¿Has visitado ya nuestra sección dedicada a la primera bandera de España con el águila? Si tu respuesta es afirmativa, sabrás de lo que estamos hablando; si no, te tocará seguir leyendo un poco más.
Antes de contarte todo sobre esta bandera que utilizó el régimen franquista, si lo que venías buscando aquí es una bandera franquista al mejor precio, no te hacemos esperar más.
Comprar bandera franquista
Las banderas más vendidas
- Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan) han sido representados tradicionalmente en forma de tetramorfos, siendo el águila la figura asociada a San Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro.
- Material : Satén
- Uso : Interior y exterior moderado
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Cordeles – Parte superior e inferior abiertos
Banderas bordadas
- Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar
Parches
- Parche Bandera Águila de San Juan 100% bordado
- La parte posterior con adhesivo térmico. Plancar o coser en cualquier ropa o tela.
- Cantidad: 1 Pieza.
Llaveros
Placas y portaplacas
Pines
Gemelos para camisa
Los mejores libros sobre Francisco Franco
Tazas
Navajas
Colgantes
Anillo
Pillacorbatas
¿Cómo surgió la Bandera de España Franquista?
Debemos remontarnos a 1936, justo en el origen de la Guerra Civil española. Nos encontramos con dos bandos: republicanos y nacionalistas. Pues bien, centrémonos en este último grupo.
En un primer momento adoptaron la bandera existente. Pronto se dieron cuenta de la complejidad de diferenciar sus bandos de los enemigos. Además, era un grupo muy heterogéneo en el que algunos empleaban la rojigualda, otros la bandera Cruz de Borgoña… Por ambos motivos, decidieron adoptar una representación única y común. Así, la Junta de Defensa Nacional, mediante el Decreto de 29 de agosto de 1936, creyó solucionar esta situación, y se impuso la enseña roja y gualda. Decimos que “creyó solucionar” porque olvidaron indicar tanto las medidas de las franjas como el escudo. Nuevamente cada una de las fuerzas sublevadas empleó un escudo y un tamaño.
El 13 de Septiembre en un Decreto Orden se especificaba que las dimensiones serían las mismas que las de la bandera previa a la República y el escudo el republicano. Sin embargo, este tampoco sería definitivo, Falange influyó para que se adoptara un escudo diferente, que fue firmado por el general Franco. Posteriormente veremos las características de este escudo que tanto se hizo de rogar.
Características y significado de la Bandera Franquista
Como ya hemos indicado anteriormente, los colores de la bandera son el rojo y el amarillo. Colores que había antes de la 2ª República y cuyo origen se remonta a 1785 (ir a nuestro breve repaso a la historia de España). Las dos franjas de los extremos son rojas y miden la mitad que la central amarilla.
El escudo definitivo del régimen era popularmente conocido como “escudo del águila”. Por si aún no lo sabes, esta no fue la primera bandera con este ave, sino que rescataba al águila de San Juan, originaria de los Reyes Católicos, concretamente de la Reina Isabel de Castilla. La diferencia radicaba en que, en el diseño original, las alas del águila estaban abiertas y, en el franquista, plegadas. Además, si nos fijamos hasta en el mínimo detalle, podrás ver un pergamino con la frase «Una, grande y libre» (originaria de Falange Española) colocado tras la cabeza del animal, cosa que en el escudo antiguo no. También de estos Reyes incorporaron el yugo y las flechas.
¿Hasta cuándo perduró la enseña de la época de Franco?
La bandera franquista nació con esta nueva etapa de la historia de España. Su final, como no podía ser de otro modo, fue poco después de finalizar el régimen.
El general Franco falleció en el año 1975, momento en el que el Rey Juan Carlos I pasó a instaurar la monarquia. Ahí se abrió un periodo de transición durante el cual se mantuvo la misma bandera del águila. En 1977 se aprobó su sustitución, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando desapareció definitivamente.
Si quieres saber más de la bandera que sustituyó a la bandera del águila, aquí te contamos lo que quieres saber.
¿Es ilegal la bandera franquista?
A pesar de tener una respuesta sencilla, es una cuestión que mucha gente no tiene clara, y es normal con la enorme cantidad de información falsa que recibimos diariamente. Vamos a tratar de ser concisos, ya que el tema no requiere que nos alarguemos.
- En primer lugar: ¿la bandera con el águila es anticonstitucional?
La respuesta es NO. ¿Y por qué no? Porque la Constitución no habla del escudo de la bandera. Aunque resulte curioso, la única bandera constitucional es la rojigualda sin escudos, ya que la Constitución no establece escudo ninguno. «Pero bueno, aunque no hable de escudos, ese escudo está en contra de la democracia». Depende, eso es muy relativo. De hecho, ese escudo figuró en la primera página de la Constitución en las primeras ediciones, hasta la llegada del escudo de Juan Carlos I. Y, hasta ahora, ya que el Tribunal Constitucional no ha declarado su anticonstitucionalidad, no podemos decir que sea contrario a la Constitución.
- En segundo lugar: ¿es ilegal?
De nuevo, la respuesta es negativa, por el simple hecho de que no existe ninguna ley que prohíba su exhibición o uso particular. Cosa diferente es que, por ley, no pueda usarse en edificios públicos, pero no va impuesto exclusiva y únicamente a la bandera del águila. Esto se aplica a cualquier bandera que no sea la rojigualda con el escudo oficial o las banderas oficiales de las comunidades autónomas y municipios.
- En tercer lugar: ¿se puede exhibir siempre la bandera con el águila?
Según el Código Penal español y la ley de Seguridad Ciudadana de 2015, existen restricciones para la utilización de este tipo de banderas que son utilizadas mayoritariamente con carácter ideológico. De esta forma, siempre que su uso pueda conllevar incitación al odio o al orden público, se podrá prohibir mostrarla por orden de las autoridades competentes. Pero, de nuevo, esto no se aplica exclusivamente a la bandera franquista. Así, por poner ejemplos, en varias ocasiones se ha prohibido el uso en lugares públicos de la bandera independentista catalana por parte de grupos radicales.
Resumiendo:
¿Se puede exhibir legalmente la bandera franquista?
Al igual que la bandera republicana, sí, puedes hacerlo, siempre que no conlleve una incitación al odio o un delito contra el orden público.
¿No viste la famosa imagen del torero Juan José Padilla portando en sus hombros una bandera del águila franquista? También múltiples cargos importantes del PP, así como algunos concejales e incluso ministros, como Zaplana, han sido capturados posando con una bandera franquista. Si buscas un poco, verás que no fueron multados, ni nada por el estilo, así que puedes estar tranquilo., porque es totalmente legal. Eso sí, si la vas a usar, hazlo con prudencia y sensatez.
¿Conoces la relación con la bandera de Falange Española?
La bandera de la España franquista, además de los colores rojo y gualda, recuperó algunos símbolos de la España de los Reyes Católicos para el nuevo escudo, como son el águila y el yugo y las flechas. Pero… ¿de quién fue la idea de recuperar estos elementos? ¿Del propio Franco? Lo cierto es que no, ya que existía una bandera que ya había cogido estos símbolos. ¿Sabes de qué bandera estamos hablando?
Antes del franquismo y de la Guerra Civil, concretamente en el año 1934, nació Falange Española de las JONS, un partido político de una ideología hasta entonces no conocida en España, el nacional-sindicalismo. No es la intención ni mucho menos de esta página la de hablar de política (¡como si no hubiera ya cientas!), pero es importante conocer que sus fundadores fueron José Antonio Primo de Rivera (hijo del dictador Miguel), Onésimo Redondo, Julio Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma. Los tres tenían en común la exaltación de valores patrióticos y la búsqueda de una revolución nacional de carácter sindicalista y de justicia social, de ahí que diseñaran una bandera un tanto peculiar.
La bandera de la Falange Española de las JONS fue, sin duda, una bandera muy curiosa, cuanto menos. ¿Por qué? Porque incorporó simbología que, por decirlo de alguna forma, era contradictoria. Pero antes de continuar… ¿Has visto alguna vez la bandera de la Falange? Échale un vistazo.
Si nos fijamos, podemos caer rápido en la cuenta de que el dibujo del centro nos recuerda, claramente, al yugo y las flechas. Pero hay algo que marca la diferencia con respecto a la simbología de los Reyes Católicos, y es que yugo y flechas se encuentran, ahora, unidos. ¿Qué significan? Casi con toda seguridad hace alusión a la Unidad de España.
De acuerdo con las ideas falangistas de una España tradicional, nos resulta fácil de entender el yugo y las flechas, pero… ¿has observado los colores? Para quien no lo sepa, el color rojo y negro representa al anarquismo. De hecho, la bandera de la CNT (sindicato de trabajadores de corte anarquista fundado en 1910), era de estos colores, solo que de diferente forma.
Esta bandera tenía solo dos franjas, separadas por la diagonal de la bandera. La bandera de Falange, por el contrario, tenía tres franjas verticales.
La pregunta que te estarás haciendo es «pero si esos colores eran anarquistas, ¿por qué los incorporó Falange en su bandera? Por dos razones fundamentales: por el carácter revolucionario radical del color negro y por ser el rojo el color del obrero y del sindicalismo.
Volviendo a la pregunta inicial, antes de que nos perdamos: ¿cuál fue la inspiración de Franco para el diseño del escudo de la bandera? Sin duda alguna, la bandera de Falange Española ayudó en gran medida a la decisión, pero también es clara la influencia de la arraigadísima Fe católica del general y su admiración de la España católica de la Reina Isabel I de Castilla y del Rey Fernando V de Aragón.