“De Madrid al cielo”, dice un castizo refrán. Conoce un poco más esta región y su bandera, para ver si tú también compartes tal expresión.
Comprar bandera de Madrid
Quizás tú también hayas pensado alguna vez eso de “De Madrid al cielo”… No, no te podemos llevar al firmamento, pero te lo podemos acercar con la bandera de la capital del Reino de España.
¿La quieres?
Bandera mediana
- Material : SatIn
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Talla : 145 x 90 cm rango de error 5 cm
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Ojales metálicos
- Material : Poliester
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Bandera del Real Madrid Nº 6 sobre fondo bandera de España - Producto Licenciado - Medidas 150 x 100 cm. - Poliester 100%
- MUY IMPORTANTE - Por favor fijese bien en la descripción y en las medidas para evitar posibles devoluciones
- Medidas 150 x 100 cm.
Bandera pequeña
- Material : Satin Doble costura en el borde,
- Enganches : 2 anillas metálicas fijadas en el dobladillo.
- Talla : 60 x 90 cm
Bandera náutica
- Material : Tejido en poliester 110g
- Uso : Naútico
- Enganches : Anillos
Bandera de mesa
- Material : Poliester 100D
- Uso : Decoracion de Interior
- Enganches : Pie y mástil de plástico negro
- Material : Poliester 100D
- Uso : Decoracion de Interior
- Enganches : Pie y mástil de plástico negro
Banderines
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Montaje en guirnalda
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches :
Historia de la Comunidad de Madrid
Situada en el centro peninsular, alberga a la capital de España. Cuenta únicamente con una provincia del mismo nombre.
Es la tercera región en número de habitantes y la primera en cuanto a densidad de población.
Tradicionalmente ha formado parte de Castilla La Nueva, junto con Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real..Sin embargo, dado que acoge a la capital del Estado, se decidió que fuese una comunidad aparte. Esta decisión quedó reflejada en su Estatuto de Autonomía, aprobado en 1983.
¡Fijaos si es una comunidad poblada, que en el Paleolítico ya estaba poblada! Esto lo demuestran los múltiples yacimientos arqueológicos descubiertos.
Durante el Imperio romano, destacaba la importancia de Complutum, la actual Alcalá de Henares. Importancia que se perdió en la época visigótica, llegando la gente a marcharse a pequeñas aldeas.
En el siglo XIV, los monarcas comienzan a mostrar su simpatía por esta zona, especialmente por la zona de “El Pardo”. También los Reyes Católicos se sintieron atraídos y ordenaron la construcción del Palacio Real de Aranjuez.
Felipe II situó la capital de su imperio en Madrid. Corría el año 1561.
En 1833 se produce la división de España en provincias y es donde se demarcan sus límites.
¿De dónde procede el nombre de Madrid?
Dos son las teorías más extendidas sobre el origen, ambas formuladas por el arabista Jaime Oliver Asín. Vamos a verlas brevemente:
- Mayrit o Magrit procede de “magra”, que significa lecho del río, cauce.
- Procede del mozárabe Matrice que equivale a matriz o fuente.
Elementos representativos de esta región
Como símbolos, Madrid cuenta con escudo, bandera e himno propios. Fueron definidos en la Ley 2/1983 de 23 de diciembre.
¿Quieres conocerlos?
El himno de Madrid
(Que no es lo mismo que el “himno del Madrid”)
Empecemos por la parte musical. Fue encargado por el entonces presidente, Joaquín Leguina, al compositor Pablo Sorozábal Serrano y al poeta Agustín García Calvo.
Consta de tres estrofas que principalmente hacen alusión a la situación geográfica de Madrid y termina con el clásico “De Madrid al cielo”.
El “estrellado” escudo
También fue un encargo de Joaquín Leguina, en este caso a José María Cruz Novillo que realizó su diseño. El artículo 2 de la ya mencionada Ley 2/1983, de 23 de diciembre indica literalmente:
“De un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres. Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.»
En resumen y con palabras más llanas: El escudo de la Comunidad de Madrid está compuesto por: Dos castillos; siete estrellas, colocadas en dos filas de cuatro y tres; corona real con piedras preciosas y una pequeña cruz.
¿Cuándo surge la bandera de la comunidad madrileña?
Antes de nada, no hay que confundir esta bandera con la conocida del “Oso y el Madroño”, que es la de la capital de España.
Al contrario de lo que ocurre con otras comunidades autónomas, como Andalucía, el origen de esta enseña es relativamente reciente.
¡Exacto!
Nació en el 1983 junto con el escudo y el himno.
¿Cómo es la bandera de la Comunidad de Madrid?
Bandera actual
Tiene siete estrellas de cinco puntas, las mismas que hemos visto en el escudo. Son siete por la Osa Mayor. El número de puntas viene dado por las provincias con las que limita Madrid, que son: Toledo, Cuenca y Guadalajara de Castilla la Mancha; y Ávila y Segovia de Castilla – León. El fondo es rojo carmesí en honor al pendón de Castilla.
En la Ley 2/1983, de 23 de diciembre, de la Bandera, Escudo e Himno de la Comunidad de Madrid del Estatuto de autonomía madrileño, se especifica sobre el motivo del rojo carmesí:
“La bandera de la Comunidad es roja carmesí. Madrid indica con ello que es un pueblo castellano y que castellana ha sido su historia, aunque evidentemente el desarrollo económico y de población haya sido diverso. La Comunidad de Madrid, formada en muchos casos por pueblos y municipios que pertenecieron a Comunidades Castellanas limítrofes, expresa así uno de sus rasgos esenciales. La previsión contenida en el artículo 32.3 del Estatuto de Autonomía no era más que un reflejo de aquellos. La Ley incorpora este símbolo. Las siete estrellas, procedentes del escudo de la villa de Madrid, se hacen también susceptibles de verse extendidas al resto de la Comunidad Autónoma, de atender sobre todo a las dos leyendas que les dan origen”
Antigua bandera de Madrid
La bandera de Madrid como la conocemos hoy es relativamente muy nueva. Hasta el año 1983, la bandera que representaba a la región madrileña no era la color carmesí, sino una bandera provincial, como en el resto de provincias. Esta era de color verde de fondo, con los escudos de los núcleos poblacionales más importantes de la región (Alcalá de Henares, Madrid, Navalcarnero, El Escorial, Colmenar Viejo, Aranjuez, etc.).
¿Y la bandera de Madrid ciudad?
La bandera municipal de Madrid que ondea en su ayuntamiento es también de color carmesí en honor a Castilla. La diferencia es que, no contiene las 7 estrellas, sino que contiene el escudo de la ciudad de Madrid (el cual también tiene las 7 estrellas). Seguro que lo conoces… ¿Quién no se ha hecho una foto con el «oso y el madroño» de la Puerta del Sol?
Bromas aparte, el escudo de Madrid tiene, aunque parezca que no, su historia. Una historia que procede desde la mismísima Edad Media española:
- El oso se colocó en honor a la considerable cantidad de osos que había y hay (ahora muchos menos) por las montañas madrileñas de las zonas del Pardo y Manzanares. Esta figura animal ha estado presente en las armas de la región castellana desde prácticamente los siglos de la Reconquista. Curiosamente, al oso iban ligadas siempre 7 estrellas en referencia a la Osa Mayor y a la Osa Menor. Más tarde se añadiría color azul al escudo en relación al cielo, sobre la cual se volverían a pintar estas 7 estrellas.
- El madroño sustituye a una torre que había anteriormente en la bandera, y tiene su origen en el siglo XIII, cuando la Iglesia y el Concejo de Madrid se disputaron los bosques y los pastos de la región. Al final, llegaron a un acuerdo y en las armas se incluyeron ambos símbolos. Aún sin explicar el porqué claramente, se eligió el madroño como representación de los bosques de «Madriz».
- Por último, más tarde, allá por el año 1554, el rey Carlos I nombró con el titulo de coronada e imperial a la villa de Madrid y le colocó una corona en el escudo, que se ha mantenido hasta nuestros días.
En la actualidad, la verdad es que, el escudo, en su esencia, no ha cambiado, aunque se ha creado una imagen corporativa al estilo moderno para el Ayuntamiento de Madrid:
¿Quieres ver la bandera de España en Madrid?
Si te encanta ver banderas de España gigantes, te aconsejamos que visites la ciudad de Madrid. Es una ciudad única, con un encanto especial gracias a los colores sangre y oro que lucen todas sus calles, plaza, edificios y balcones.