Saltar al contenido

El himno de España

himno de españa

Si has aterrizado en esta página es porque, casi cien por cien seguro, a ti también se te pone la piel de gallina cuando escuchas el himno nacional de España.

Tanto si sí, como si no, si has venido buscando información relacionada con el himno español o buscando archivos de audio del himno nacional español para ponerlo en ceremonias, en tu coche, en tus fiestas, o a todo volumen en tu casa, esta es tu página.

Descubre todo sobre nuestro himno. ¡No te lo puedes perder!


Himno de España oficial


Seguro que has escuchado mil versiones sobre el himno nacional pero… ¿cuál es el himno oficial del Estado español? Veamos qué nos dice la normativa española.

El Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional, “el himno nacional de España es el conocido tradicionalmente por «Marcha Granadera» o «Marcha Real Española»” (artículo 1).

¿Qué es esto de la “Marcha Granadera”? Te lo explicamos más abajo, en el “Origen del himno de España”. El caso es que esta marcha fue legalmente adquirida por el Estado español unos días antes de la aprobación del RD 1560/1997. Con el Real Decreto 1543/1997, de 3 de octubre, el Estado adquirió los derechos de explotación de la Marcha Real Española.

En el artículo 2 del RD 1560/1997, se detalla cómo ha de interpretarse el himno nacional:

El himno nacional de España se interpretará de acuerdo con las siguientes directrices:

a) Constará técnicamente de una frase de dieciséis compases, dividida en dos secciones, cada una de las cuales tendrá cuatro compases repetidos. La indicación metronómica será de negra igual a setenta y seis y la tonalidad de Si b mayor. Sus duraciones serán de cincuenta y dos segundos para la versión completa y de veintisiete segundos para la versión breve.

b) Se entenderá por versión breve la interpretación de los cuatro compases de cada sección, sin repetición.

c) Las partituras de banda, de orquesta y de reducción para órgano son las que se contienen en el anexo de este Real Decreto y servirán de referencia para cualquier versión de grupo de cámara.

d) El himno nacional de España, en cualquiera de sus dos versiones, se interpretará siempre íntegramente y una sola vez.

Artículo 2. Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre.

Cuando leemos esto, nos damos cuenta que hemos escuchado verdaderos desvaríos en algunas versiones del himno. ¿Quieres escuchar el himno oficial, interpretado correctamente? Pincha aquí.

Veamos, pues, cómo se debe tocar el himno como la ley manda.

Partitura del himno de España


Si quieres interpretar las notas del himno de España de acuerdo a lo establecido oficialmente en el Real Decreto, sin variaciones, ni errores, te dejamos la partitura oficial para que disfrutes tocando uno de los mejores himnos del mundo.

Partitura para Orquesta Sinfónica

Partitura para Banda de Música

Partitura para Órgano

partitura himno españa organo

Versiones oficiales del himno de España


Como hemos visto, el himno puede ser interpretado de forma oficial en dos versiones distintas: una completa y otra breve.

Versión completa del himno de España

Según el artículo 3 del Real Decreto 1560/1997, el himno deberá interpretarse en su versión completa, que dura 52 segundos, cuando proceda en los siguientes casos:

  1. En los actos de homenaje a la Bandera de España, izado de bandera y entrada y salida de la bandera en actos militares.
  2. En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.
  3. En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.
  4. En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

Versión breve del himno de España

Según el mismo artículo, el himno deberá interpretarse en su versión breve, que dura 30 segundos, cuando proceda en los siguientes actos o eventos:

  1. Actos oficiales donde no acudan el rey o la reina, y donde se quiera rendir honores a otras autoridades públicas.
  2. En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.
  3. En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.
  4. En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.
  5. En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

¿El himno de España tiene letra?


¿Te has parado a pensar por qué nunca en actos oficiales se canta el himno de España? La respuesta es simple: porque el himno de España no tiene letra. Como veremos en Origen e historia del himno de España, la Marcha Granadera no tiene letra, es una simple composición musical sin letra.

Es, sin duda, algo muy curioso el hecho de que un himno nacional no lo acompañe una letra. Pero el caso español no es el único, ya que los himnos de San Marino y Bosnia y Herzegovina tampoco tienen letra. Como ves, es algo sumamente raro en todo el mundo.

Una ventaja de no tener letra para el himno, es que, los que tenemos poca memoria, lo podemos tatarear en cualquier momento y en cualquier ocasión que lo requiera, sin temor a equivocarnos… “Chinta, tachinta, tachin, tatachín…”. ¿Es o no?

Pero la desventaja es que un himno con letra, es un himno más normal. Aunque nos quejamos por vicio, ya que la música de nuestro himno es espectacular, y no necesita ninguna letra para que nos haga sentir el orgullo de ser españoles cuando suena en cualquier ocasión.

No obstante, existen numerosas versiones del himno acompañado con letra que, aunque no oficiales, han llegado a nuestros oídos alguna vez y que no suenan nada mal. Si te gustaría saber de ellas, sigue leyendo.


Letra del himno de España


¿Letra o letras? ¡Esa es la cuestión!

Bueno, para empezar, debemos dejar claro que el himno de España NO tiene letra. El oficial, al menos, no.

Pero sí que ha habido numerosos autores que han compuesto letras para el himno y que han dado lugar a numerosas versiones del mismo. Aunque, tristemente, todas ellas han tenido poca trascendencia, ya que ninguna ha llegado a cuajar en más de un siglo.

Coge palomitas, que te vamos a enseñar una lista de letras para el himno que te van a encantar. Algunas de ellas son preciosas. Otras… más de estilo militar castrense.

Letra de Ventura de la Vega


¿Sabes de cuándo data la primera letra compuesta para el himno nacional? Nada más y nada menos que del siglo XIX, concretamente, del año 1843. Un escritor y dramaturgo argentino, conocido como Ventura de la Vega, se decidió a escribir unos versos para la famosa Marcha Granadera que no llegaron a trascender.

Venid españoles

Al grito acudid

Dios salve a la Reina,

Dios salve al país.

ventura de la vega

Letra de Eduardo Marquina


Eduardo Marquina fue un poeta y dramaturgo de la generación de personajes de la talla de Unamuno y Federico García Lorca, aunque no llegó a destacar tanto como éstos. Una de sus obras por las que más se le conoce es precisamente por la letra para el himno que compuso en 1927, año en que Alfonso XIII celebraba sus bodas de plata en el trono.

Para ser sinceros, esta letra estaba compuesta por unos versos que, de haber trascendido, tendríamos un himno precioso. Pero no llegó a trascender, más allá de ser reconocido por Alfonso XIII. Con la llegada de la segunda república, cayó en el olvido.

eduardo marquina

Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz que es oro en tu pendón.

Vida, vida, futuro de la Patria, que en tus ojos es abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal; en tus colores, juntas, carne y alma están.

Púrpura y oro: querer y lograr; Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz que es oro en tu Pendón.

Púrpura y oro: bandera inmortal; en tus colores, juntas, carne y alma están.

¿Quieres escucharla?

Himno de España carlista


Con el título nos referimos al himno de España carlista, no al himno de la España carlista. Los carlistas (ya sabes, aquellos que se oponían a que Isabel II accediera al trono en favor del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro) tenían, y tienen, un himno propio que se llama Oriamendi, que nada tiene que ver con la letra que intentaron introducir para el himno de España, allá por el siglo XIX.

La letra era un pelín agresiva, pero era algo normal de la época, o más bien, algo normal de los carlistas.

Viva España, gloria de tradiciones, con la sola ley que puede prosperar.

Viva España,que es madre de Naciones,con Dios, Patria, Rey con que supo imperar.

Guerra al perjuro, traidor y masón, que con su aliento impuro hunde la nación.

Es su bandera la historia de su gloria; por ella dará su vida el español.

Fe verdadera que en rojo de amor aprisiona briosa un rayo de sol.

Himno de Pemán


¿Pemán? ¿Quién era este hombre?

José María Pemán fue un escritor y periodista “paralelo” a la generación del 27 (no llegó a ser reconocido como parte de dicha generación). Era reconocido por escribir letras para himnos, entre ellos el de las Fuerzas Aéreas, el de la Armada Española, el de la CEDA, el de Acción Católica y, el que nos interesa ahora, el de la Marcha Real.

Esta versión del himno nacional con letra probablemente sea la más expandida y conocida de la historia de España. ¿Por qué? Porque se entonaba en muchas ocasiones durante el régimen franquista y, posteriormente, por afines al franquismo.

Pero… un momento. La letra no se hizo durante el franquismo, como mucha gente suele confundir, fue compuesta por Pemán en el año 1928 por orden del mismísimo Miguel Primo de Rivera. De hecho, el franquismo modificó algunos versos originales.

El “alzad la frente” fue sustituido por “alzad los brazos” y el “los yunques y las ruedas” por “los yugos y las flechas“.

¡Viva España! Alzad la frente hijos del pueblo español que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡Triunfa, España! Los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

Seguro que la has escuchado alguna vez, pero te la dejamos por si no:

Himno de Riego


Si algo se había avanzado en la eterna misión de ponerle una letra al himno, con la llegada de la segunda república todo intento se vio truncado, ya que se decidió cambiar el himno de España de forma radical.

En este sentido, se volvió a imponer el famoso Himno de Riego, ya utilizado como himno nacional por los ciudadanos republicanos en el Trienio Liberal y en la Primera República. Esta canción sí que tenía letra, la cual fue escrita por Evaristo San Miguel en el año 1820. Decía así:

Serenos y alegres, valientes y osados ¡Cantemos, soldados, el himno a la lid! ¡De nuestros acentos el orbe se admire y en nosotros mire los hijos del Cid!

Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir!

¡Blandamos el hierro que el tímido esclavo del libre, del bravo, la faz no osa ver! Sus huestes cual humo veréis disipadas, y a nuestras espadas fugaces correr.

Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir!

¿El mundo vio nunca más libre osadía? ¿Lució nunca un día más grande el valor, que aquel que, inflamados, nos vimos del fuego que excitara a Riego de Patria el amor?

Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir!

Honor al caudillo, honor al primero que el cívico acero osó fulminar. La patria afligida oyó sus acentos y vio sus tormentos en gozo tornar.

Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir!

Su voz fue seguida, su voz fue escuchada, tuvimos en nada soldados morir. Y osados quisimos romper la cadena que de afrenta llena del bravo el vivir.

Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir!

Ya la alarma tocan; las armas tan sólo el crimen, el dolo, podrán abatir. ¡Que tiemblen, que tiemblen, que tiemble el malvado, al ver al soldado la lanza esgrimir!

Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir!

La trompa guerrera sus ecos da al viento, de horrores sediento; ya muge el cañón. Ya Marte, sañudo, la andana provoca y el genio se invoca de nuestra nación.

Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir!

Se muestran: ¡volemos, volemos, soldados! ¿Los veis aterrados la frente bajar? ¡Volemos, que el libre por siempre ha sabido al siervo rendido la frente humillar.

Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir!

Pero vayas a pensar que a esta letra le iba a pasar lo contrario que a las demás… Fuera una letra republicana o no, monárquica o no, era española, y como tal, ni sus defensores la conservaron tal cual. En este sentido, durante la Guerra Civil, los republicanos cambiaron la letra, no sabemos si por ese verso que reza “honor al Caudillo“, y entonaron el himno de Riego con una nueva letra, esta vez con un lenguaje un “pelín” más radical y violento, como podrás observar.

Si los curas y Franco supieran, la paliza que les van a dar, subirían al coro cantando: “¡Libertad, libertad, libertad!”

Si los curas y frailes supieran, la de hostias que van llevar, subirían al coro cantando: “¡Libertad, libertad, libertad!”

Si los Reyes de España supieran lo poco que van a durar, a la calle saldrían gritando: “¡Libertad, libertad, libertad!”

La Reina vol corona? Corona li donarem… que vingui a Barcelona I el coll li tallarem!

Un hombre estaba cagando, y no tenía papel, pasó el Rey Alfonso XIII ¡Y se limpió el culo con él!

¿Te has fijado en el cuarto verso? Exacto, está en catalán. Fue en esta región donde más se cantó esta “tierna” letra. ¿Sabes traducirlo al castellano?

¿La reina quiere la corona? Corona le daremos que venga a Barcelona ¡Y el cuello le cortaremos!

Letra de Juaristi, De Cuenca, Linares y Fonte


Puede que te suenen, puede que los conozcas, o puede que no tengas ni idea de quiénes eran estos personajes públicos. Para no alargarnos mucho, diremos que eran escritores y literatos de la época del por entonces presidente del gobierno, José María Aznar. El mismo encargó a los mencionados que compusieran una nueva letra como candidata a ser incorporada al himno. Era la primera vez que se intentó, desde un gobierno español, ponerle una letra oficial al himno nacional. La letra debía tener un carácter patriótico que exaltara la libertad, breve y fácil de memorizar, pero también neutral desde un punto de vista ideológico. De hecho, los escritores provenían de sectores muy diversos desde el punto de vista de los ideales políticos: desde exmilitantes de ETA, hasta ideólogos de derechas.

Pensamos que el resultado fue muy bueno, pero, de nuevo, no llegó a cuajar, esta vez por razones políticas. Esta letra fue utilizada por la fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) en 2012 en una de sus manifestaciones en la Plaza Colón de Madrid.

Canta, España, y al viento de los pueblos lanza tu cantar. Hora es de recordar que alas de lino ​te abrieron camino de un confín al otro del inmenso mar.

Patria mía, que guardas la alegría de la antigua edad: florezca en tu heredad, al sol de Europa alzada la copa, el árbol sagrado de la Libertad.

Letra propuesta por el Comité Olímpico Español


¿En serio el Comité Olímpico Español propuso una letra para el himno? Así es. En el año 2007, Alejandro Blanco, por entonces presidente del COE, encargó que se hiciera un concurso para elegir una letra para el himno español. Fue un concurso abierto a todo el público en el que llegaron a participar numerosos españoles de nombre desconocido.

La letra que resultó elegida fue la compuesta por Paulino Cubero, un español anónimo de 52 años de Ciudad Real que declaraba en 2008: “es un himno para la patria de la gente media”. La letra, a pesar de no contener ningún elemento ideológico y realizar un canto a la libertad y democracia, encontró oposición y rechazo por parte de los sectores más radicales. Fue tal la presión que el COE decidió retirar la propuesta.

La letra era tal que así:

¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón.

¡Viva España! desde los verdes valles al inmenso mar, un himno de hermandad.

Ama a la Patria pues sabe abrazar, bajo su cielo azul, pueblos en libertad.

Gloria a los hijos que a la Historia dan justicia y grandeza democracia y paz.

Letra de Joaquín Sabina para el himno de España


En 2007, el cantautor Joaquín Sabina, por todos conocido, se atrevió a intentar ponerle letra al himno nacional. ¿Auguras ya el recorrido de dicha letra? Exacto: dirección hacia el olvido. Una letra también muy bonita, sin resquicios de política por ningún sitio que se guardó en el cajón de las letras para el himno español.

En 2012, el partido político Ciudadanos la sacó del cajón para ayudar a su campaña, ya que la letra le venía que ni pintada, pero tuvo poco éxito y desde entonces no se ha vuelto a oír.

Te dejamos la letra, por si no la conocías:

Ciudadanos, en guerra por la paz y la diosa razón, mano en el corazón.

Ciudadanos, ni súbditos ni amos ni resignación ni carne de cañón.

Pan amasado con fe y dignidad, no hay nada más sagrado que la libertad.

Ciudadanos, ni héroes ni villanos, hijos del ayer, hay tanto por hacer.

Ciudadanos, tan fieramente humanos, tan paisanos del hermano de Babel.

Alta montaña con puerto de mar clave de sol España atrévete a soñar.

Himno de España con letra de Víctor Lago


En 2015, el español Víctor Lago compuso una letra -bastante bonita, por cierto- que llegó a presentarse en el Congreso de los Diputados. La petición fue admitida y remitida a la Comisión Constitucional, pero quedó en el aire, hasta día de hoy.

No obstante, su autor no ha cejado en el empeño desde entonces, creando una campaña de recogida de firmas para que “la letra del himno sea aprobada por las Cortes Generales, por lo que ha sido presentada y admitida por el Congreso”. Todavía en 2020 está en espera de valoración por la Comisión Constitucional de dicho órgano.

En palabras de Víctor Lago:

“Ésta es mi humilde propuesta para la letra del Himno de España. Escrita con pasión y desde el corazón e inspirada en el amor que siento por mi país y su gente. Creo que merecemos, por fin, tener una letra digna y que sea cantada con orgullo por todas/os. Sueño con que algún día nuestro himno tenga letra y pueda ser entonado por nosotros y las generaciones venideras de forma natural y sin ningún tipo de complejo”. (Víctor Lago)

¡Gloria! ¡Patria! Supremos estandartes que cada español ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria! valores inmortales que nuestra nación defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo caminos, sin mirar atrás, hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos; el triunfo ante la adversidad eterna voz será.

Fértil tierra, ríos de rojo y oro bajo el cielo azul se funden con el mar.

Pueblo noble, de espíritu valiente y conquistador forjado bajo el sol que baña montes y olivos testigos de nuestra verdad, historia y esplendor.

Hijos de un mismo destino en busca de la eternidad sin miedo a fracasar.

¡Gloria! ¡Patria! Supremos estandartes que cada español ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria! valores inmortales que nuestra nación defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo caminos, sin mirar atrás, hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos; el triunfo ante la adversidad eterna voz será.

Himno Marta Sánchez


De la mano de la muy conocida y muy querida cantante española Marta Sánchez, vino en 2018 una de las últimas, por no decir la última, versiones del himno nacional con letra. Ella misma fue quien lo interpretó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con vítores y aplausos de un público muy emocionado al escuchar la sorpresa. La letra, preciosa, rezaba así:

Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer un corazón aquí. Hoy te canto, para decirte cuánto orgullo hay en mí, por eso resistí.

Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón.

Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin.

Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol. Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin.

Es cierto que esta versión no fue diseñada para intentar que su letra fuera incorporada al himno de forma oficial, sino que fue un homenaje particular y propio al himno.

Te dejamos este vídeo de YouTube para que la disfrutes con unos buenos cascos:


Himno de España cantado


Las ganas de cantar una letra cuando suena el himno nacional son irresistibles, Y LO SABES. Por eso muchas veces o recurrimos al famoso “lolo lolo” o empezamos a cantar la versión cantada del himno que nos viene a la cabeza en ese momento. Y es que, alguna vez que otra, hemos escuchado el himno de España cantado, ya sea en una versión u otra. Y la verdad es que no quedan nada mal.

Te dejamos las versiones más escuchadas de nuestro himno con letra. Todas ellas te sonarán, las acabamos de repasar en el apartado anterior.

Ahora que ya las escuchado todas, ¿con cuál te quedas?


YouTube himno de España


Has escuchado, seguro, un sinfín de interpretaciones de la música del himno de España, pero ha llegado la hora de que sepas cuál es la interpretación correcta del himno español en su versión completa de 52 segundos. ¡Disfruta de este vídeo de YouTube con el himno de España!


¿Tiene nombre el himno de España?


La mayoría de himnos nacionales de todo el mundo tienen su propio nombre, ya que proceden de composiciones anteriores con nombres propios. En el caso de España, sucedió lo mismo: una marcha ya existente, empezó a ser utilizada como himno y, finalmente, establecida oficialmente como himno nacional.

El himno español proviene de una composición que se utilizaba antiguamente en los actos a los que acudían los reyes de España. Dicha composición musical era conocida como “Marcha Real“, por lo anteriormente expuesto, o “Marcha de los Granaderos”, en su origen más militar. En la actualidad, el nombre oficial del himno de España es “Marcha Real Española“.

Si quieres saber la historia de este nombre, sigue leyendo.


Historia del himno de España


Origen del himno de España


Alguna vez habrás oído por ahí, o no, que el himno español tiene un origen árabe, de la época de la ocupación musulmana de la península ibérica. Muchas son las especulaciones que hay en torno a la historia del himno. Lo cierto es que todas son teorías infundadas y bulos sin mayor trascendencia.

El origen documentado, y más que comprobado, del himno de España se remonta a los inicios del siglo XVIII. Por aquel entonces, las diferentes tropas del ejército español tocaban marchas militares cuando desfilaban y marchaban, o cuando rendían honores al rey. Hubo una marcha que destacó más que el resto: la de las tropas de granaderos (grupos de infantería que eran expertos en granadas explosivas).

Esta marcha. conocida como “Marcha de los Granaderos” o “Marcha Granadera“, no estaba escrita por aquellos años, por lo que, en 1749, el rey de por entonces, Fernando VI, ordenó hacer recopilación de las distintas marchas de las tropas. En dicha lista se encontraba, entre otros, el nombre la de los granaderos. Pero no fue hasta 1761, con el rey Carlos III, cuando se recoge por escrito la partitura y letra de la marcha. Probablemente fuera escrita antes, pero solo tenemos constancia de la partitura escrita en el “Libro de la Ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la Infantería española“. Los diferentes “toques” de las diferentes tropas fueron recogidos en este manuscrito por D. Manuel Espinosa de los Monteros.

libro ordenanza de los toques
Portada del mencionado libro de 1761. Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Autor del himno de España


Entonces… ¿Podemos decir que el autor del himno de España, o, mejor dicho, de la Marcha Granadera, fue Manuel Espinosa de los Monteros? Lo cierto es que no. Según el consenso de los expertos en la materia, Espinosa de los Monteros fue, probablemente, el que recogió y plasmó en papel la Marcha de los Granaderos. Es posible, también, que él añadiera algunos arreglos y retoques, pero no se tiene constancia.

El caso es que podemos decir que, a día de hoy, su autor es totalmente desconocido. Un misterio que esperamos se pueda resolver algún día.

Pero… ¿de dónde proviene la Marcha Granadera?


Si seguimos retrocediendo en el tiempo, tirando más y más del hilo, nos preguntaremos de dónde procede la Marcha Granadera. Hemos dicho que la Marcha de los Granaderos fue el germen del himno nacional español, pero… ¿cuál fue el origen de esta marcha?

Aquí nos topamos con la cruda duda. Es una cuestión que numerosos expertos historiadores han tratado de responder, aunque sin éxito. A continuación, te mostramos algunas de las teorías que han intentado dar explicación al origen de esta misteriosa composición musical.

Origen prusiano

Hay algunos historiadores que dicen que su origen fue prusiano. Federico II de Prusia habría regalado la Marcha Real al por entonces rey de España, Carlos III.

Origen andalusí

No te lo vas a creer (o sí), pero existe una nuba andalusí compuesta en el siglo XII por Ibn Bayya (conocido en castellano como Avempace y filósofo musulmán condiscípulo de Averroes), cuyas notas son calcadas a las de la Marcha Real. Como sabemos que es difícil de creer, te dejamos el vídeo de YouTube para que lo compruebes tú mismo. ¡Vas a quedarte de piedra! ¡El que avisa no es traidor!

Origen castellano

También, obviamente, hay teorías de que el himno español nació en casa, en Castilla.

Una de esas teorías es la de que el vihuelista y compositor español Enríquez de Valderrábano compuso en el siglo XVI una glosa de la Pavana Real de los Reyes Católicos cuya sucesión de 18 acordes son muy parecidos a la melodía del himno nacional.

La otra teoría es que la Marcha Real procede de la segunda frase musical de la Cantiga 42 de Alfonso X el Sabio. Este hecho es menos palpable que el achacado a la Glosa de Valderrábano. Pero oye, lo mismo tú tienes mejor oído y le sacas el parecido…

Te mostramos ambas composiciones musicales para que seas testigo de lo que te contamos.

La tercera teoría de origen castellano es probablemente la que más peso ha cogido a lo largo de la historia de existencia de la Marcha Granadera. En ella se afirma que el compositor de la obra fue el mismo Manuel Espinosa de los Monteros.

Después de haber leído todas las teorías, ¿qué crees tú?

La Marcha Granadera se convierte en himno nacional


Viendo el auge que iba cogiendo la Marcha Granadera entre el público, el rey Carlos III la declaró Marcha de Honor en 1770. Esto hizo que fuera entonada en todos los actos donde acudían el rey o la reina, por lo que el comenzó a ser llamada por la gente, sin la imposición de ninguna autoridad, como “Marcha Real“, y era acogida por el pueblo como himno nacional.

Poco a poco se fue haciendo más y más famosa entre el pueblo español. Tanto, que en la batalla contra el francés, el pueblo y las tropas la entonaban como símbolo de unión nacional frente al invasor.

El intento del general Prim de cambiar el himno


En 1870, tras el golpe de Estado del general Prim contra Isabel II, se le quitó la categoría de Marcha Real y se convocó un concurso para intentar deshacerse de la Marcha Granadera e imponer una Marcha Nacional (lo que hoy conocemos como un himno nacional), ya que era considerada por los revolucionarios como un símbolo de la España del Antiguo Régimen.

Al concurso se presentaron obras de autores famosos de la época, tales como Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Manuel Penella, etc. Las letras eran en su mayoría de carácter más revolucionario, al estilo de la Marsellesa francesa, y en defensa del golpe revolucionario que se acababa de propiciar en España.

El intento no tuvo ningún éxito, pues todas las marchas presentadas, aunque algunas de más calidad musical, no tenían tanto tirón entre los españoles como nuestro querido himno. En 1871, no le quedó más remedio al rey Amadeo de Saboya (el breve), que volver a declarar de nuevo la Marcha de Granaderos como Marcha Real.

Los retoques de Bartolomé de las Casas


Desde aquel suceso de 1870, la Marcha Real siguió siendo utilizada como himno nacional y continuó arraigándose cada vez más en el pueblo español.

En 1908, con Alfonso XIII a la cabeza del reino, se encarga al compositor y Catedrático en Armonía, el lorquino Bartolomé Pérez Casas, la armonización de la Marcha Real mediante unos arreglos a la partitura, para que pudiera ser interpretada por bandas musicales (hasta entonces solo la entonaban las bandas militares).

Tras ser oficializados los arreglos por el régimen franquista, mediante el Decreto-Ley de Presidencia del Gobierno del 17 de julio de 1942, el compositor murciano adquirió todos los derechos como arreglista del himno.

Para que te sitúes mejor, estos arreglos nos son familiares. ¿Por qué? Porque los escuchamos en todas las procesiones religiosas. Ya verás que existen algunas diferencias con respecto al himno oficial, ahora te contaremos por qué.

De Marcha Real a Himno Nacional Oficial


Ya entrada la democracia, en 1997, se encarga por parte del por entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, al compositor Francisco Grau, una nueva adaptación del himno, y se compran los derechos que hasta entonces habían pertenecido desde 1942 a Bartolomé Pérez Casas. A partir de entonces, con el Real Decreto del 10 de octubre de 1997, la Marcha Real Española (se denomina así en el Real Decreto) pasa a ser propiedad del Estado como himno nacional oficial.

Paréntesis republicano


No hemos querido entorpecer la historia de la Marcha Granadera con el único período de la historia de España donde el himno no fue la Marcha Real: la segunda república. En ella se impuso el himno de Riego, como himno nacional republicano.


Descargar himno de España


¿Eres de los que disfrutan poniendo el himno de España en las ceremonias? Haz que retumbe el edificio con el himno de España interpretado correctamente con un archivo de música de excelente calidad de sonido, sin cortes y completo. Tienes dos opciones: reproducirlo en YouTube arriesgándote a que no sea el original y quedes un poco/muy mal ante los invitados; o reproducir el archivo que te traemos en formato MP3, totalmente gratuito para tu uso y disfrute. Queda como un verdadero admirador del himno nacional en tus fiestas y eventos.

Himno de España MP3


Himno de España corto


Himno de España versión larga


Himno de España Remix


¿Eres un fiestero y un amante de la electrónica, a la vez que un patriota? Entonces seguro que has escuchado este remix del himno de España de Peter Base.


Himno de España con flauta


¿Tú también has aprendido a tocar la flauta dulce en el colegio e instituto? Entonces, tal vez te interese aprender a tocar el himno de España con la flauta. Este muchacho muy majo te enseña a tocar el himno en tan solo un minuto. ¡Qué bien queda el himno, lo toques con lo que lo toques!

https://www.youtube.com/watch?v=SuwohSaDflg

Himno de España piano


¿Amas a España, a su bandera, a su himno… y al piano? Entonces tienes que aprender a tocar el himno de España en piano. Para nosotros es una de nuestras versiones del himno preferida. Es sencillamente precioso. Anímate y deja boquiabiertos a tus conocidos con este sencillo tutorial.


Himno de la república española


1936. Se instaura la segunda república española. Un nuevo intento revolucionario contra el Antiguo Régimen y contra todo lo que lo simbolizara, incluido el himno nacional que hasta entonces había estado vigente: la Marcha Real.

La amenaza de borrar para siempre la Marcha Granadera nunca llegó a cuajar, ya que la propuesta de hacer himno nacional oficial de la república al famoso Himno de Riego, supuso la oposición de algunos intelectuales como Pío Baroja, que lo consideraban demasiado vulgar.

No obstante, el himno de Riego, fue el himno nacional de facto de la república, utilizado siempre por los republicanos, tanto en España durante la república y la guerra, como, posteriormente, en el exilio.


Himno de España franquista


¿Qué himno se usó durante el régimen franquista? ¿Es nuestro himno actual un himno franquista?

Son preguntas que muchos nos hemos hecho alguna vez, tratando de despejar dudas entorno a la procedencia del himno español oficial.

Con la llegada de Francisco Franco al poder del Estado, se volvió a recuperar en 1942 el himno nacional por excelencia, la Marcha Real. No obstante, el régimen promovía siempre el uso de la letra de Pemán. Así, cada vez que sonaba el himno en los actos y ceremonias, los más fieles adeptos al régimen entonaban acorde con la música la letra de Pemán, con algunos retoques en la misma para darle un mayor enfoque fascista al himno.

Ahora entiendes por qué el himno de España con letra de Franco es muy posterior al himno nacional actual, que proviene de la Marcha Granadera.


Himno de la Selección Española


Aunque parezca raro, la Selección española de fútbol también tiene su propio himno. Un himno, por cierto, muy orgullosamente español y que vio la luz en la Eurocopa 2016. Cantado por la Niña Pastori y por Sergio Ramos, no dejó indiferente a nadie. Alabado por muchos y criticado también por unos cuantos, nadie puede negar que no fue viral y enormemente escuchado por toda España y parte del extranjero. En el vídeo podemos ver a los jugadores de La Roja entonando la letra con una música muy pop-latino con alegría y fervor. Todos los jugadores, menos uno, cuya cara demuestra que está poco convencido de estar cantando en ese momento esa canción y deseando acabar rápido el momento de tensión.

Una letra con pasión y orgullo español que nos hizo mover el esqueleto a más de uno… y de unos cuantos miles.

La la la, la la la la la la la la la (España!)

La la la, la la la la la la la la la

Gritaremos con más fuerza una vez más vamos a ponerle ganas pon tu alma, pon tus sueños a volar ganaremos la batalla

Sobre el campo y el terreno esta el color que nosotros defendemos por la roja moriré soy español con orgullo lucharemos

Soñaremos por ti lucharemos hasta el fin y te haremos sentir que la roja juega y canta

La la la, la la la la la la la la la La la la, la la que la roja juega y canta

España ey ey, cantamos gol, gol España ey ey la roja baila España ey ey cantamos gol, gol España ey ey, la roja baila

Tu bandera es mi bandera y la razón de expresar lo que yo siento mis estrellas brillarán y alcanzarán tocaremos el cielo

Alegría, grito y llanto de emoción juntos nos defenderemos la esperanza no se pierde, hay que luchar para conseguir los sueños

Soñaremos por ti lucharemos hasta el fin y te haremos sentir que la roja juega y canta

La la la, la la la la la la la la la La la la, la la que la roja juega y canta España ey ey, cantamos gol, gol España ey ey la roja baila España ey ey cantamos gol, gol España ey ey, la roja baila

España ey ey, cantamos gol, gol España ey ey la roja baila España ey ey cantamos gol, gol España ey ey, la roja baila

Soñaremos por ti lucharemos hasta el fin y te haremos sentir que la roja juega y canta La la la, la la la la la la la la la la la la la, la la la la la la la la la la que la roja juega y canta.


Famosos y el himno de España


El himno de España no es cosa del pueblo llano solo, también nuestras cerebridades muestran de vez en cuando su orgullo español interpretándolo en algunos de sus directos o ceremonias más íntimas. Descubre los personajes españoles famosos que aman España y no lo esconden aún en los tiempos que corren, donde sentir los símbolos de tu patria es motivo para el desprecio por una parte considerable de propios españoles.

María Pombo himno de España


El himno de España tuvo presencia en la boda de la famosa influencer María Pombo con Pablo Castellano en la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, en Cantabria. Los novios eligieron la Consagración como momento de la ceremonia para escuchar de fondo nuestro himno, lo que provocó gran revuelo en las redes sociales, convirtiendo su boda, trasmitida en directo por Hola, en trending topic.

“Queríamos que el himno sonara en la parte más melódica pero hubo un fallo y finalmente sonó en la parte más potente, de ahí nuestras caras extrañadas. En ese momento, pensé en la polémica que iba a haber” declaró la propia María Pombo tras el aluvión de críticas.

Visualiza el momento destacado de la ceremonia en el minuto 03:10 del siguiente vídeo:

Bisbal himno de España


El archiquerido David Bisbal se ha sumado también al tren de famosos que sienten el himno nacional con orgullo. Así lo demostró nada más y nada menos que en dos ocasiones: una al tararear con el público el himno de España en la celebración del Mundial de 2010 y otra al subir un vídeo a su cuenta de instagram en el que tararea también el himno nacional con mucho sentimiento. ¿Quieres verlo?

Himno de España Sergio Ramos


No, Sergio Ramos no tiene una versión propia del himno de España, lo que no quita que sea el jugador de la Selección Española que más se emocione cuando suenan las notas musicales del himno nacional. Su postura típica mirando al cielo en señal de respeto, es conocida por todo español. ¿Que no lo has visto? No pasa nada, para eso estamos nosotros.

También nuestro amigo Ramos se hizo viral con una canción que interpretó junto a la Niña Pastori como Himno Oficial de la Selección Española para la Eurocopa de 2016.

Rafael Nadal: puro sentimiento con el himno español


Si alguien ha hecho que suene el himno de España tanto en territorio nacional como en el extranjero, ese es el ídolo de masas del mundo del tenis Rafa Nadal, un patriota de los pies a la cabeza que ha hecho sonar el himno en numerosas ocasiones por sus múltiples victorias. Y vez que lo escucha, vez que se emociona. Rafa… ¡te queremos, campeón de campeones!

Francisco González y su versión del himno español


Bisbal no, pero Francisco (el cantante), sí que nos ha hecho disfrutar de una versión del himno muy bonita con una letra compuesta por Alejandro Abad. ¿Te apetece escucharla? No hay mejor combinación que la voz potente y virtuosa de Francisco y el himno de España.


Himno de España en la Copa del Rey


Tristemente, no todo son buenas emociones y sentimientos cuando escuchamos el himno en ciertas ocasiones. Es el caso de los finales de Copa del Rey donde se disputa el primer puesto algún equipo con aficiones independentistas, las cuales boicotean el himno nacional con silbidos y toda clase de pitidos. Seguramente seas consciente sin necesidad de que te contemos nada, pero queremos mostrarte también el otro bando de los sentimientos que provoca el himno español en alguna parte de la población.

No obstante, los pitidos son normalmente enfrentados por palmas del público favorable al himno, como podrás ver en los siguientes videos, especialmente durante el himno de España final Copa del Rey 2019.

Pero ojo, no todas las finales de Copa del Rey son así de caóticas, y si no nos crees, mira la de final del año 2013, en la que se disputaron el trono el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Todo aplausos y ovaciones al himno.


Himno del Barcelona en español


Como la cosa va de himnos españoles, queremos dejar por aquí un himno muy querido por los culés que se sienten españoles: el himno del barça en español, cantado en catalán pero con subtítulos en castellano. ¡Disfrútalo!


Himno de la Falange Española


Muchas veces es confundido el himno español con el himno de Falange Española de las JONS, un partido político fundado en 1934 y que perdura hasta día de hoy con menos fuerza, el conocido como “Cara al sol“. La confusión no es más que el fruto de su utilización por el régimen franquista durante 40 años, en muchos ámbitos de la vida cotidiana y también del ámbito público.

Con este apartado no queremos otra cosa que remarcar la evidente diferencia musical y el absolutamente distinto origen de ambos himnos, que nada tienen que ver.