Saltar al contenido

Bandera Reyes Católicos


aguila reyes catolicos

Es bastante común pensar que cualquier bandera española con un águila está relacionada con el régimen franquista. Nos quedamos en la historia más reciente sin mirar atrás. Así es que hagamos un viaje en el tiempo para ver cuál es el origen. Tratemos de no confundir esta primera con la bandera franquista.

Si quieres saber de dónde procede el famoso águila, sigue leyendo más abajo.


Comprar Bandera de los Reyes Católicos


Elige el diseño que más te guste.

Pabellón Real de los Reyes Católicos 1492-1504/6 | 1.35m² | 120x120cm
  • ... ya que la primera impresión es importante
  • Bandera: Pabellón Real de los Reyes Católicos 1492-1504
  • para fines representativos
magFlags Bandera Large Pabellón Real de los Reyes Católicos 1492-1504/6 | 1.35m² | 120x120cm
  • ... ya que la primera impresión es importante
  • Bandera: Pabellón Real de los Reyes Católicos 1492-1504/6
  • para fines representativos

Origen de la Primera Bandera Española, la del águila


Como acabamos de decir, la primera bandera española del águila no es de la época de Franco, sino de mucho antes. Aproximadamente unos 450 años antes, año arriba, año abajo.

Nos tenemos que remontar a 1468 para saber cuál es el origen de la bandera de España con el águila. Por aquel entonces, la que después sería reina Isabel La Católica, se encontraba soltera. Haciendo honor a su futuro nombre era una  apasionada creyente. Ya en su juventud leyó con atención al Evangelista San Juan, al cual admiraba profundamente. Pues bien, este evangelista es representado con un águila, motivo por el cual  la reina decidió incorporarla  a su blasón. Es la llamada “águila de San Juan”.

Al casarse con el rey Fernando de Aragón, mantuvo en su heráldica dicha ave.

Unos años después, su hija Catalina de Aragón adoptó también al águila de San Juan para su escudo. Además adoptó las flechas que representaban a la reina católica y el lema “Tanto monta”. Se convirtió en reina de Inglaterra al contraer matrimonio con el Rey Enrique VIII. Una de las hijas del matrimonio, María Tudor, continuó con la tradición de emplear el águila de San Juan en su escudo. , 

Carlos I mantuvo un ave, sin embargo, cambió el águila de san Juan por el águila imperial. Aquí se ve la influencia de los austrias, ya que esta rama de emperadores germanos la mantenían en su blasón.

El hijo de Carlos I, Felipe II contrajo matrimonio con María de Inglaterra (hija de Catalina de Aragón). Ambos descendían de los Reyes Católicos y, por tal motivo, decidieron recuperar el águila de San Juan, en lugar del imperial.


Elementos del escudo de los Reyes Católicos


A continuación te desgranamos los detalles del escudo empleado por estos monarcas. Incorpora elementos tanto de Isabel como de Fernando:

  • El Yugo: Son diversas las teorías que hablan sobre el uso del yugo. La más extendida es que empieza por Y, como Isabel y fue elegida por Fernando en honor a su esposa.
  • Las flechas: La teoría es similar a la del yugo. Empiezan por F como Fernando y fue adoptado por la reina en representación de su amado.
  • Escudo de Castilla y León: Origen de Isabel.
  • Escudo de Aragón: Tierra del rey Fernando.
  • Granada: Por la conquista de Granada.
  • En la parte posterior el águila de San Juan.

También es común que figure el lema “Tanto monta”.

Si quieres saber más sobre los Reyes Católicos, en nuestro breve repaso a la historia de España tienes la información que necesitas.


¿Qué relación existe entra la bandera de los reyes católicos y la franquista?


La relación es enorme. Tanto, que mucha gente atribuye cualquier símbolo del águila al mismísimo Franco. Pero… la realidad es que se desconoce profundamente de dónde procede el águila de la bandera franquista.

La bandera del régimen estaba inspirada en el símbolo por antonomasia de los reyes católicos, pero no al revés. El general Franco sentía enorme admiración por la España de los reyes católicos y por el imperio que posteriormente fundó Carlos I, por ello quiso recuperar también muchos de los símbolos de aquella época.

No obstante, a pesar de su lógica similitud, existen algunos detalles que nos permiten diferenciar si un águila que vemos en una catedral, o en un estandarte católico, o en cualquier edificio antiguo, procede del siglo XV o es del siglo XX.

¿Quieres saber cómo distinguir un águila de San Juan antigua de una moderna?

Muy sencillo. Fíjate en si, detrás de la cabeza, hay un pergamino que reza “Una, grande y libre” o en si en los lados del águila existen las columnas de Hércules. Si cualquiera de las dos está presente en el símbolo, puedes estar seguro de que se trata de una representación franquista.

aguila de san juan
¿Qué dirías de este águila? ¿Procede del franquismo o de hace más siglos?

El símbolo del águila de San Juan, junto al escudo de España y el yugo y las flechas, son, al menos para nosotros, un tesoro. Un tesoro que debería recordarnos los orígenes de la España gloriosa y que, por desgracia, sucede justo lo contrario: es menospreciado por ser considerado un elemento fascista, nada más lejos de su significado real.

¿Quieres saber cuál es el verdadero significado del águila? Vamos allá.


Significado del águila de la bandera de los Reyes Católicos


Desde un punto de vista más pagano, por así decirlo, el águila es un símbolo de poder y respeto. Cuando pensamos en un águila, lo primero que se nos viene a la cabeza es que es un animal valiente, fuerte e imponente.

Con todos estos adjetivos se puede entender por qué la reina Isabel La Católica decidió incluirla en su blasón, ya que todos esas cualidades las tenía sobradas.

Pero, dejando a un lado este tipo de teorías menos demostrables, lo cierto, y de lo que hay prueba de ello, es que, la reina Isabel, sentía gran admiración y respeto por el evangelista San Juan. ¿Por qué? Por el misticismo y la espiritualidad plasmada en sus escritos. El animal por excelencia que mejor representa un vuelo alto, rápido y majestuoso, y esa elevación mística del alma, es, sin duda, el águila. De ahí que sea el símbolo de este evangelista.

san juan evangelista

Diferencia con el águila bicéfala


Hay que tener especial cuidado en no confundir el águila de San Juan con otra muy usada en heráldica, como es el águila bicéfala.

El águila bicéfala representa al Sacro Imperio Romano Germánico. Por lo tanto, tiene su origen en la casa de Austria y en la zona indoeuropea.


Otras banderas del mundo con un águila en su bandera


Volvamos de nuestro viaje al pasado y hagamos turismo alrededor de la Tierra para ver dónde encontramos enseñas con el águila.

  • Albania: 
bandera albania

Como podemos comprobar, tiene el fondo rojo y una cruz negra en el centro.

  • Egipto:
bandera egipto

Tiene un águila dorada en el centro.

  • Kazajstán:
bandera kazajstan

  Representa el vuelo de un águila con un sol sobre fondo azul.

  • México:
bandera mexicana

En el centro posee un águila devorando una serpiente.

  • Montenegro:
bandera montenegro

Sobre fondo rojo luce el escudo; en él podemos contemplar un águila bicéfala.

  • Serbia:
bandera serbia

Al igual que en el caso anterior se trata de un águila bicéfala; con la diferencia de que en este caso no está situada en el centro de la enseña.

  • Zambia:
bandera zambia

Tiene unas franjas cortadas en un extremo, y encima un águila con las alas desplegadas. ¡Original cuanto menos!


¿Te ha gustado nuestro viaje virtual?

¡Pues ya sabes dónde viajar si quieres ver alguna de estas enseñas!

Y si lo que quieres es comprar alguna otra bandera, no te preocupes, en nuestra tienda encontrarás lo que necesitas.