Tanto si eres un amante del mundo taurino como si no, estarás de acuerdo con que una de las tradiciones de España son los toros. Por algo se les llama fiesta nacional.
Dentro de nuestras fronteras, muchas son las ciudades en las que se celebran espectáculos taurinos durante todo el año. Y si hay una ciudad mundialmente conocida por su “afición” a este mundo, esa es Pamplona. Hasta ella llegan cada año miles de personas de todos los continentes; unas para correr por sus calles delante de los astados y otras para disfrutar de una buena juerga.
Pero Pamplona es mucho más que todo eso. Para muchos, una gran desconocida.
Si te preguntamos por el patrón, ¿sabrías decirnos cuál es? Estarás pensando que San Fermín… Pues tenemos que decirte que estás equivocado. Sigue leyendo que te lo contamos.
¿Y sabes algo sobre Pamplona? Demos un breve paseo por la historia de esta ciudad y conozcamos sus símbolos.
Pamplona desde su origen
Esta ciudad está habitada desde hace mucho mucho tiempo. Te estarás preguntando que cuánto es mucho… Pues algo así como 75.000 años. De ello son testigos los restos hallados en el río Arga.
En una época más reciente, como es el el milenio I a. C., allí se asentaron los vascones que dieron a su poblado el nombre de Iruña. Llegaron los romanos a estos territorios y los denominaron Pompaelo.
Los visigodos no iban a ser menos y también pasaron por la actual Pamplona. Como hecho significativo, incluso establecieron allí un obispado. Los musulmanes se hicieron con la ciudad en el año 711.
Llegó la época medieval y con ella el crecimiento de tres núcleos de población distintos: Navarrería, San Saturnino y San Nicolás. Estos vecinos no se llevaban demasiado bien entre sí, hasta tal punto que se enfrentaron en la Guerra de la Navarrería. Ahí lucharon los dos últimos poblados unidos contra el primero. Como no podía ser menos, los que estaban en minoría, perdieron y Navarrería quedó arrasada por completo.
En el siglo XVI se produjo otra batalla, en esta ocasión por la sucesión. En el año 1521 se produjo la victoria por parte de las tropas de Fernando el Católico.
Con el siglo XVIII llegó una época de prosperidad, lo cual quedó reflejado en las mejoras urbanísticas y de servicios que obtuvo Pamplona.
Tras la época de prosperidad se sucedieron las batallas a lo largo de todo el siglo XIX. Sin embargo, esto no fue ningún impedimento para que hubiera un aumento demográfico significativo desde aquel momento y que ha permitido que en la actualidad supere los 200.000 habitantes.
¿Te atreves a correr por estas calles?
Y Pamplona significa…
El origen del término “Pamplona” procede de la época romana, momento en que fue denominada Pompaelo o Pompelon. Su significado es “la ciudad de Pompeyo”, en honor al romano Cneo Pompeyo Magno.
Es posible que también hayas escuchado en alguna ocasión denominar a Pamplona como Iruña. Al parecer procede dicha denominación de la época de los vascones, sin embargo, no es hasta el siglo X cuando aparece documentado. Su significado no termina de estar claro, pero las teorías más extendidas indican que es “ciudad buena” o “buena villa”. En la actualidad es la denominación en euskera de Pamplona.
¿Cuáles son los símbolos pamplonicas?
Si te preguntamos por algún símbolo representativo de esta ciudad navarra, es posible que nos digas que “los sanfermines” o el mismo San Fermín.
Es cierto que los tradicionales encierros son más que conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras y que cada año atraen a miles de personas. Pero sentimos decirte que San Fermín no es el patrón de la ciudad, aunque sí de Navarra junto con San Francisco Javier. La protección de Pamplona está encomendada a San Saturnino, cuya fiesta se celebra el 29 de noviembre.
En cuanto a los símbolos oficiales de Pamplona, nos encontramos con el escudo, el himno y la bandera.
¿Conocemos cada uno de ellos?
El escudo de Pamplona
Este emblema de la ciudad navarra tiene un león pasante en color plata que se erige en un fondo azul. Sobre él, una corona de oro y alrededor del campo, las cadenas de oro sobre gules (rojo).
Por si fuera poco, se añade otra corona en la parte superior del conjunto.
El origen del escudo procede del año 1423 cuando queda recogido en el privilegio de la Unión otorgado por Carlos III el noble.
El himno más conocido de Pamplona
Piensa en una canción que te recuerde a Pamplona…
Es muy posible que te hayas puesto a tararear la melodía que entonan los corredores implorando a su patrón.
“A San Fermín pedimos
por ser nuestro patrón
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición.
¡Viva San Fermín!”
Un emotivo momento que se repite durante las fiestas en honor al patrón. Cada mañana, cinco minutos antes de las ocho, los mozos le cantan a la imagen del patrón con sus periódicos enrollados en mano.
No se tratará de un himno oficial, sin embargo, es la canción pamplonica que más emociones despierta tanto dentro como fuera de Navarra.
La bandera de Pamplona
Después del momento musical, vamos a ver cómo es la bandera que representa a esta localidad navarra.
En la actualidad, se trata de un pendón verde con el escudo de la ciudad en el centro.
La historia de la bandera de Pamplona tiene pocos capítulos; al contrario que ocurre con el escudo o con otras banderas como la de Málaga, se trata de un diseño relativamente reciente. Su origen está en el año 1923. ¡Ni más, ni menos que 500 años tenía ya el escudo cuando se adoptó esta bandera de Pamplona!
B00G7N4MVC,B00B3GHTL8
La antigua estaba compuesta por girones azules y blancos y también tenía el escudo en el centro. ¿A qué se debió ese cambio? No está claro. Algunos expertos indican que el verde procede de una degradación del anterior azul.
- ... ya que la primera impresión es importante
- Bandera: Pamplona antigua 3 | Ciudad de Pamplona Navarra-España hasta 1923
- para fines representativos
Bandera de Pamplona norte de Santander
Es posible que si buscas “bandera de Pamplona”, te encuentres con un diseño amarillo, blanco y rojo. Quizás ahí te surja la duda de a qué se debe ese “cambio de diseño”. La explicación es muy sencilla: ¡Hay una ciudad en Colombia que se llama también Pamplona! En concreto, está en la región de Norte Santander, ¡otro nombre que coincide!
¿Sabías la existencia de la ciudad de Pamplona Norte Santander?
¿Y la bandera de “nuestra” Pamplona?