Cierra los ojos unos instantes y piensa en la bandera republicana.
¿En qué colores has pensado? ¿Cómo es su escudo?
Casi con total seguridad tu mente te ha traicionado. Posiblemente hayas pensado en la bandera roja, amarilla y morada, ¿es cierto? En este caso se te ha olvidado un pequeño detalle: En España hubo dos Repúblicas.
Quizás a ti te resulte extraño pero muchas personas confunden la Primera con la Segunda.
¿La bandera que actualmente conocemos como “republicana” de dónde procede?
¡Ahora lo veremos!
Pero antes de nada, si vienes para comprar tu bandera de la primera república, no te vamos a hacer esperar.
Comprar bandera de la Primera República
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Cordeles – Parte superior e inferior abiertos
¿Qué fue y en qué fecha se produjo la Primera República Española?
Antes de hablar de la bandera en sí, vamos a hablar de la época en la que se produjo.
Tenemos que viajar al siglo XIX, en concreto al año 1873, 11 de febrero.
¿Qué ocurrió?
Ese día, el rey Amadeo I renunció al trono. Este monarca había vivido una situación complicada, entre otras dificultades tuvo que lidiar con la guerra de Cuba, la Tercera Guerra Carlista o el escaso apoyo popular. Por si todo esto fuera poco, su gobierno decide disolver los astilleros. Estos habían elegido al rey, sin embargo el monarca no actuó en favor de estos trabajadores y firmó el decreto de disolución.
Tras la abdicación se reunió el gobierno, completamente dividido. Por un lado se encontraban los progresistas (el presidente y algunos ministros); y por otro, los demócratas (otra parte de los ministros y el presidente del Congreso. Los primeros pretendían constituir un gobierno provisional y organizar una consulta popular sobre la forma de gobierno; los segundos querían una reunión entre Congreso y Senado para decidir la forma de gobierno.
¡Y la república se proclamó!
El presidente del ejecutivo fue Estanislao Figueras. En su equipo de gobierno figuraban históricos personajes como Emilio Castelar, Francisco Pi y Margall, José Echegaray, Manuel Becerra, José María Beránger, Fernando Fernández de Córdoba, Francisco Salmerón y Nicolás Salmerón.
La situación ya hemos visto que era complicada, tanto económica como socialmente. Esto, unido a las diferencias entre ministros republicanos y radicales, hizo que Figueras presentase su dimisión. ¡Solo habían transcurrido 13 días desde que llegaron al poder!
Aprovechando tal situación, Cristino Martos, que era el presidente de la Asamblea Nacional, capitaneó dos intentos de golpe de estado sin éxito.
¡A la tercera va la vencida!… ¡O no! Se produjo un tercer golpe de estado que tampoco prosperó. Algunos de sus participantes huyeron de España, como el general Serrano, Cristino Martos o Caballero de Rodas.
Posteriormente tomó el poder Pi y Margall, quien se mantuvo solo un mes y medio.
Llegó el turno de Nicolás Salmerón y, tras él, Castelar.
Entre los últimos días de 1873 y los primeros de 1874 se comenzó a gestar un golpe de Estado. El general tuvo conocimiento de él y preparó sus tropas para defender al gobierno y tratar de mantener a Castelar en el poder. Se produjo el voto de la cuestión de confianza y el resultado fue contrario al entonces presidente de la República. Pavía ordenó actuar a las tropas que tomaron el Congreso. Además, contactó con jefes militares de toda España para recabar su apoyo.
Castelar se negó a mantenerse en el poder de esa forma antidemocrática, el resultado fue que el general Serrano (que ya había regresado a España) fue nombrado presidente.
Este hecho marcaría el principio del fin de la Primera República, que se mantuvo durante todo ese año 1874.
Serrano, en un primer momento, incorporó como ministros tanto a constitucionales (Práxedes Mateo Sagasta, el almirante Topete y Víctor Balaguer), radicales (Cristino Martos, Tomás Mosquera y José Echegaray), al republicano Eugenio García Ruiz y al general Zavala. Unos meses más tarde salieron del gobierno tanto los ministros radicales como el republicano. Quedó una formación constitucionalista.
El 29 de diciembre de 1974, el general Arsenio Martínez Campos se pronunció en Sagunto en favor de la restauración borbónica. Alfonso XII, hijo de Isabel II sería el rey. Serrano ordenó a sus ministros no resistir y aceptar la decisión. El único que trató de resistir fue el almirante Topete. ¡Sin éxito!
Antes de finalizar el año, el 31 de diciembre, Antonio Cánovas del Castillo presidió el Ministerio-Regencia en espera de que el príncipe Alfonso volviera a España desde su exilio en Inglaterra.
Así se dio paso al histórico período de La Restauración.
¿Qué símbolos se adoptaron en la Primera República Española?
Ya hemos visto que fue una época breve, quizás por ello los símbolos que adoptaron habían sido utilizados con anterioridad.
El republicano “Himno de Riego”
El himno que sonó como oficial durante estos dos años fue el antiguo “Himno de Riego”.
Esta composición musical ya fue utilizada en el Trienio Liberal (entre 1820 y 1823). Período que se había iniciado con el pronunciamiento del coronel Riego en Las Cabezas de San Juan, en contra del rey Fernando VII.
No está clara la autoría de dicho himno.
¿Quieres saber más sobre esta época en la historia? ¡Lee nuestro breve repaso a la historia de España!
El escudo
Al igual que ocurre con el himno, en esta época tampoco hubo un escudo propio. Se adoptó el surgido en 1868 por el Gobierno Provisional. En él quedaba reflejada la independencia de “todo poder personal o hereditario”.
En este emblema se sustituyó la corona real por una mural y se añadieron las columnas de Hércules en los laterales.
¿Cómo era la bandera de la Primera República?
Como hemos visto al principio, a menudo, cuando oímos hablar de la bandera republicana, viene a nuestra mente la bandera tricolor. Siento decirte que esta es la de la Segunda República. No de la primera.
¿Entonces cuál fue la enseña que adoptaron en este período republicano?
No se complicaron demasiado y, a la bandera existente, le quitaron la corona.
Hemos dicho que es una modificación de la enseña que ya había, pero, ¿cuál era el origen de dicha bandera?
Tenemos que remontarnos al siglo XVIII. Al llegar los borbones a España, adoptaron como símbolo el pendón blanco con el escudo familiar. Para los buques mercantes y de guerra se solía utilizar la bandera blanca con la cruz de Borgoña roja. Unos años después, en el 1785 y bajo el reinado de Carlos III, se decidió cambiar esta bandera. El principal motivo era la dificultad para distinguir los buques españoles de los de otras nacionalidades. Muchos eran los que utilizaban pendones blancos, principalmente los reinos borbónicos.
Para obtener un nuevo diseño se convocó un concurso. A él se presentaron 12 propuestas. Todas eran bastante parecidas, sin embargo, la elegida fue una bandera roja y amarilla en la que figuraba un escudo con dos cuarteles. En estos un castillo y un león rampante: Representación de Castilla y de León. Encima del emblema una corona.
En un primer momento esta bandera se utilizó únicamente con fines marítimos.
Con la llegada a la monarquía de la reina Isabel II, en 1843, se adopta la rojigualda como símbolo nacional.
Y como acabamos de ver, con la llegada de la Primera República, se adoptó dicha bandera. Obviamente sin la corona.
¿Conocías cuál era la bandera de la Primera República Española?
¿O perteneces al grupo mayoritario de los que la confunden?
Estés en el grupo que estés, si quieres puedes tener en tu mano esta “breve bandera”.