la medalla.
¡Veamos las características de cada uno de ellos!
El incompleto himno de La Rioja
El artículo 8 de la Ley 4/1985 de 31 de mayo cita textualmente:
“El Himno de la Comunidad Autónoma es la composición musical denominada “La Rioja””
La composición a que se refiere fue compuesta por Eliseo Pinedo López en el año 1965, de ella se conservan algunos fragmentos. No tiene una letra oficialmente reconocida. La más extendida pertenece al cronista provincial José María Lope de Toledo.
El escudo riojano
Su descripción viene recogida en los artículos 6 y 7 de la misma ley que el himno. ¿Cómo lo describe?
“El escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueda por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis”.
Como puedes ver, la descripción es bastante más completa y compleja que la de otros escudos como, por ejemplo, el de la Región de Murcia.
La original medalla
En la Comunidad Autónoma de la Rioja, la Medalla constituye el máximo galardón que se puede ofrecer.
Se entrega el día de San Millán de la Cogolla y día de la región, el 9 de junio.
Es otorgada a personas o instituciones que destaquen en áreas como investigación científica, desarrollo tecnológico, literaria, cultural, artística, social, económica, docente, deportiva, etc. y que hayan favorecido los intereses de la región.
Una enseña elegida por el pueblo
Llama la atención lo colorida que es la enseña riojana. Textualmente figura en el artículo 3.1 del Título Preliminar del Estatuto de Autonomía:
“La Bandera de la Rioja es la formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo”.
Resulta tremendamente curiosa la forma en la que la bandera surgió:
En un primer momento, allá por el año 1977, la Diputación invita a los riojanos a que aporten sus ideas para elegir bandera. En total se recibieron 260 propuestas, de las cuales seleccionan 5. Estas serían sometidas a consulta popular. Pero no llegó a finalizarse el proceso puesto que contó con numerosas críticas por ser precipitado.
Un grupo de universitarios que residía en Madrid, el “Colectivo Riojano”, encargó a un heraldista que realizase el diseño. José María Ignacio Oria de Rueda y García Manso, que así se llamaba realiza varios modelos con los colores del escudo.
Este colectivo se encargó de mostrar en diversos actos la bandera con el diseño actual. Este uso se fue ampliando a algunos actos populares e incluso lució en organismos públicos. Se realizó una encuesta a los ayuntamientos y un 66% votó a favor.
El 14 de agosto de 1979 se produjo la votación en la Diputación Provincial, arrojando un resultado favorable a la utilización de la bandera.
Al constituirse La Rioja como Comunidad Autónoma, se mantuvo dicha bandera.
¿Qué representaba cada uno de los colores?
- El rojo, representa el vino, ya dijimos que son mundialmente conocidos.
- Blanco: Simboliza los ríos y el cielo.
- Verde: En honor a los campos, bosques, montañas y huertas.
- Amarillo: Por sus monumentos y tierras.
¿Sientes pasión por la enseña riojana y no quieres perder la oportunidad de lucirla tú también?
¡Estás en el lugar ideal!
¡Mira lo que tenemos para ti!