¿Quieres comprar la bandera de Ceuta?
Banderas medianas
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Bandera de La Comunidad de Ceuta fabricada en tejido poliéster de 110 gr
- Refuerzo de dobladillo en la izquierda y pespunte perimetral en la derecha, arriba y abajo
- Contiene 2 ojales en la izquierda para sujetarla a ventanas, balcones? etc
- ... ya que la primera impresión es importante
- Bandera: Ceuta sin escudo
- para fines representativos
Banderas pequeñas
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Cordeles – Parte superior e inferior abiertos
Banderas de mesa
- Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar
- Material : Poliester 100D
- Uso : Decoracion de Interior
- Enganches : Pie y mástil de plástico negro
Reloj de pared
- Reloj de pared decoración pared de madera MDF
- Impresión digital de alta definición.
- Diámetro: 28 cm.
Imán para nevera
- Tamaño: 8 cm x 5,5 cm
- Grosor aproximado: 0,5 cm
- Fuerte imán en la parte trasera
«La portuguesa»
Posiblemente al leer el título estarás pensando que nos hemos equivocado. Una ciudad situada en el norte de África, disputada por Marruecos, que forma parte de la nación española y, ¿decimos que su bandera es portuguesa? ¡Así es!
¡Venga a leer que te lo contamos!
Ceuta: una ciudad a las puertas del estrecho
Ceuta es una ciudad autónoma situada en el norte del continente africano. Su magnífica ubicación, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo hace que sus primeros moradores llegaran hace 300.000 años. Y por este mismo motivo, prácticamente todas las civilizaciones mediterráneas han pasado por sus tierras.
Cada uno de estos pueblos dejó su huella en distintas construcciones. Además le fueron dando distintas denominaciones: Abyla para los fenicios, Julia Trajecta para los cartagineses y los griegos la denominaron Hepta Adelphoi (significa Siete Colinas). El nombre romano es Septem Frates que significa Siete Hermanos.
Más que hacer un recorrido por la historia de Ceuta, lo vamos a hacer por la unión con la península ibérica. ¿De cuándo procede esta relación?¿Será algo reciente o vendrá de hace siglos?
Si nos remontamos a la edad antigua, en un primer momento se pensaba que no había “tierra más allá”. Cuando los romanos cruzaron ese mar y encontraron nuevos territorios, los unieron a su imperio.
Posteriormente llegaron los bizantinos que, tras conquistar Hispania, hicieron lo propio con Ceuta. Los visigodos no iban a ser menos y también se quedaron con el lote completo.
¿Qué ocurrió con la época musulmana? Resulta curioso que, a pesar de su ubicación en el continente africano, siguió unida al destino peninsular. Abderramán III la unió a su califato de Córdoba.
Durante los siglos siguientes se sucedieron épocas en las que había una cierta independencia por su situación, pero sin llegar a separarse.
En el siglo XV el rey de Portugal, Juan I, conquistó la ciudad ceutí. Así cambió de manos. Esta situación perduró poco más de un siglo pues en el año 1578 murió sin descendencia el monarca portugués, Sebastián.
En España reinaba Felipe II, hijo de Isabel de Portugal, que reclamó el trono. A partir de ese momento, Portugal y Castilla estuvieron bajo un mismo mandato.Este período terminó con el acceso del duque de Braganza al trono portugués. Ceuta solicitó incorporarse a Castilla.
Durante los siglos siguientes, los monarcas se preocuparon de cuidar esta ciudad, dotándola de la fortaleza del Hacho, construyendo una catedral, así como enviando numerosas tropas ante el más mínimo intento de ataque.
¿Ceuta debe pertenecer a Marruecos?
Para responder a esta eterna cuestión nos vamos a fijar en dos hechos históricos:
- Por un lado, viajemos a 1860. Por la situación geográfica de Marruecos, era una joya a conquistar para potencias como Alemania, Francia y Reino Unido. Finalmente se decidió que la parte sur sería francesa y la norte española. Ceuta permaneció de forma independiente al protectorado que se constituyó.
- Por otro lado, en el año 1956 se independizó Marruecos. Pero este hecho fue muy posterior a la pertenencia de Ceuta a España.
No podemos olvidar que esta ciudad autónoma mostró su voluntad de pertenecer a Castilla, en detrimento de Portugal.
En base a todo esto, nos atrevemos a decir que Ceuta debe ser española, por tradición y por elección.
Las colinas que dan nombre a Ceuta
Antes hemos visto que los romanos la denominaron Septem Frates (siete hermanos). Al parecer estos “hermanos” son las colinas que protegen a Ceuta. Pues bien, la palabra Septem ha ido derivando a Sebta y posteriormente a Ceuta.
Los símbolos ceutíes
El Estatuto de Autonomía de Ceuta, aprobado el 13 de marzo de 1995, recoge la descripción del himno, el escudo y la bandera. En su artículo 3 recoge la oficialidad de estos símbolos… y no decimos que los describe porque del escudo y el himno habla lo justo. Míralo tú mismo:
“1. La bandera de la ciudad de Ceuta es la tradicional con cuatro triángulos blancos y cuatro negros alternos formados por las diagonales de los vértices del rectángulo y las perpendiculares al centro de los lados al mismo, comenzando el color negro por el triángulo comprendido entre el vértice superior izquierdo del rectángulo, el centro del mismo y el centro de su lado superior.
2. El escudo de Ceuta es el tradicional de la ciudad.
3. El himno es el actual de la ciudad de Ceuta”.
¿Los conocemos un poco más?
Himno de Ceuta
Esta composición musical procede de la época de la Segunda República, en concreto del año 1934. Sus autores fueron: la letra de Luís García Rodríguez y la música de Matilde Tavera de García y Ángel García Ruíz. Dice así:
Salud, noble ciudad, salud y honor Traemos para tí rimas de paz y amor. Ceuta mi ciudad querida, la siempre noble y leal, cuantos a tus playas llegan encuentran aquí su hogar. Avanzada en el Estrecho puente, al África tendido no existe región de España que en ti no encuentre su nido. Eres la madre de todos; triste y doliente en la guerra, y en la paz acogedora como la nativa tierra. Yo te canto Ceuta amada. Canto tu sol tu alegría. Canto tu gloriosa historia. Canto en tí, la Patria mía. Y el grito de ¡Viva Ceuta! suena en mi alma cual eco fuerte de un ¡Viva España!. Salud noble ciudad, salud y honor. El himno es para tí canto de paz y amor.
El escudo de origen portugués
Fíjate en estos dos escudos, ¿encuentras parecido en ellos?
Bastante, ¿verdad?
Pues el de la izquierda es el escudo de Ceuta y el de la derecha de Portugal.
¿Recuerdas que durante poco más de un siglo estuvo la ciudad ceutí bajo el dominio de los portugueses?
¡Pues dejaron huella!
La descripción heráldica del escudo portugués, y por consiguiente del ceutí, es:
De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro (dos en jefe, dos a los flancos y tres en punta).
¿Y qué significa?
Pues al parecer la mayoría de elementos están basados en la muerte de Jesucristo:
- Los escusones azules son las 5 llagas.
- La forma de cruz por cómo murió.
- Los bezantes (círculos) en total son 25, más los 5 escusones, las 30 monedas por las que lo vendieron.
- Los 7 castillos de alrededor representan las 7 defensas de Lisboa y, casualmente, las 7 colinas de Ceuta.
La bandera de la ciudad autónoma de Ceuta
Si en el escudo hemos visto la influencia portuguesa, con la bandera ocurre otro tanto similar. En este caso el parecido es con la de Lisboa; la única diferencia radica en el escudo.
A la izquierda la de Ceuta, la de Lisboa a la derecha.
Se trata de una de las banderas más antiguas de Europa, también en conocida como bandera de San Vicente. Es jironada de blanco y negro y con el escudo de la ciudad en el centro.
¿Conocías estos datos sobre la ciudad autónoma de Ceuta?
¿Te ha resultado curioso el origen del escudo y la bandera?