Saltar al contenido

Bandera de Valencia


bandera valencia

Una bandera con cuatro nombres y cuatro banderas con un mismo origen.

¿No te recuerda a eso de “uno para todos y todos para uno”?

¡No, aquí no vamos a hablar de mosqueteros! Vamos a hablar de banderas, de una con nombre propio.


¿Quieres comprar tu bandera de Valencia?


Esta bandera tiene cuatro nombres por los que se la conoce: real señera, señera coronada, señera con azul o señera tricolor.

¿Conocías los curiosos nombres de esta bandera?

Si te apetece tenerla al alcance de tu mano, ¡mira las opciones que te mostramos!

Banderas medianas



Rebajas
Bandera de la Comunidad Valenciana de la marca Durabol, 150x90cm, con dobladillo.
  • Material : Satén
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
Bandera de la Comunidad Valenciana de la marca AZ FLAG, 150x90cm, con anillas de enganche.
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Ojales metálicos
Oedim Bandera de La Comunidad Valenciana 85x150cm | Reforzada y con Pespuntes| Bandera de La Comunidad Valenciana con 2 Ojales Metálicos
  • Bandera de La Comunidad Valenciana fabricada en tejido poliéster de 110 gr
  • Refuerzo de dobladillo en la izquierda y pespunte perimetral en la derecha, arriba y abajo
  • Contiene 2 ojales en la izquierda para sujetarla a ventanas, balcones… etc

Bandera pequeña


Durabol Bandera de Valencia Comunidades autónomas de España 60 * 90 cm Satin 2 Anillas metálicas fijadas en el Dobladillo
  • Material : Satin Doble costura en el borde,
  • Enganches : 2 anillas metálicas fijadas en el dobladillo.
  • Talla : 60 x 90 cm
Bandera Antigua Comunidad Valenciana de la marca AZ FLAG. 60 x 90 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil

Bandera para mesa


AZ FLAG Bandera de Mesa de la Comunidad Valenciana 15x10cm - BANDERINA de DESPACHO Valenciana 10 x 15 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Decoracion de Interior
  • Enganches : Pie y mástil de plástico negro

Libro sobre la señera valenciana


Rebajas
La Senyera Valenciana: Historia y simbolismo
Pocos conocen que la Batalla de Almansa también tuvo como consecuencia una significativa represión simbólica: la Senyera Valenciana fue guardada en un arcón. Los vencedores, abanderados de la centralización castellana, la consideraban un símbolo de las libertades nacionales valencianas que debían ser olvidadas para siempre. Pero no lo consiguieron. La Senyera estaba bien arraigada entre los valencianos desde que nació en 1377, por privilegio del rey Pedro el Ceremonioso. A pesar de la represión borbónica, los valencianos mantuvieron viva la memoria de la Senyera durante el siglo XVIII hasta que Vicent Boix, el gran precursor de la Renaixença, la rescató definitivamente. La Senyera fue protagonista principal de los orígenes del nacionalismo valenciano a principios del siglo XX, de las manifestaciones pro Estatuto de los años 30 y en la posterior Guerra Civil, como símbolo asociado al republicanismo. En los primeros años del franquismo, la Senyera no fue tolerada pero el cariño popular hizo que fuera tímidamente reestablecido su uso, lejos del protagonismo político que había tenido y que recuperaría en la transición. La historia de la Senyera es también la historia de la identidad valenciana. Y la vitalidad del símbolo es la medida de la vitalidad identitaria del pueblo. La Senyera, 636 años después de su nacimiento, tiene pendiente su gran reto: volver a ser símbolo de libertad y encabezar la supervivencia de los valencianos en un mundo globalizado y cada vez más homogeneizado.

Mascarillas


Tapabocas señera valenciana
Mascarilla tapabocas personalizada con la señera de Valencia. Bolsillo interior para filtros. Elasticos regulables. Zona de nariz ajustable. Se entrega con 2 filtros.

De ruta por la Comunidad Valenciana


Situada en el este peninsular, está formada por tres provincias: Alicante, Castellón y Valencia. Esta última es la capital y con la que comparte nombre.

Habitada desde hace 250.000 años. Sus moradores dejaron grandes huellas como el yacimiento de Salt en Alcoy, donde se han encontrado restos del hombre de Neandertal. También son dignas de mencionar las cuevas de Parpalló y Malladetes en Gandía o la Cueva de la Cocina en Caroig.

Entre Vinaroz y Orihuela, el legado prehistórico es tan importante que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Los íberos habitaron esta región divididos en diferentes pueblos. Por su magnífica ubicación a las orillas del Mediterráneo, mantuvieron una intensa relación comercial con fenicios, griegos y cartagineses. A raíz de la victoria de Roma en la segunda guerra púnica, quedaron sometidos a dicho Imperio durante los siguientes siglos. Los íberos se integraron en la nueva organización y llegaron incluso a adquirir el latín como lengua.

En el año 138 a. C. se funda Colonia Valentia Edetanorum, que sería el origen de la ciudad de Valencia.

Bizantinos y visigodos pasaron por allí sin dejar gran huella, pocos son los vestigios de su paso.

En el año 711 se instalaron los musulmanes en el territorio. Sin embargo, resulta curioso que Teodomiro, que era un conde visigodo de Orihuela, pactó mantener su territorio cristiano. Por supuesto, no le salió gratis. Tuvo que pagar unos tributos y aceptar la soberanía de los Omeyas. Esta situación duró hasta el 779 en que la ciudad de Valencia se sublevó y fue destruida por Abderramán I. A partir de ahí llegaron pobladores árabes y bereberes y muchos se convertían al Islam.

Llega el momento de hablar de un conocido personaje histórico como es Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Líder para unos y mercenario para otros. Conquistó la ciudad de Valencia donde estableció un señorío independiente, que perduró hasta el año 1102 en que murió su esposa y volvió a manos de los musulmanes. ¿Por qué decimos que para algunos fue mercenario? Porque cuentan que luchaba en favor de moros o cristianos según quien le pagara… Ahí no entramos…

Ya en el siglo XIII, Jaime I incorporó las actuales Alicante, Castellón y Valencia a su patrimonio pero manteniendo su independencia. Incluso dotó al Reino de Valencia de instituciones propias. Fueron repobladas estas tierras por catalanes y aragoneses.

El siglo XVI fue de decadencia. Por un lado, el descubrimiento de América hizo que el comercio marítimo se trasladase a la zona atlántica. Por otro lado, la expulsión de los moriscos disminuyó la población en una tercera parte.

Felipe V integró en el reino de Castilla los demás reinos como Valencia y Aragón. Por lo tanto, los privilegios de los que gozaba se diluyeron.

En 1833 se dividió administrativamente en las provincias que actualmente conocemos de Alicante, Castellón y Valencia, las variaciones han sido mínimas desde entonces. Unos años después comenzó a conocerse como “Región Valenciana” y en la década de los 60, ya en el siglo XX, como “País Valenciano” pero de forma no oficial.

Con la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982 se reconoce como “Comunidad Valenciana”.


¿De dónde viene el nombre de Valencia?


Para entender el significado de la Comunidad Valenciana, tenemos que ver de dónde viene la ciudad que le da nombre.

Si has estado atento al paseo por la historia de esta comunidad, te habrás fijado en un detalle: En el año 138 a. C. ya aparece el nombre de “Valencia”. Sí, fueron los romanos quienes la calificaron como Colonia Valentia Edetanorum.

¿Y esto qué quiere decir?

Los romanos era muy dados a nombrar las tierras por las cualidades militares de su gente. En este caso debían tener mucho valor o fuerza, que es como se traduce.

Para los árabes era catalogada como “Ciudad de la Arena” por su ubicación junto al río Turia y Balansia es como denominaban a la taifa de Valencia.

Como hemos visto al final del apartado anterior, la denominación de esta región ha ido variando en los dos últimos siglos: Reino de Valencia, Región Valenciana, País Valenciano y Comunidad Valenciana.


Los símbolos de la Comunidad Valenciana


Los símbolos están establecidos entre el Estatuto de Autonomía y la Ley 8/1984 de 4 de diciembre. El primero recoge la descripción de la bandera y la Ley, explica el himno y el escudo.

Pasamos a conocer cada uno de ellos.

Himno valenciano


El artículo 3 de la mencionada Ley expone:

“El Himno Oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, aprobado por los Alcaldes de los muy ilustres Ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia en mayo de 1925.

El Himno Oficial de la Comunidad Valenciana está constituido por la música, obra de don José Serrano Simeón, y por la letra compuesta por don Maximiliano Thous Orts”

Como podemos comprobar, su origen es de principios del siglo XX y dice así:

“Para ofrendar nuevas glorias a España todos a una voz, hermanos venid. ¡Ya en el taller y en el campo resuenan cantos de amor, himnos de paz! ¡Ved a la Región que avanza en marcha triunfal! Para ti la Vega mía, la riqueza que atesora, y es la voz del agua canto de alegría, recordando el ritmo de guitarra mora. Paladines del arte ofrecen sus victorias gigantinas: y a tus pies, Sultana, amplios jardines, extendiendo un tapiz de hortensias y rosas finas”.

El escudo “Ceremonioso”


El artículo 6 de la Ley es el que describe cómo es el emblema:

 “ 1. El Emblema de la Generalidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, tal como es blasonado a continuación:

  • 1.1. Escudo: Inclinado hacia la derecha, de oro con cuatro palos de gules.
  • 1.2. Timbre: Yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azul, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules, por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata”.

El escudo procede del siglo XIV, época en la que Pedro el Ceremonioso reinó.

escudo comunidad valenciana

Hay que destacar el diseño tremendamente original del emblema. A simple vista parece que  el dragón va volando y lleva enganchado el escudo.

La Real Señera Valenciana


El artículo 4 del Estatuto dispone que:

“La Bandera de la Comunitat Valenciana es la tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta”.

Vamos a jugar un poco…

Enumera tres banderas que sean parecidas a la de la Comunidad Valenciana.

¿Ya?

Si lo has conseguido, ¡felicidades! Si no, te aconsejamos que repases nuestro apartado de banderas de Cataluña, Aragón e Islas Baleares.

¿Por qué se parecen tanto?

Porque tienen un origen común, el reino de Aragón.

Lo que no está tan claro es la incorporación de la franja azul con corona. Parece ser que fue a principios del siglo XVI cuando se incluyó la corona de Pedro el Ceremonioso.