“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”
Sin duda, te sonará esta frase. Así empieza el mundialmente conocido libro de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”. Escrito en el año 1605, desarrolla las aventuras y desventuras de este ilustre personaje por las llanuras manchegas.
Conozcamos un poco más la noble tierra que ambientó a tan singular caballero, no sin antes mostrarte nuestros productos de excelente calidad.
Comprar bandera de Castilla-La Mancha
Banderas medianas
- Material : Poliester,
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
- Material : Poliester,
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Dobladillo para un palo o un mástil
Bandera pequeña
- Material : Satin Doble costura en el borde,
- Enganches : 2 anillas metálicas fijadas en el dobladillo.
- Talla : 60 x 90 cm
Bandera de mesa
- Perfecto para decorar un salón de actos, oficina o sala de estar
- Material : Poliester 100D
- Uso : Decoracion de Interior
- Enganches : Pie y mástil de plástico negro
Guirnaldas
- Material : Poliester
- Tamaño de Bandera: 20X30CM
- Tamaño de Cadena: 5 METRO
- Material : Poliester
- Tamaño de Bandera: 20X30CM
- Tamaño de Cadena: 50 METRO
- Material : Poliester 100D
- Uso : Interior y exterior moderado
- Enganches : Montaje en guirnalda
Pines
- CONFÍA EN NOSOTROS: Gemelolandia es la empresa líder en el segmento de complementos para caballero, con más de 10 años en el mercado ofrecemos a nuestros clientesun catálogoextenso de gemelos, pines, parches, pulseras, etc., de gran calidad y que siempre son el regalo perfecto para cualquier ocasión.
- PRODUCTO DE ALTA CALIDAD: Todos nuestros productos están diseñados y fabricados siguiendo con los más exigentes controles de calidad. Utilizamos materiales de primera calidad y resistentes para todos los productos y regalos originales de nuestro catálogo. Ponemos gran esfuerzo en crear diseños especiales para ti.
- REGALO IDEAL: En nuestro catálogo encontrarás todo tipo de pulseras de tela para ti, para tu pareja, novio o novia. También son ideales para regalar a tus amigas o amigos, y hasta para bodas, bautizos o comuniones. También si quieres hacer una despedida de soltero o soltera, tenemos packs y sets para ti. Además, si se acerca un día especial como el de la Madre, el del Padre, un cumpleaños o San Valentín, podrás sorprender a todos y de una forma muy barata.
Parche
- Parches de bordado termoadhesivos Seguro y no tóxico. Lavable y duradero.
- ¡Ideal para pantalones vaqueros, chaleco antibalas, chaleco táctico, BDU, camisa, gorras,mochilas y más!
- Colocar el parche, aplicar calor con la plancha con un paño encima del parche manterner durante 20 seg, dar la vuelta a la prenda y repetir proceso.
Un paseo entre la llanura y los montes de Castilla-La Mancha
Esta singular región está situada sobre la submeseta sur y prácticamente en toda su periferia rodeada de montañas. ¡Como si quisieran protegerla!
Es la tercera región de España en cuanto a superficie y está compuesta por cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Todas ellas con bellos parajes naturales y/o patrimonios.
Tradicionalmente ha sido una región dedicada al sector primario. Gracias a su buena situación y a las comunicaciones ha ido ganando terreno el sector industrial. Digno de mención es que a sus cinco capitales llegue el AVE, lo cual ha favorecido este desarrollo.
Por esta región pasaron íberos, romanos, visigodos, musulmanes y, finalmente, cristianos. Todos ellos fueron dejando su huella. Vamos a destacar, en primer lugar, el asentamiento del pueblo visigodo. Estos eligieron Toledo como su principal localización. A partir de ese momento, Toledo contaría con un amplio protagonismo en distintas etapas de la historia.
En el siglo XI, con la llegada de los reinos de Taifas, sobresale el de Toledo. Su extensión prácticamente es similar a la ocupada hoy día por la comunidad castellanomanchega.
A finales de siglo, los reinos de taifas fueron avanzando y conquistaron algunos territorios, entre ellos llegaron incluso hasta la propia capital toledana.
Un siglo después, en 1177, comenzó a conquistar la tierra manchega el rey Alfonso VIII. Sería otro Alfonso, en este caso el Décimo quien fundara la Villa Real, actual Ciudad Real en el año 1255.
Los Reyes contaron con la ayuda de Órdenes Militares a las que cedieron tierras en agradecimiento. Muchos de los que hasta aquí llegaron procedían de la zona castellana. Esto dio pie a la integración de este territorio con el Reino de Castilla.
Se sucedieron unos siglos marcados por las revueltas populares, las epidemias, la emigración a otras zonas y, para más INRI, el traslado de la corte de Toledo a Madrid.
En el siglo XIX llegó una nueva época de bonanza. Surgieron importantes fábricas y se produjo la división de Castilla-La Mancha en las provincias de Cuenca, Guadalajara, La Mancha y Toledo. Posteriormente hubo diversos cambios como la denominación de La Mancha por Ciudad Real o creación de nuevos territorios como Albacete.
Ya en el siglo XX, destaca la época de la posguerra. Duramente marcada por la emigración. Medio millón de sus habitantes marcharon tras la Guerra Civil a otras comunidades o incluso a otros países.
El proceso hasta llegar a una comunidad autónoma como hoy la conocemos no fue sencillo. Principalmente fue Guadalajara la que contemplaba otras opciones como ser una comunidad uniprovincial o integrarse con Madrid. Finalmente, accedieron. El 10 de agosto de 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Significado de Castilla-La Mancha
Ya hemos visto que en el título de “El Quijote” se nombra a esta región. Por lo tanto, el término “La Mancha” ya era utilizado en tiempos cervantinos. De forma similar ocurre con “Castilla”, surgió en el siglo IX.
Sin embargo, el nombre de “Castilla-La Mancha” es de reciente creación. En concreto, se aprobó al adoptar la división territorial actual.
Veamos qué significan los dos términos:
- Castilla: como ya hemos dicho en alguna ocasión, la teoría más extendida es que proviene del latín y significa “tierra de castillos”
- La Mancha: Tenemos dos posibles opciones:
- Que venga del latín “mácula” y signifique “mancha”.
- Que su origen sea el árabe mányá: “alta planicie”
Los representantes castellano-manchegos
No, no vamos a hablar otra vez del Quijote, aunque podríamos haberlo hecho. ¿Quién mejor para representar a la región que quien ha paseado su nombre por los cinco continentes?
Mejor dejémonos de novelas de caballerías y… ¡vayamos al Estatuto de Autonomía!
Como ya hemos mencionado, dicho Estatuto fue aprobado el 10 de agosto de 1982; en él figuran como elementos representativos de la región: La bandera, el escudo y el himno.
Al igual que ocurre en otras comunidades como Castilla y León no hay en la actualidad un himno oficialmente reconocido.
El escudo
El artículo 1 de la Ley 1/1983 de 30 de Junio, que desarrolla lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, dice:
“El escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argento plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo”
Es habitual en la mayoría de regiones que se cree el escudo y posteriormente sea incorporado a la bandera. En este caso, es la propia bandera la que inspira al escudo.
Bandera de la tierra de Don Quijote
La necesidad de tener una bandera propia surge en los primeros momentos de la Transición, cuando Castilla-La Mancha estaba constituida como preautonomía.
Tras analizar varias propuestas se eligió la creada por Ramón José Maldonado, en la Junta celebrada el 11 de enero de 1980. Posteriormente, el Estatuto de Autonomía recoge la descripción de la enseña:
“La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur y el segundo, blanco”.
Veamos qué significan los colores y el castillo:
- En el primer cuadrado figura el pendón de Castilla: Un castillo sobre fondo rojo. Es un homenaje a sus orígenes como “Reino de Castilla”.
- El cuadrado blanco es en representación de las blancas banderas de las Órdenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan, que habían conquistado y administrado el territorio.
Resulta bastante curiosa la forma de la bandera: Se divide en dos cuadrados iguales, lo que hacen que tenga una proporción 1:2, ¿qué quiere decir esto? que su ancho es el doble que su alto. En la mayoría de las banderas el tamaño es 2:3. Visualmente la bandera es más estrecha y alargada que cualquier otra.
¿Te sientes identificado con esta enseña castellanomanchega?
¿Quieres lucir sus colores?
¡Te lo ponemos muy fácil!