Saltar al contenido

Bandera franquista


bandera franquista

¿Has visitado ya nuestra sección dedicada a la primera bandera de España con el águila? Si tu respuesta es afirmativa, sabrás de lo que estamos hablando; si no, te tocará seguir leyendo un poco más.

Antes de contarte todo sobre esta bandera que utilizó el régimen franquista, si lo que venías buscando aquí es una bandera franquista al mejor precio, no te hacemos esperar más.


Comprar bandera franquista


Las banderas más vendidas


Gran Bandera de España Franco150 x 90 cm Satén Durobol Flag
  • Material : Satén
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
Rebajas
AZ FLAG Bandera de ESPAÑA DE Franco 1945-1977 150x90cm para Palo - Bandera FRANQUISTA ESPAÑOLA 90 x 150 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
AZ FLAG Bandera de ESPAÑA DE Franco 1945-1977 45x30cm - BANDERINA FRANQUISTA ESPAÑOLA 30 x 45 cm cordeles
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Cordeles – Parte superior e inferior abiertos

Banderas bordadas


ABBE Global Bandera Bordada de España con Escudo de Franco
  • Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar.
  • Bandera oficial de España con el escudo de Franco bordada a máquina y a mano de gran calidad y duración. Medida 100x150 cm.
  • Escudo bordado a una cara. Bordada sobre raso con hilos de polyester y metálicos. Con cordón para poder atar al mástil.
ABBE Global Bandera de Mesa Bordada de España Franco 15x25 y mástil
  • Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar

Parches


BANDERA DEL PARCHE BORDADO PARA PLANCHAR O COSER (Águila de San Juan 7.8cm)
  • Parche Bandera Águila de San Juan 100% bordado
  • La parte posterior con adhesivo térmico. Plancar o coser en cualquier ropa o tela.
  • Cantidad: 1 Pieza.

Llaveros


Placas y portaplacas


Pines


Gemelos para camisa


Los mejores libros sobre Francisco Franco


Rebajas
Franco Una biografía en imágenes: APUNTES PARA UN RETRATO PERSONAL (Español) Tapa dura – 20 octubre 2019, de Francisco Torres y Dionisio García
Más de 1600 fotografías permiten realizar una biografía muy particular de la figura clave del siglo XX español. Los autores se han alejado conscientemente de los trabajos que aúnan los trabajos de la evolución política de España y su régimen con su recorrido vital, de tal modo que, la historia política oculta a la persona. Por el contrario, se han centrado en profundizar en preguntas esenciales y fundamentales en una biografía personal.
Franco, de Stanley G. Payne y Jesús Palacios
Esta biografía de Franco es el primer estudio objetivo y desapasionado sobre la figura que gobernó España durante casi cuarenta años y que se convirtió en el líder político con mayor poder de la historia del país. Sobre Franco y su dictadura se han escrito numerosos libros, pero generalmente polarizados hacia la hagiografía o la crítica de denuncia incompleta.
Franco (edición actualizada): Caudillo de España
La publicación de esta edición revisada y actualizada de la biografía de Franco de Paul Preston, a los cuarenta años de la muerte del dictador, es un acontecimiento, no en vano sigue siendo considerada unánimemente como la obra de referencia.
Franco: Biografía del mito (Alianza Ensayo) Versión Kindle, de Antonio Cazorla
Franco tuvo dos vidas. Una fue la real: la del hombre que vivió entre 1892 y 1975. La otra fue la del Caudillo: el conjunto de mitos creado en torno al dictador poco después de comenzar la Guerra Civil y que, al menos en parte, perduran aún hoy. Esta biografía describe cómo esta vida del Caudillo creada a partir de 1936 acabó fundiéndose con, y en muchos aspectos ocultando a, la verdadera de Franco. Pero el libro no solo narra el nacimiento de los mitos del Caudillo, quiénes estuvieron detrás de ellos o su evolución sino, quizás más importante aún, cómo fueron percibidos, usados y reelaborados por los españoles de a pié. Por eso, para contar quién fue Franco para los españoles, este trabajo utiliza técnicas de historia social y de historia cultural. Pero el resultado no es un libro destinado exclusivamente a académicos. Muy al contrario, el texto usa un lenguaje claro y directo que -a pesar de la dureza de muchas de las historias que relata- busca que el lector no especialista encuentre amena su lectura.
Rebajas
El Joven Franco (Español) de Niko Roa y Fernando Paz como colaborador. Tapa blanda – 1 julio 2019
Con todo lo que se ha escrito sobre Franco y su régimen, resulta llamativa la escasez de obras referidas a su juventud. Es precisamente esto lo que impelió a Niko Roa a escribir El joven Franco, un cuidado ensayo que se sumerge en los primeros cuarenta años de vida del militar: en su temprana vocación castrense, en sus hazañas durante la guerra de Marruecos o en su actitud de escrupulosa lealtad tras el advenimiento de la II República. Con estilo depurado y personalísimo, el autor nos relata la historia de un hombre que llegó a lo más alto – así como siempre fue el español más joven en su empleo, también fue el general más precoz de Europa – partiendo desde abajo; esto es, sin un apellido aristocrático, un padrino político o una familia capitalista que lo avalasen. El joven Franco nunca necesitó, en fin, nada de aquello. Le bastaba con una valentía forjada en el riesgo y con un sentido del deber que ya entonces, en esa España delicuescente de principios de siglo XX, escaseaba. «La narración de Niko Roa nos traslada a las breñas y duros pedregales africanos, escenario de las hazañas del joven Franco» (Fernando Paz)
Franco, caudillo militar: Su historia en los campos de batalla 1907-1975, de Salvador Fontenla. Versión Kindle
La figura de Francisco Franco ha sido sometida a decenas de estudios biográficos desde distintas perspectivas —social, cultural, familiar y, sobre todo, política— pero han sido pocas las ocasiones en las que ha sido analizada desde el punto de vista estratégico-militar. Salvador Fontenla, uno de los máximos expertos en la historia militar española del siglo XX, indaga con rigor y excepcional capacidad de análisis las operaciones en el campo de batalla en las que participó Franco, desde Alhucemas a Ifni, pasando por la Guerra Civil, poniendo el acento en su personalidad castrense, sus dotes de mando y su visión táctica. Una biografía fundamental que desmitifica tópicos y aborda su carrera en los campos de batalla y, en definitiva, de una larga vida de servicio activo en el ejército.

Tazas


Navajas


Colgantes


Anillo


Pillacorbatas



¿Cómo surgió la Bandera de España Franquista?


Debemos remontarnos a 1936, justo en el origen de la Guerra Civil española. Nos encontramos con dos bandos: republicanos y nacionalistas. Pues bien, centrémonos en este último grupo.

En un primer momento adoptaron la bandera existente. Pronto se dieron cuenta de la complejidad de diferenciar sus bandos de los enemigos. Además, era un grupo muy heterogéneo en el que algunos empleaban la rojigualda, otros la bandera Cruz de Borgoña…  Por ambos motivos, decidieron adoptar una representación única y común. Así, la Junta de Defensa Nacional, mediante el Decreto de 29 de agosto de 1936, creyó solucionar esta situación, y se impuso la enseña roja y gualda. Decimos que “creyó solucionar” porque olvidaron indicar tanto las medidas de las franjas como el escudo. Nuevamente cada una de las fuerzas sublevadas empleó un escudo y un tamaño.

El 13 de Septiembre en un Decreto Orden se especificaba que las dimensiones serían las mismas que las de la bandera previa a la República y el escudo el republicano. Sin embargo, este tampoco sería definitivo, Falange influyó para que se adoptara un escudo diferente, que fue firmado por el general Franco. Posteriormente veremos las características de este escudo que tanto se hizo de rogar.


Características y significado de la Bandera Franquista


Como ya hemos indicado anteriormente, los colores de la bandera son el rojo y el amarillo. Colores que había antes de la 2ª República y cuyo origen se remonta a 1785 (ir a nuestro breve repaso a la historia de España). Las dos franjas de los extremos son rojas y miden la mitad que la central amarilla.

El escudo definitivo del régimen era popularmente conocido como “escudo del águila”. Por si aún no lo sabes, esta no fue la primera bandera con este ave, sino que rescataba al águila de San Juan, originaria de los Reyes Católicos, concretamente de la Reina Isabel de Castilla. La diferencia radicaba en que, en el diseño original, las alas del águila estaban abiertas y, en el franquista, plegadas. Además, si nos fijamos hasta en el mínimo detalle, podrás ver un pergamino con la frase “Una, grande y libre” (originaria de Falange Española) colocado tras la cabeza del animal, cosa que en el escudo antiguo no. También de estos Reyes incorporaron el yugo y las flechas.

bandera franco

¿Hasta cuándo perduró la enseña de la época de Franco?


La bandera franquista nació con esta nueva etapa de la historia de España. Su final, como no podía ser de otro modo, fue poco después de finalizar el régimen.

El general Franco falleció en el año 1975, momento en el que el Rey Juan Carlos I pasó a instaurar la monarquia. Ahí se abrió un periodo de transición durante el cual se mantuvo la misma bandera del águila. En 1977 se aprobó su sustitución, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando desapareció definitivamente.

Si quieres saber más de la bandera que sustituyó a la bandera del águila, aquí te contamos lo que quieres saber.


¿Es ilegal la bandera franquista?


A pesar de tener una respuesta sencilla, es una cuestión que mucha gente no tiene clara, y es normal con la enorme cantidad de información falsa que recibimos diariamente. Vamos a tratar de ser concisos, ya que el tema no requiere que nos alarguemos.

  • En primer lugar: ¿la bandera con el águila es anticonstitucional?

La respuesta es NO. ¿Y por qué no? Porque la Constitución no habla del escudo de la bandera. Aunque resulte curioso, la única bandera constitucional es la rojigualda sin escudos, ya que la Constitución no establece escudo ninguno. “Pero bueno, aunque no hable de escudos, ese escudo está en contra de la democracia”. Depende, eso es muy relativo. De hecho, ese escudo figuró en la primera página de la Constitución en las primeras ediciones, hasta la llegada del escudo de Juan Carlos I. Y, hasta ahora, ya que el Tribunal Constitucional no ha declarado su anticonstitucionalidad, no podemos decir que sea contrario a la Constitución.

aguila constitucion
  • En segundo lugar: ¿es ilegal?

De nuevo, la respuesta es negativa, por el simple hecho de que no existe ninguna ley que prohíba su exhibición o uso particular. Cosa diferente es que, por ley, no pueda usarse en edificios públicos, pero no va impuesto exclusiva y únicamente a la bandera del águila. Esto se aplica a cualquier bandera que no sea la rojigualda con el escudo oficial o las banderas oficiales de las comunidades autónomas y municipios.

  • En tercer lugar: ¿se puede exhibir siempre la bandera con el águila?

Según el Código Penal español y la ley de Seguridad Ciudadana de 2015, existen restricciones para la utilización de este tipo de banderas que son utilizadas mayoritariamente con carácter ideológico. De esta forma, siempre que su uso pueda conllevar incitación al odio o al orden público, se podrá prohibir mostrarla por orden de las autoridades competentes. Pero, de nuevo, esto no se aplica exclusivamente a la bandera franquista. Así, por poner ejemplos, en varias ocasiones se ha prohibido el uso en lugares públicos de la bandera independentista catalana por parte de grupos radicales.

Resumiendo:

¿Se puede exhibir legalmente la bandera franquista?

Al igual que la bandera republicana, sí, puedes hacerlo, siempre que no conlleve una incitación al odio o un delito contra el orden público.

¿No viste la famosa imagen del torero Juan José Padilla portando en sus hombros una bandera del águila franquista? También múltiples cargos importantes del PP, así como algunos concejales e incluso ministros, como Zaplana, han sido capturados posando con una bandera franquista. Si buscas un poco, verás que no fueron multados, ni nada por el estilo, así que puedes estar tranquilo., porque es totalmente legal. Eso sí, si la vas a usar, hazlo con prudencia y sensatez.

padilla bandera franquista
Foto extraída de elperiodicomediterraneo.com

bandera franquista pp
Foto extraída de meviavida.com

¿Conoces la relación con la bandera de Falange Española?


La bandera de la España franquista, además de los colores rojo y gualda, recuperó algunos símbolos de la España de los Reyes Católicos para el nuevo escudo, como son el águila y el yugo y las flechas. Pero… ¿de quién fue la idea de recuperar estos elementos? ¿Del propio Franco? Lo cierto es que no, ya que existía una bandera que ya había cogido estos símbolos. ¿Sabes de qué bandera estamos hablando?

Antes del franquismo y de la Guerra Civil, concretamente en el año 1934, nació Falange Española de las JONS, un partido político de una ideología hasta entonces no conocida en España, el nacional-sindicalismo. No es la intención ni mucho menos de esta página la de hablar de política (¡como si no hubiera ya cientas!), pero es importante conocer que sus fundadores fueron José Antonio Primo de Rivera (hijo del dictador Miguel), Onésimo Redondo, Julio Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma. Los tres tenían en común la exaltación de valores patrióticos y la búsqueda de una revolución nacional de carácter sindicalista y de justicia social, de ahí que diseñaran una bandera un tanto peculiar.

La bandera de la Falange Española de las JONS fue, sin duda, una bandera muy curiosa, cuanto menos. ¿Por qué? Porque incorporó simbología que, por decirlo de alguna forma, era contradictoria. Pero antes de continuar… ¿Has visto alguna vez la bandera de la Falange? Échale un vistazo.

bandera falange española

Si nos fijamos, podemos caer rápido en la cuenta de que el dibujo del centro nos recuerda, claramente, al yugo y las flechas. Pero hay algo que marca la diferencia con respecto a la simbología de los Reyes Católicos, y es que yugo y flechas se encuentran, ahora, unidos. ¿Qué significan? Casi con toda seguridad hace alusión a la Unidad de España.

De acuerdo con las ideas falangistas de una España tradicional, nos resulta fácil de entender el yugo y las flechas, pero… ¿has observado los colores? Para quien no lo sepa, el color rojo y negro representa al anarquismo. De hecho, la bandera de la CNT (sindicato de trabajadores de corte anarquista fundado en 1910), era de estos colores, solo que de diferente forma.

bandera cnt

Esta bandera tenía solo dos franjas, separadas por la diagonal de la bandera. La bandera de Falange, por el contrario, tenía tres franjas verticales.

La pregunta que te estarás haciendo es “pero si esos colores eran anarquistas, ¿por qué los incorporó Falange en su bandera? Por dos razones fundamentales: por el carácter revolucionario radical del color negro y por ser el rojo el color del obrero y del sindicalismo.

Volviendo a la pregunta inicial, antes de que nos perdamos: ¿cuál fue la inspiración de Franco para el diseño del escudo de la bandera? Sin duda alguna, la bandera de Falange Española ayudó en gran medida a la decisión, pero también es clara la influencia de la arraigadísima Fe católica del general y su admiración de la España católica de la Reina Isabel I de Castilla y del Rey Fernando V de Aragón.