Si te preguntásemos por calificativos con los que es conocida Jaén, ¿sabrías nombrar alguno?
Si tu respuesta es afirmativa, ¡enhorabuena! Y si no conoces ninguno, ¡no te preocupes, nosotros te lo contamos!
Dos de los adjetivos por los que es más conocida Jaén son: Capital del Santo Reino y Capital Mundial del aceite de oliva. El primero quizás lo desconozcas… Tendrás que seguir leyendo para averiguar el porqué. El segundo es muy posible que lo conozcas y si no, no tienes más que ver los campos de Jaén cubiertos de un inmenso mar de color verde, ¡de olivos!
Podríamos decir que Jaén es una gran desconocida, como figura en un lema publicitario sobre esta provincia: Es un paraíso interior.
Así es que es el momento de descubrir parte de ese paraíso y conocer su historia y sus símbolos representativos.
Un paseo por la historia de Jaén
Tenemos que empezar diciendo que la actual Jaén es la ciudad más antigua de Europa. ¿Verdad que no lo sabías?
Pues hasta allí llegaron sus primeros habitantes en la época neolítica; dicho de otra forma, 6.000 años antes de Cristo. Como prueba de ello, han llegado hasta nuestros días diversos restos arqueológicos, así como pinturas rupestres.
Griegos y fenicios tampoco pudieron resistir a los encantos de la tierra jaenera. En especial por ser zona de paso, lo cual era idóneo para el comercio. Sobre el 237 a. C. llegó la conquista cartaginesa y con ello la explotación minera de Sierra Morena. Plantaron cara a los romanos que finalmente la tomaron en el 207 a. C.
La presencia visigoda fue mucho menos importante y convivieron con núcleos hispanorromanos. Se podría decir que fue más bien una época de decadencia. Pero llegaron los árabes y “cambiaron las tornas”: Jaén se convirtió en una gran ciudad. Además de ser la capital de la taifa de Jaén.
En el siglo XIII llegaron diversos intentos de Fernando III el Santo de conquistar la ciudad. Los dos primeros sin éxito. Y como se dice que “a la tercera va la vencida”, en este caso se cumplió y en el año 1246 consiguió conquistar la ciudad. En los dos siglos siguientes tuvo una importancia vital en su lucha contra los musulmanes del sur.
Tras la Reconquista, las cosas siguieron de forma positiva para Jaén. Su relación con los Reyes Católicos fue magnífica y eso le supuso un gran esplendor cultural entre otros aspectos.
Sin embargo, todo no podía ser tan maravilloso y llegó el declive. Un declive que se prolongó demasiados años… Tanto es así que hasta el siglo XX no se produjo la recuperación. A pesar de que en el siglo XVII hubo un amago de recuperación que finalmente no se produjo.
El gran despegue de Jaén se produjo una vez instaurada la democracia. Ahí comenzó a ser conocida mundialmente por su aceite de oliva.
Quizás ya tengas alguna sospecha de por qué se denomina a Jaén la ciudad del Santo Reino…
O quizás no…
La verdad es que existen diversas teorías sobre este origen. Una de las más extendidas es que se debe al hecho de que en esta ciudad está el lienzo con que la Verónica limpió el rostro de Jesús. ¿Cómo llegó allí? Tampoco está demasiado claro, unos dicen que fue San Eufrasio el que lo llevó hasta la tierra de los olivos. Otros que Fernando III el Santo lo regaló.
¿De dónde procede el nombre de Jaén?
En esta ocasión no tenemos una única teoría sobre el origen del término Jaén. Veamos cuáles son las teorías más populares:
- Por una parte, podría proceder de “Gaiena”, que se traduce por “la villa de Gaius”. Este vocablo es de origen romano.
- Otra opción es que ese nombre romano los árabes lo denominaran “Gaien” y posteriormente “Yaiyan” que significa juez.
¿Cuáles son los símbolos jiennenses?
Esta ciudad llena de cuestas está representada por himno, escudo y, como no podía ser de otra manera, bandera propia.
¿Los conocemos?
El himno de Jaén
La inmensa mayoría de los mortales piensa que el himno de Jaén dice eso de “Andaluces de Jaén, aceituneros altivos…” ¡Error! Se trata de una canción bastante popular del grupo Jarcha pero que no es el himno de Jaén.
¿Entonces cuál es?
El llamado “Himno a Jaén” que fue compuesto en el año 1932 por el Maestro Cebrián y al que puso letra el poeta Federico Mendizábal. Desde el año 1935 es considerado de forma oficial como himno.
Dice así:
Eres harén con luz de sol
en que cautivo se deshoja el corazón.
Es tu mujer, radiante flor,
gentil sultana favorita del amor.
En tu olivar, soñé por ti,
con luz de luna, jaenera ser feliz.
Y al despertar con esa luz,
a mi pastira junto al monte de la cruz.
Bella Ciudad de luz
que tienes cuando miras,
el corazón y el sol,
rendidos a tus pastiras.
Sultana tú, mujer,
que al despertar un día,
se hizo clavel de amor,
al sol de Andalucía.
Alcemos bajo el sol,
como una antorcha el corazón,
la tierra de Jaén,
abre sus brazos de mujer.
¿Prefieres escucharlo? Tus deseos son órdenes.
El escudo de la ciudad de Jaén
El escudo de Jaén procede de la época en que Fernando III el Santo conquistó la ciudad, es decir, del año 1246. En épocas más recientes, en el año 1964 se publicó un Decreto que permitía su rehabilitación. Más actual aún, en 2003, se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.
Su descripción en el BOJA 246 de 20 diciembre de 2004 lo define así:
Cuartelado en cruz: I y IV, de oro. II y III, de gules. Bordura de catorce piezas, que carga alternantes, en campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur; y en campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, añadiendo, además, una cinta de plata alrededor del blasón con la divisa en letras de sable: «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla». Trae por timbre una corona real cerrada compuesta por un círculo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademas guarnecidas, también de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.
Esto de la descripción heráldica queda muy bien, pero tú eres de los que dicen que una imagen vale más que mil palabras…
¡Aquí la tienes!
¿Y cómo será el escudo provincial?
Si hay provincias en las que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, en este caso no…
Son muy parecidos, con las dos únicas diferencias que el provincial incorpora el rostro de Jesucristo (o Santo Rostro) en su centro y se elimina la cinta de alrededor.
Y la bandera de Jaén es…
Una vez más, el rey Fernando de Castilla fue quien otorgó otro de los símbolos a la ciudad. En este caso se trata de un paño de color carmesí, representativo de Castilla. ¿Te suena haber visto ya alguna bandera de ese color? Por ejemplo la de Guadalajara…
En su centro, el escudo de la ciudad.
- Bandera Jaén Ciudad.Medidas 85cm x 150cm fabricada en tejido poliéster de 110 gr.
- Bandera con 2 ojales metálicos a la izquierda para sujetarla a ventanas o balcones.
- Bandera impresa mediante tinta por sublimación.
¿Se parece en algo a la bandera provincial?
Ya hemos visto que el escudo de Jaén capital y de la provincia se parecen bastante. ¿Ocurrirá lo mismo con las banderas de ambos territorios? ¡Pues sí! También se trata de un paño púrpura con el escudo provincial en el centro.
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Cordeles – Parte superior e inferior abiertos
¿Qué te ha parecido la bandera de Jaén? ¿Y su historia? Seguro que si no la has visitado, estarás deseando.
¿Por qué no conocer ahora otras banderas como la de Granada o Cádiz?