Saltar al contenido

Bandera de Aragón


bandera aragon

La Señera con escudo propio


Quizás eso de Señera te recuerde a la bandera de otra comunidad autónoma.

¡Así es!

Entonces, ¿por qué la a la bandera aragonesa la denominamos Señera con escudo propio?

Prometemos contártelo, pero antes te dejamos nuestros mejores productos.


Comprar la bandera de Aragón


Banderas medianas


Durabol Bandera de Aragon 150*90 cm Satén+Regalo una pegatina
  • NO LLEVA PEGATINA DE REGALO POR HABER ACABADO LAS EXISTENCIAS
AZ FLAG Bandera de ARAGÓN 150x90cm - Bandera ARAGONESA 90 x 150 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Ojales metálicos
Oedim Bandera de La Comunidad de Aragón 85x150cm | Reforzada y con Pespuntes| Bandera de La Comunidad de Aragón con 2 Ojales Metálicos
  • Bandera de La Comunidad de Aragón fabricada en tejido poliéster de 110 gr
  • Refuerzo de dobladillo en la izquierda y pespunte perimetral en la derecha, arriba y abajo
  • Contiene 2 ojales en la izquierda para sujetarla a ventanas, balcones… etc

Banderas de mano pequeñas


Durabol 12PCS Bandera de Mano de Aragón Comunidades autónomas de España (20X30CM) (Aragón)
  • Cantidad: Conjunto de 12 banderas de palo
  • Dimensiones: Bandera: 20x 30 CM; Asta de bandera: 40 CM
  • Material: bandera de tela de poliéster, palos de plástico con tapa redonda

Guirnaldas


AZ FLAG Guirnalda 6 Metros 20 Banderas de ARAGÓN 21x15cm - Bandera ARAGONESA 15 x 21 cm - BANDERINES
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Montaje en guirnalda

Banderas de mesa


ABBE Global Bandera de Mesa Bordada de Aragón 15x25 y mástil
  • Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar
AZ FLAG Bandera de Mesa de ARAGÓN 15x10cm - BANDERINA de DESPACHO ARAGONESA 10 x 15 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Decoracion de Interior
  • Enganches : Pie y mástil de plástico negro

Pines y parches


PARCHE bandera aragon BORDADO PARA PLANCHAR O COSER
  • Parches de bordado termoadhesivos Seguro y no tóxico. Lavable y duradero.
  • ¡Ideal para pantalones vaqueros, chaleco antibalas, chaleco táctico, BDU, camisa, gorras,mochilas y más!
  • Colocar el parche, aplicar calor con la plancha con un paño encima del parche manterner durante 20 seg, dar la vuelta a la prenda y repetir proceso.
Select Gifts Aragón Bandera Insignia de Solapa de Plata Maciza 925
  • Aragón
  • Insignia de solapa
  • Plata esterlina sólida 925
Gemelolandia | Pin de Solapa Magglass Bandera de Aragon 16mm | Pines Originales y Baratos Para Regalar | Para las Camisas, la Ropa o para tu Mochila | Detalles Divertidos
  • CONFÍA EN NOSOTROS: Gemelolandia es la empresa líder en el segmento de complementos para caballero, con más de 10 años en el mercado ofrecemos a nuestros clientesun catálogoextenso de gemelos, pines, parches, pulseras, etc., de gran calidad y que siempre son el regalo perfecto para cualquier ocasión.
  • PRODUCTO DE ALTA CALIDAD: Todos nuestros productos están diseñados y fabricados siguiendo con los más exigentes controles de calidad. Utilizamos materiales de primera calidad y resistentes para todos los productos y regalos originales de nuestro catálogo. Ponemos gran esfuerzo en crear diseños especiales para ti.
  • REGALO IDEAL: En nuestro catálogo encontrarás todo tipo de pulseras de tela para ti, para tu pareja, novio o novia. También son ideales para regalar a tus amigas o amigos, y hasta para bodas, bautizos o comuniones. También si quieres hacer una despedida de soltero o soltera, tenemos packs y sets para ti. Además, si se acerca un día especial como el de la Madre, el del Padre, un cumpleaños o San Valentín, podrás sorprender a todos y de una forma muy barata.

Las tierras aragonesas


Aragón está situada al norte de la península e integrada por las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Poblada desde la época del Paleolítico, lo cual demuestran los restos y pinturas encontrados en diversos yacimientos.Algunos de los más importantes son:

  • En la cueva del Moro en Gabasa (Huesca), restos de molares de Neanderthal.
  • En la cueva de las Graderas de los Molinos en Teruel: mandíbula de hombre de Cromagnon.
  • Dibujos de animales y humanos en las tres provincias actuales: en Huesca en el río Vero; en Zaragoza, Caspe y en Teruel: Alacón, Alcaine, Albarracín, Cretas, Mazaleón, Obón, Santolea, y Valealgorfa.

En la Edad Antigua fue habitada por fenicios, griegos y etruscos.

Con la llegada de los romanos se produjeron distintos enfrentamientos entre los pueblos indígenas y los conquistadores del Imperio. Muchos de ellos fueron ganados por los moradores de la zona, sin embargo, en el siglo I a. C. se produjo una guerra civil en la que Roma salió victoriosa. El gobernador Quinto Sertorio nombró a la actual Huesca (Osca) como capital de los territorios dominados.

La principal huella del Imperio romano quedó plasmada en el siglo I. Se refundaron ciudades como Caesaraugusta (Zaragoza), Osca (Huesca), Turiaso (Tarazona) o Bilbilis (Calatayud). En general fue una época de paz y prosperidad.

Tras la desaparición de los romanos, en el año 472, pasaron a depender del reino godo de Tolosa.

A principios del siglo VIII, la debilidad de los visigodos favoreció el avance musulmán. Las que habían sido antiguas sedes episcopales, Huesca, Tarazona y Zaragoza, fueron las primeras en que se asentaron.

El rey Sancho el Mayor, dividió su territorio en tres para repartirlo a sus hijos. A Ramiro I le correspondió el antiguo condado de Aragón. Este rey consiguió ampliar sus posesiones notablemente, unos por conquista y otros por la muerte de su hermano el rey Gonzalo.

Otro Ramiro, en este caso Ramiro II casó a su hija Petronila con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV[1] . Así surgió la que posteriormente sería Corona de Aragón. Conquistaron los reinos de Valencia y Mallorca, convirtiéndose en la potencia hegemónica del Mediterráneo.

Si hay una época que destaca de forma especial, esa es la segunda mitad del siglo XV. A la grandeza de la Corona de Aragón, se une el matrimonio de su rey Fernando II con Isabel I de Castilla, celebrado en Valladolid en 1469. En los siguientes años continuaron conquistando territorios hasta que en 1492 tomaron el reino de Granada y culminaron su proceso de reconquista.

En los siguientes años se alternaron los períodos de tensiones entre Monarquía y pueblo con otros de armonía. Felipe II y su política centralizadora no respetaron los privilegios aragoneses y acabó estallando el conflicto de Alteraciones de Aragón en 1591.

Con la guerra de la Independencia, Zaragoza quedó destruida y el avance económico quedó paralizado. Habría que esperar unos años para la recuperación, que vino dada por un desarrollo industrial y urbano. Hubo una gran emigración desde el campo a las ciudades e incluso a otras comunidades como Madrid y Cataluña.

En 1822 Aragón quedó dividida en cuatro provincias: Guadalajara, Soria, Teruel y Zaragoza.

Ya en el siglo XX, en la Guerra Civil fue escenario de múltiples batallas como la del Ebro o la de Teruel. Tras su finalización, nuevamente se produjeron movimientos de emigrantes a otras regiones y países.

Durante los primeros años de la Transición hubo movimientos reclamando la autonomía de la región. El 10 de agosto de 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Aragón. Posteriormente se produjeron diversas modificaciones como en 1992, 1996 y 2007.


¿De dónde procede el nombre de Aragón?


El origen de la palabra “Aragón” no está claro. ¿Verdad que esto te resulta bastante habitual en la mayoría de nombres de las comunidades autónomas? Así es.

Pero vamos a conocer la teoría más extendida sobre dicho nombre.

Al parecer, “Aragón” es una palabra de origen celta, de hecho, son raíces muy comunes en esta lengua “ar”, “ara” y “aar”. Su significado está relacionado con el agua, concretamente con los ríos. Teniendo en cuenta que:

  • En esta comunidad autónoma hay un río que también se llama Aragón y por la provincia de Huesca otro denominado Ara.
  • Los celtas fueron moradores de este territorio.

No resulta extraño que fueran ellos quienes dieran nombre a dicha zona. Posiblemente el primer nombre fuese “Arago” y de ahí evolucionó al actual “Aragón”.


Símbolos de la comunidad autónoma de Aragón


El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 3, cita textualmente:

“1. La bandera de Aragón es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo.

2. El escudo de Aragón es el tradicional de los cuatro cuarteles, rematado por la corona correspondiente, que figurará en el centro de la bandera”.

Si nos fijamos, nada dice aquí del himno. Hubo que esperar hasta 1989 para que una ley presentara al símbolo musical que representa a las tierras aragonesas.

Conozcamos un poco más.

El himno no recogido en el Estatuto


Como acabamos de ver, el himno nació en 1989. Las Cortes de Aragón, en sus ganas de dotar a su tierra de un himno oficial, contactaron con grandes músicos y escritores. Los encargados fueron, para la letra Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas; en cuanto a la parte musical, Antón García Abril. Sin embargo, este himno no goza de la aceptación del pueblo. Más allá de los actos oficiales, son escasos los momentos en que se escucha.

Por el contrario, hay un himno no oficial llamado “Canto a la Libertad”. Este fue compuesto por José Antonio Labordeta; los que peinan canas lo recuerdan como “el del país en la mochila”, un programa de televisión de finales de los 90 en el que recorría recónditos lugares de España.

Este himno no oficial es el que los aragoneses cantan, disfrutan y sienten como representación.

El antiquísimo escudo de Aragón


El origen del escudo es bastante antiguo, data de 1499. La ley 2/1984 de 16 de abril lo describe de la siguiente forma:

Escudo cuartelado en cruz: Primer cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules. Segundo, sobre campo de azul, cruz patada de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe. Tercero, sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, de sable y encintadas de plata. Cuarto, sobre campo de oro, cuatro palos gules iguales entre sí y a los espacios del campo. Todo el escudo, timbrado de corona real abierta de ocho florones, cuatro de ellos visibles, con perlas, y ocho flores de lis, cinco visibles, con rubíes y esmeraldas en el aro, en proporción con el escudo de dos y medio a seis.

Vamos a desgranar los elementos principales que lo componen:

  • El Árbol de Sobrarbe: Es una cruz sobre una encina y representa al Reino de Sobrarbe. Esta comarca del norte de Huesca fue una zona de gran importancia durante la invasión musulmana y la posterior Reconquista.
  • La Cruz de Íñigo Arista: Fue un antiguo rey de Pamplona del cual descendieron los reyes de Aragón en el siglo XI, como Ramiro I. Por lo tanto, refleja la vinculación entre los territorios de Navarra y Aragón.
  • La Cruz de Alcoraz: Refleja la toma de Huesca por Pedro I y Alfonso I en el 1096, con la ayuda de San Jorge. Su cruz roja es el principal símbolo. Las cuatro cabezas que aparecen simbolizan a cuatro reyes moros que cuenta la leyenda que fueron encontrados en el suelo tras la batalla. Esta aparición no está exenta de polémica, tal como ocurre en la bandera de Canarias con los mastines.
  • Las Barras de Aragón: ¿Os suena de haberlas visto en alguna otra bandera? Seguramente sí. También las encontramos en Cataluña, Baleares o Comunidad Valenciana. Se adoptaron como símbolo en la unión matrimonial de Petronila,  la hija de Ramiro II, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Fue la unión del reino de Aragón con el condado de Barcelona.

La bandera aragonesa


Ya hemos visto la descripción que se hace de la bandera en el Estatuto de Autonomía: Cuatro barras rojas sobre fondo amarillo.

¿Te recuerda a alguna otra bandera?

¡Exacto! ¡La bandera de Cataluña!

Es la Señera tradicional a la que se le ha añadido el escudo. Los catalanes se dieron más prisa para contar con una bandera oficial en la época de la Transición y adoptaron la Señera. Cuando los aragoneses aprobaron su Estatuto, tres años más tarde, decidieron incorporar el escudo para diferenciar ambas enseñas.

En la página dedicada a la bandera de Cataluña, recogemos los posibles orígenes de esta Señera. Los mencionamos brevemente:

  • Palos pintados de oro en un sarcófago de Ramón Berenguer II, en 1082.
  • Vinculación del Reino de Aragón y la Santa Sede.
  • El conde de Barcelona Wilfredo el Velloso en el siglo IX.

Antes de la aprobación en 1982 como bandera oficial, hubo otra durante los años 1977 y 1978. Era similar a esta pero incluía en su parte izquierda una cruz de San Jorge roja sobre fondo blanco. Esta cruz de San Jorge había sido utilizada en el siglo XV por Pedro IV.

Hay que reconocer que los símbolos de Aragón son bastante curiosos: Un himno oficial que no suena, el extraoficial que canta todo el mundo, el polémico escudo con las cabezas cortadas y la bandera similar a la de Cataluña, Valencia o Baleares.

¿Quieres lucir esta histórica bandera en tu lugar de trabajo o domicilio?

Mira las opciones que te hemos preparado.