Saltar al contenido

Bandera de Guadalajara

bandera provincia guadalajara

Guadalajara, una de las cinco provincias que forman parte de Castilla – La Mancha. Cuenta con una ubicación privilegiada, a tan solo 52 km de la capital de España. Este hecho ha provocado a su vez una despoblación en favor de otros núcleos del corredor del Henares, así como del propio Madrid.

Pero Guadalajara cuenta con trece siglos de historia. Una historia totalmente independiente de su ubicación.

¿La conocemos?

La historia de Guadalajara

Al contrario que ciudades como Cádiz o Zaragoza, que en el momento del nacimiento de Cristo ya contaban con varios siglos de historia, Guadalajara surge mucho después. Hay que esperar al siglo VIII para obtener los primeros datos de la que es la ciudad hoy en día.

Fueron los árabes los que allí se situaron y fundaron “Wad-al-Hayara”. Una ciudad fortaleza alargada a lo largo de un río que le dio su nombre.

Si la historia antes del siglo VIII es un misterio, ocurre algo parecido durante la época andalusí. Pocos son los datos que han llegado hasta nuestros días, sabemos que se realizaron construcciones como el puente sobre el Henares o el alcázar.

Alfonso VI de Castilla conquistó la ciudad en el año 1085, comenzando así la época castellana de Guadalajara. Fue otro Alfonso, en este caso el X, el que favoreció un gran desarrollo económico de la ciudad a partir del año 1219, con la protección de sus comerciantes y la autorización de mercados y ferias.

Otro hecho destacable es la llegada a la ciudad de la familia Mendoza a mediados del siglo XIV ¿y qué tiene de particular que una familia se asiente en Guadalajara? Pues porque a esta estirpe pertenecieron personajes tan ilustres como el Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza o don Pedro González de Mendoza, consejero de los Reyes Católicos y gran cardenal de España. 

Pero la época de bonanza terminó con la crisis del siglo XVII, acusada con el traslado de los Mendoza a Madrid. Una época complicada para la ciudad en que muchos de sus habitantes se vieron obligados a emigrar.

Felipe V se apiadó de la ciudad y ubicó allí la Real Fábrica de Paños. Durante los años que permaneció allí supuso un motor económico para la ciudad. El problema llegó en el siglo XIX con el cierre de esta fábrica, lo cual supuso nuevamente una época de decadencia. Unas décadas más tarde quedó allí establecida la Academia de Ingenieros Militares y por fin, la recuperación de Guadalajara.

Llegó la Guerra Civil española y la ciudad castellano manchega no se libró de los efectos devastadores. Sin embargo, unos años más tarde, en 1959 fue incluida dentro de los planes de desarrollo como polígono industrial de descongestión de Madrid. Este hecho propició que fuese una de las ciudades con mayores tasas de crecimiento.

En la actualidad, Guadalajara está marcada por su cercana ubicación a la capital de España, lo cual le ha supuesto una gran despoblación.

ciudad de guadalajara

El significado del nombre Guadalajara

La historia de esta ciudad está llena de grandes enigmas… Pero por suerte, el origen de su nombre parece estar bastante claro. Los árabes la denominaron “Wad-al-Hayara” que quiere decir “valle de los castillos” o “río que corre entre las piedras”.

¿Cuáles son los símbolos que representan a Guadalajara?

La bandera, el escudo y el himno son los elementos que representan a esta hermosa ciudad.

Quizás estés pensando que su himno lo has escuchado en más de una ocasión…

Hasta es posible que en este momento te encuentres tarareando aquello de “Guadalajara, Guadalajaraaaaaaaaaa…” Sentimos decirte que le estás cantando a otra ciudad a miles de kilómetros, a Guadalajara sí, ¡pero a la de México!          

Entonces, ¿cuál es el himno oficial de nuestra Guadalajara? ¡Vamos a ver!

El himno de Guadalajara

Es una composición del músico Román García Sanz y la letra corrió a cargo de Miguel de Castro. En el año 1910 fue adoptada por el ayuntamiento de Guadalajara como himno oficial.

Su letra dice así:

“Amad con fervor a esta Alcarria querida,

cifrad vuestro amor en verla enaltecida.

Sus glorias cantad, que del hombre es deber

honrar la ciudad que le ha visto nacer.

Viva, viva esta tierra,

Viva, viva esta tierra.

Arrullada por un río duerme su sueño nuestra ciudad,

con mil besos de las frondas que hablan al alma de amor y paz.

Ciudad amante y querida, recibe el eco de esta canción,

que llena de amores brota del fondo del corazón

Viva, viva esta tierra,

Viva, viva esta tierra.

Dos cosas a cual más dulces tiene esta tierra sencilla,

las mieles de sus panales, y las bocas de sus hijas.

Las glorias cantad de nuestro rincón,

pongamos en él todo nuestro amor.

Viva la gentil Alcarria ideal,

heroica en la lid y santa en la paz.

Porque es austera y humilde,

nunca hables mal de esta tierra,

que es nuestra madre, y las madres

por ser madres, ya son buenas.

Con amor cantemos, con amor cantemos;

las dulces tonadas en las que palpita de esta tierra el alma,

en las que palpita de esta tierra el alma”.

¿Conocías este himno? Nada tiene que ver con el que estabas tarareando.

El escudo de Guadalajara ciudad

Este escudo podría pasar por ser el fragmento de un cuadro. Muestra una escena nocturna de la conquista de Guadalajara.

Bajo un cielo azul con estrellas de plata, se alza un castillo dorado. Delante de él hay un caballero vestido con armadura y a lomos de un equino.

La forma simula ser un pergamino dorado. Sobre él, una corona forrada.

escudo de guadalajara

¿Has visto alguna vez un escudo parecido? ¡Nosotros no!

¿Y cómo será el escudo provincial?

El escudo de la provincia de Guadalajara poco se parece al de la ciudad, aunque sí lo integra. y es que el blasón guadalajareño está formado por los escudos de los nueve partidos judiciales que formaban parte de la provincia.

¿Cuáles son?

  • Atienza
  • Brihuega
  • Cifuentes
  • Cogolludo
  • Guadalajara
  • Molina de Aragón
  • Pastrana
  • Sacedón
  • Sigüenza
escudo provincia guadalajara

¿No te recuerda al escudo de la bandera de Cádiz provincial?​

La bandera de Guadalajara, ¡la de España!

Si el escudo es de lo más original, no podemos decir lo mismo de su bandera… Resulta bastante común para la tierra en que se encuentra; es un paño de color morado. Y es que en la bandera de Castilla – La Mancha, este color es uno de los dos protagonistas. También lo era de la antigua bandera del Reino al que pertenecía Isabel La Católica.

En el centro, como no podía ser de otra manera, ¡el escudo!

magFlags Bandera Large Guadalajara | Bandera Paisaje | 1.35m² | 90x150cm
  • ... ya que la primera impresión es importante
  • Bandera: Guadalajara
  • para fines representativos

Y la bandera de la provincia arriacense es…

Si el escudo provincial es totalmente diferente al de la ciudad, no podemos decir lo mismo de la bandera…

Más bien, se trata de un paño del mismo color: el morado. El blasón de la provincia preside la parte central de la bandera.

magFlags Bandera Large Guadalajara Province | Provincia de Guadalajara España De Color Morado | Bandera Paisaje | 1.35m² | 90x150cm
  • ... ya que la primera impresión es importante
  • Bandera: Guadalajara Province | Provincia de Guadalajara España De color morado
  • para fines representativos
AZ FLAG Bandera de la Provincia DE Guadalajara 150x90cm para Palo - Bandera Guadalajara EN Castilla-LA Mancha 90 x 150 cm
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
AZ FLAG Bandera de la Provincia DE Guadalajara 45x30cm - BANDERINA Guadalajara EN Castilla-LA Mancha 30 x 45 cm cordeles
  • Material : Poliester 100D
  • Uso : Interior y exterior moderado
  • Enganches : Cordeles – Parte superior e inferior abiertos

La bandera de Guadalajara en Jalisco (México)

Es posible que después de haber tarareado eso de “Guadalajara, Guadalajara…” te estés preguntando si tiene algo que ver con nuestra ciudad de España.

¡Pues sí!

A la ciudad mexicana se le dio ese nombre en honor del conquistador Nuño de Guzmán, que había nacido en la Guadalajara española.

Su bandera y escudo nada tienen que ver con los de su origen.

La bandera está formada por tres franjas verticales: azul, amarillo y azul. En el centro, el escudo. Este blasón fue otorgado por Carlos V en el año 1539 cuando formaba parte de su extenso imperio. Sobre el fondo azul, se pueden ver dos leones apoyados en un pino; orlado con siete aspas rojas en campo dorado. En lugar de corona como en otros escudos, figura un yelmo cerrado con una bandera que contiene la cruz de Jerusalén.

¿Conocías la bandera de Guadalajara? ¿Verdad que es bonita?

¡Vamos a seguir conociendo otras curiosas banderas como la de Toledo o Cuenca!