“Granada tierra soñada por mi…”
Así empieza la canción que Agustín Lara dedicó a la ciudad. Es tan solo una de las múltiples composiciones musicales que se le han dedicado. Si conoces esta tierra, sabrás por qué dice eso de “tierra soñada”; si aún no has tenido el placer de disfrutarla, ¡no sabes lo que te pierdes!
En Granada es posible estar esquiando y, al rato, tomar el sol en su playa, sin olvidarte de visitar maravillas como la Alhambra.
¡Vayamos a dar un paseo por este histórico lugar!
Pinceladas de la historia de Granada
La historia de Granada es intensa y extensa. Podríamos estar horas y horas hablando de ella… Ese no es nuestro objetivo. Por lo tanto, vamos a hacer un breve recorrido por los hechos más relevantes que aquí han sucedido.
En la zona de la capital granadina, los datos más antiguos que se tienen proceden del siglo VII a.C, cuando los túrdulos se asentaron y fundaron Ihverir. En la actual área metropolitana los restos hallados son anteriores, nos podemos remontar al 1200 a.C.
No pudieron resistirse los romanos a ocupar este territorio y lo denominaron Iliberis. Una ciudad que gozó de gran esplendor y que principalmente se extendía por los terrenos que hoy ocupan la Alhambra y el Albaicín.
En la época visigoda, convivió esta ciudad con Garnata, ocupada por los judíos.
Llegaron los musulmanes a la península, y Granada no iba a ser menos… Ilíberis pasó a denominarse Elvira. Reinaron varias dinastías, pero hay que destacar la nazarí, fundada por Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr. Durante la época de los nazaríes se construyó la Alhambra. Y allí estuvieron asentados hasta que los Reyes Católicos culminaron su proceso de reconquista en el año 1492. Durante los primeros años convivieron musulmanes y cristianos de forma pacífica; sin embargo, poco a poco comenzaron a producirse revueltas y parte de los moriscos fueron expulsados.
Durante los siguientes siglos, Granada continuó gozando de gran esplendor; prueba de ellos son algunos de los edificios que se construyeron: El Hospital Real, la Capilla Real, el Palacio de Carlos V o la catedral, entre otros.
Y como todo no podía ser prosperidad, en la segunda mitad del siglo XIX llegó el declive. Por suerte, esta situación duró poco tiempo y comenzó la recuperación y la modernización de Granada en las últimas décadas del siglo. El crecimiento demográfico fue notable hasta que llegó la Guerra Civil española. Tras ella su situación fue bastante complicada. Muchos de sus ciudadanos emigraron y los niveles de renta eran de los más bajos del país.
En la actualidad es una ciudad en la que conviven gran variedad de culturas. Cada año son miles de visitantes los que acuden hasta ella para disfrutar de sus innumerables encantos.
El nombre de Granada
Si piensas que el nombre de esta ciudad tiene un significado claro, sentimos decepcionarte…
No, no hay una única teoría que resulte fiable. Lo que sí parece estar claro es que Granada proviene de Medina Garnata. ¿Y eso qué quiere decir? Aquí es donde llega la división de opiniones: Unos dicen que viene de “Granatum”, que es “granado” y otros, que el origen es “Garnate”, equivalente a colina de peregrinos.
Y los símbolos de Granada son…
Hablar de Granada es hablar de la Alhambra, de los Reyes Católicos… pero ¿se verán estos elementos reflejados en sus símbolos representativos oficiales?
¡Vamos a verlo!
El escudo de la ciudad de Granada
El escudo granadino refleja gran parte de su historia:
- En la parte central, como no podía ser menos, aparecen los Reyes Católicos. La reina Isabel lleva un cetro en la mano y el rey Fernando una espada.
- Debajo de ellos se encuentra la Torre de la Vela en color plata y sobre ella ondea la bandera rojigualda. Al lado, una granada de fruta.
- Alrededor de estos elementos, se encuentran los símbolos de los reinos de Castilla y León.
- Una cinta orla el escudo con la leyenda de Granada: Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada.
- En la parte superior, no podía faltar una corona real.
El escudo original procede de la época de los Reyes Católicos. Sin embargo, el que hay actualmente data del año 1823. La reina Isabel II le añadió la Torre de la Vela al escudo existente y se cambió el título de la cinta.
El escudo de la provincia granadina
El blasón provincial no es tan antiguo como el de la ciudad. Aunque ha habido varios desde el siglo XIX en que se creó la provincia, el actual procede del año 2008.
No podía faltar la granada en el centro. Alrededor de ella, cuatro leones y cuatro castillos y, por supuesto, la corona real en lo más alto.
¿Cuál es el himno de la ciudad?
Muchas son las composiciones musicales que se han dedicado a Granada o que la nombran, pero tan solo una es considerada el himno oficial. Resulta paradójico que con tantas composiciones, hasta el año 1997 no se contara con un himno oficial.
¿Cuál será?
Ni más ni menos que una adaptación de la Granada de Agustín Lara. El encargado de tal versión fue el profesor Luis Megías Castilla.
¿Te apetece que lo escuchemos?
La bandera de Granada ciudad
Al igual que ocurre con el himno de la ciudad, la bandera de Granada es relativamente reciente. Fue en el año 1983 cuando el pleno del Ayuntamiento decidió adoptar el actual pendón. Dos colores son los que predominan a partes iguales: el verde y el carmesí. Sobre ellos, en la parte central, el escudo que ya hemos visto.
- ... ya que la primera impresión es importante
- Bandera: Ciudad de Granada España Bandera es de color carmesí y verde
- para fines representativos
Otras banderas de Granada
Además de la bandera rojiverde que hemos visto, hay otras que también representan a Granada, de uno u otro modo. ¡Vamos a ver cuáles son!
La bandera del Granada CF
Tras muchos años de sufrimiento, la afición granadina volvió a disfrutar de ver a su equipo en la más alta competición del fútbol español. El rojo y el blanco son los colores que acompañan a futbolistas y aficionados en sus éxitos y fracasos.
- Material: 100% poliéster
- Medidas: 150 x 100
- Tacto suave
Bandera de la provincia de Granada
Si la bandera de la ciudad combina los colores rojo y verde, en la de la provincia tan solo es protagonista el verde. En su centro el escudo como no podía ser de otra manera.
Se dice que como “Graná” no hay “ná”. Así es que si no la conoces, ¡ya estás tardando!
¿Quieres conocer otras provincias andaluzas como Jaén o Málaga?