Saltar al contenido

Los 14 himnos y marchas militares españoles más populares

marchas militares españa

¿Puede haber unos defensores más fervientes de nuestra bandera y nuestra patria que los militares? Estarás de acuerdo con nosotros en que no. Una de las formas en que se materializa el amor por España es a través de las letras de las marchas e himnos militares.

Este patrimonio musical es muy extenso y las temáticas, también. Se le han compuesto canciones a hechos históricos, a miembros del ejército, a los distintos regimientos, a los caídos en acto de servicio y, como no podía ser menos, a nuestra bandera.

Además hay himnos militares propios de los distintos cuerpos; los más conocidos el de La Legión y la Guardia Civil.

Algunas de ellas fueron compuestas por músicos castrenses. Otras surgieron de la forma más curiosa que te puedas imaginar: de un cómico teatro, una zarzuela o incluso compuesta por un cura sin ninguna vinculación militar.

¡Cuánta solemnidad aportan las marchas a cualquier acto! Sin ellas, no sería igual.

¿Quieres escuchar los himnos y marchas militares más populares? ¡Vamos a ello!


Las 8 marchas militares españolas que tienes que escuchar


Empezamos nuestro particular homenaje a las marchas militares con una selección de las más conocidas.

Entre ellas vamos a ver algunas cuyo eje central es la bandera, la Constitución o algunos hechos bélicos de nuestra historia.

“Pasodoble de la bandera”, ¿origen patriótico o cómico?


Suena muy patriótico, ¿verdad? Estarás pensando que se compuso esta famosa marcha militar para ser interpretada en actos formales, como un homenaje a nuestra bandera…

Pues tienes que saber que su origen es una disparatada obra teatral.

Este “Pasodoble de la bandera”, también conocido como “La banderita”, formó parte de un espectáculo denominado “Las corsarias”. Corría el año 1919 cuando se estrenó en el Teatro Apolo esta revista. Su cómico argumento se centraba en un grupo de mujeres piratas y, en un momento de la obra, sonaba este pasodoble como homenaje a los soldados que luchaban en el Rif. Fue todo un éxito. A partir de ahí, lo adoptaron quienes marchaban a luchar en el frente.

Años más tarde, fuera del ámbito militar, Marujita Díaz lo llevó a la gran pantalla en la película “Y después del cuplé”.

“Banderita tú eres roja,

banderita tú eres gualda,

llevas sangre llevas oro

en el fondo de tu alma”.

Una marcha popular sin letra: “Los voluntarios”


Es una marcha-pasodoble militar sin letra, compuesta en el año 1893 por Gerónimo Giménez. Forma parte de una zarzuela con el mismo nombre y su argumento está basado en la Guerra de África que se desarrolló entre los años 1859 – 1860.

Pronto se convirtió en una de las marchas militares más escuchadas, no solo en el ámbito castrense, sino también entre la población civil.

“San Quintín”, ¿una composición militar dedicada a un santo?


No vamos a hablar de santos, sino de batallas… Te sonará eso de “se armó la de San Quintín”. Tenemos que remontarnos al año 1557, cuando en la ciudad del mismo nombre tuvo lugar una batalla entre franceses y españoles. El número de bajas entre el batallón galo se cifra en 12.000, así como un buen número de presos. ¡La que se armó fue gorda! Por cierto, la victoria final fue para España.

Siglos más tarde, un discípulo de Manuel de Falla y Joaquín Turina, llamado Ricardo Dorado Janeiro, compuso esta marcha militar en homenaje a la batalla de San Quintín.

¡Marchando otra de santos!… “San Marcial”


Otro “santo” y otra composición de Ricardo Dorado Janeiro. En este caso homenajea a San Marcial, mejor dicho, a la batalla de San Marcial. Este cruento enfrentamiento bélico tuvo lugar en las inmediaciones de Irún el año 1813, también entre franceses y españoles. ¡Estaban siempre a la gresca!

La marcha militar vio la luz en 1938 y se hizo muy popular, sobre todo entre la Legión Cóndor alemana, durante la guerra civil.

¡Viva el ejército español!


Una marcha militar cantada menos conocida en la actualidad es esta de ¡Viva el ejército español! Sus autores son Carlos Cava de Llano y Pintó y Antonio Serra Oribe.

Tiene una amplia introducción instrumental, entre su letra destaca:

“La bandera juré,

yo la defenderé,

mi divisa será.

(…)

Te ofrezco mi vida cada día,

¡Viva el ejército español!”

¡Una marcha patriótica donde las haya!

“El sitio del alcázar de Toledo”, un hecho para no olvidar


“Sin novedad en el alcázar” o “El alcázar no se rinde” son algunas de las emblemáticas frases que pronunció el general Moscardó en el asedio que sufrieron durante la guerra civil.

Supuso todo un ejemplo de patriotismo, hasta el punto de no ceder a las amenazas de matar a su hijo.

En recuerdo de toda aquella gesta, José Martín Gil, que era el director de la banda de música que se encontraba en el alcázar, compuso esta magnífica marcha militar.

Una de las más antiguas: “Marcha de la Constitución”


Podríamos pensar que esta marcha militar es un homenaje a la actual Constitución española y todo lo que supuso y supone. ¡Pues no! Es bastante más antigua. En concreto tenemos que remontarnos a 1812, cuando se proclamó la Constitución de Cádiz.

Fue compuesta en 1886 por Federico Chueca y Joaquín Valverde. Forma parte de una zarzuela denominada Cádiz

En 1886 Federico Chueca y Joaquín Valverde escribieron una zarzuela denominada Cádiz. Era un homenaje a los soldados que lucharon contra las tropas napoleónicas. Al final del acto primero suena una marcha-pasodoble que es la que se denominó “Marcha de la Constitución”.

Adquirió tal protagonismo que incluso se propuso como himno nacional.

La más popular: “Toque de diana”


¿Quién no se ha levantado alguna vez con el toque de diana? ¿Y si te decimos el “quinto levanta”? Seguro que de esta forma te resulta mucho más conocida esta popular marcha militar.

¡En cuántos pueblos se ha encargado la banda municipal de despertar a los ciudadanos con su toque de diana en la época de fiestas!

¡Y cuántas veces habremos despertado a alguien con él! Pero, por supuesto, esta no era su finalidad, sino la de despertar a los soldados.

“Quinto levanta, tira de la manta,

quinto levanta, tira del mantón.

¡Que viene el sargento!

¡Que viene! ¡Que viene! Con el cinturón”.


Marchas militares pero con un aire religioso


Dice el refrán que “lo cortés no quita lo valiente”. Y si lo aplicamos al mundo de las marchas militares, podemos decir que una marcha puede ser militar y religiosa al mismo tiempo. De hecho, no son pocos los militares que se consideran fervorosos creyentes.

Muchas son las composiciones musicales que ha habido en este sentido, sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en las 3 más populares.

Todo un canto a la esperanza: “La muerte no es el final”


Esta canción tan emotiva la has escuchado en alguna triste ocasión. Es un himno militar a quienes caen por nuestra patria y se les “devuelve a la vida, se les devuelve a la luz”.

Seguro que estarás pensando que el autor de la marcha militar “La muerte no es el final” debió pertenecer al mundo castrense, con mayor o menor rango…

Sentimos decirte que no.

¡Fue un sacerdote, Cesáreo Gabaráin! Su finalidad no era una composición castrense, ni mucho menos. Pero la suerte quiso que, en un funeral, la escuchase el teniente general José María Sáenz de Tejada y la adoptara para los momentos de homenaje con el traslado de la corona de laurel. ¡Todo un acierto!

“Salve Marinera”, un canto a la Virgen del Carmen


Mes de julio, día 16. ¡Cuántas veces habremos contemplado expectantes la procesión de la Virgen del Carmen! En ella, sus marineros entonando la Salve Marinera mientras la mueven de forma majestuosa.

Comienza a sonar eso de “salve madre, estrella de los mares” y es inevitable que se te erice la piel…

¿Qué pensarías si te dijésemos que el origen de esta canción es una zarzuela?

¡Es así! En el año 1870 se estrenó en Madrid “El molinero de Subiza”. Una obra de Cristóbal Oudrid.  En una parte de ella se canta la Salve Marinera. Tras su estreno, la compañía comenzó a hacer una gira por distintas ciudades y, en Ferrol, contaron con unos singulares espectadores, los alumnos de la fragata Asturias. Estos quedaron tan maravillados con la canción que decidieron cantarla al final de las misas a bordo.

Canto a la Virgen de Loreto: “Salve Aviadora”


Otro canto a Nuestra Madre. En este caso, la patrona del aire, la Virgen de Loreto. Fue compuesta en 1977 por el capitán Benito de las Cuevas.

Mucho menos conocida que la Salve Marinera, pero nada tiene que envidiarle en belleza. Te ponemos un fragmento, ¡juzga por ti mismo!

“Si nuestras alas se quiebran,

al final de nuestro vuelo,

antes de llegar al suelo,

tus brazos con amor se abran,

Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo”.

No hace falta decir más…


Himnos y marchas legionarios


“La canción del legionario”


¿Has escuchado eso de “Legionarios a luchar, legionarios a morir”? Son algunos de los versos de “La canción del legionario”. De principio a fin es una marcha militar cantada llena de sentimiento y que describe a la perfección la entrega de quienes forman parte de La Legión.

Compuesta en 1920. La parte musical es obra del maestro Modesto Romero y con letra del comandante Emilio Guillem. Unos años más tarde se convirtió en Himno oficial de la legión.

“Legionario, legionario,

de bravura sin igual,

si en la guerra hallas la muerte

tendrás siempre por sudario,

legionario,

la Bandera Nacional.

¡Legionarios a luchar!

¡Legionarios a morir!”

“Marcha de los paracaidistas”


Otra marcha militar de los legionarios, en este caso de los paracaidistas, aunque por su letra podría ser de cualquiera que lleve a la legión en sus entrañas.

Compuesta también por Ricardo Dorado

“Ya está aquí la Legión de España

a luchar por la gloria de su sueño

ya está aquí, voy por tí España

a caer o vencer por tí”.

La más conocida marcha legionaria: “El novio de la muerte”


¿Quién no se ha emocionado alguna vez escuchando a los legionarios interpretar “El novio de la muerte”?

Entre otros muchos célebres momentos, destaca la solemnidad con la que cantan al Cristo de Mena de Málaga cada Semana Santa.

El origen de esta canción no tiene nada que ver con cuestiones religiosas. Fue compuesta en 1921 por Juan Costa y Fidel Prado e interpretada como cuplé por Lola Montes.

Cuenta la leyenda que en enero de 1921 murió en combate Baltasar Queijo, el primer legionario caído. En su bolsillo encontraron los versos que dan letra a “El novio de la muerte”. Al parecer, se los dedicaba a su novia, recientemente fallecida y con la que deseaba reunirse, más allá de la muerte.

A día de hoy ha alcanzado una enorme popularidad.


Himno de la guardia civil


“Viva España, viva el Rey,

viva el orden y la Ley,

viva honrada la Guardia Civil”

¿Quién no ha escuchado esta estrofa alguna vez?

Una auténtica marcha patriótica compuesta por Ildefonso Moreno Carrillo que era el Músico Mayor del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. La letra corrió a cargo del coronel José Osuna Pineda, jefe de estudios del mismo colegio.

https://www.youtube.com/watch?v=MO8pmT13jKk