Saltar al contenido

Mapas de España

mapa de españa

Aprender la geografía y la organización territorial de España, de toda la vida, ha sido un tostón para algunos y un tema apasionante para otros. ¿Recuerdas cuando tenías que repetirte veinte mil veces los nombres de los ríos, de las principales ciudades, de las montañas y cordilleras, etc. para que se te grabaran en la mente? Qué momentos, ¿eh?

Pero tenemos que reconocer que utilizar mapas nos facilitaba mucho la vida. Hoy en día, con todas las facilidades que tenemos, si has venido aquí buscando algo que ayude a que tu hijo/a se aprenda la lección, has topado con el sitio preciso.

Ahórrale las horas muertas que pasaste tú aprendiéndote de forma aburrida la sustancia de España, y compra aquí los mejores artículos que te facilitarán la vida.


¿Dónde comprar mapas de España?


Puedes comprarlo en cualquier librería-papelería de tu municipio o ciudad, pero te aconsejamos que no pierdas el tiempo: compra el tuyo vía online. Aquí te dejamos los mejores mapas de España en múltiples versiones y para múltiples utilidades.

Póster mapa España - Grupo Erik Editores
  • Impreso en papel cauché de 150 gr 
  • Diseño con licencia 100% oficial 
  • Se envía enrollado
Faibo - Bolsa con 3 Plantillas, mapas España 15 x 12 cm (250)
  • Blister con 3 mapas de plástico España
  • En uno se muestran los ríos
  • En otro las montañas
Grupo Erik Editores Lamina Educativa Mapa España
  • Medida 40 x 59.5 
  • Tienen un grosor de 0.6 mm
  • Ideal para cualquier rincón de estudio
International Montessori Institute- Mapa Puzzle De España en Madera
  • Este material es un mapa de España, en forma de puzzle.
  • Incluye sus diferentes comunidades, como piezas individuales con un tirador para que el niño/a pueda quitar y poner cada pieza sin problema.
  • Sus medidas son :53 cm de largo x 38 cm de ancho x 1,5 cm de alto.
Diset 63737 - Provincias De España
  • Puzzle educativo compuesto por 137 piezas
  • Representa todas y cada una de las provincias que forman el estado español
  • Dibujos de monumentos, personajes, productos, etc. que son típicos de cada zona
GRUPO ERIK EDITORES, S.L. - Pack mapas mudos es España 5+5 Grupo Erik blanco y celeste
  • 32,4 x 22,5
  • Perfecto para las clases de geografía
  • Incluye 5 mapa físicos y 5 políticos
Oregon Scientific Terráqueo Smart Globe Explorer Ar (SG-338-R)
  • Actualizaciones online, para mantener el contenido actualizado
  • Más de 2.5 horas de contenido educativo
  • Abra el globo para aprender de geología y del Universo
Rasca Viajeros Mapa rascable España
  • Un regalo ideal para los más viajeros.

Organización territorial de España


Como ya sabes, la organización territorial de España se establece en la Constitución de 1978.

Aunque la Constitución no lo dice de una forma explícita, según los expertos en la materia, España es un Estado unitario regional. ¿Qué quiere decir esto? Normalmente se les denomina así a los países que pasan de un Estado centralizado 100% a un Estado que le concede más o menos autonomía a las regiones.

¿Por qué España es un Estado unitario?

Básicamente porque en el país solo existe un Estado, el Estado español. En este sentido, en el artículo 2 de la Constitución, se establece la «indisoluble unidad de la nación española»:

«La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.«

Artículo 2 de la Constitución Española de 1978

¿Y por qué España es regional?

Porque así lo establece también la Constitución en el artículo 2. En ella se le reconoce el derecho a la autonomía de las regiones que la soliciten. De ahí que España sea un Estado autonómico, con fundamento en el artículo 2, pero también en el artículo 137:

«El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.«

Artículo 137 de la Constitución Española de 1978

Este artículo nos responde a la pregunta del subtítulo. España se organiza en municipios, provincias y comunidades, gestionadas administrativamente por ayuntamientos, diputaciones provinciales y parlamentos autonómicos, respectivamente.


Mapa de España político


Un mapa de España político es una ilustración del territorio nacional español donde podemos encontrar indicados y nombrados los diferentes elementos de la organización territorial de España. En él podemos encontrar un mapa con las ciudades de España, un mapa con las comunidades autónomas, provincias y principales municipios y un mapa con las principales carreteras de España,

Mapa de España con las Comunidades Autónomas


Antes de nada, veamos si eres capaz de acertar en la siguiente encuesta. ¡Piénsala bien! 🤞


¿Sabes cuántas Comunidades Autónomas tiene España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Y la respuesta correcta es…

.

.

.

¡17+2!

«¿Cómo? ¿19?»

Hablando con propiedad, lo correcto es decir que suman 17 comunidades autónomas. Ahora bien, no podemos olvidarnos de Ceuta y de Melilla, que aunque no sean Comunidades Autónomas como tales, son lo que denominaron Ciudades Autónomas.

Ordenadas por orden alfabético, las 17 CCAA son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

mapa españa comunidades

Mapa de España con provincias


¡Ahí va una nueva pregunta al pueblo! ¡No mires la respuesta!


¿Cuántas provincias tiene el Estado español?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

👇

👇

👇

👇

¿Has marcado la opción de 50? ¡Eres una máquina!

Efectivamente, España cuenta con 50 provincias, con 50 capitales de provincia, y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

Por curiosidad… ¿Sabías que, desde la división provincial de Javier de Burgos hasta 1995, Ceuta pertenecía a la provincia de Cádiz y Melilla a la provincia de Málaga? Con la aprobación de sus estatutos en dicho año, ambas ciudades pudieron pasar a ser reconocidas como Ciudades Autónomas. Este paso importante se fundamentó en la disposición transitoria quinta de la Constitución española, aunque no se les reconoció derecho a Parlamento autonómico propio, como sí tienen el resto de Comunidades Autónomas.

mapa españa comunidades y provincias

Mapa de España con carreteras


mapa españa carreteras
Fuente: https://www.ign.es/

Pulsa en «Descarga» para bajarla en máxima calidad:


Mapa de España físico


Un mapa de España físico es un mapa de España geográfico donde se indican y nombran los elementos más importantes de la geografía nacional.

¿Qué puedes encontrar en un mapa físico de España o mapa de España de relieve?

  • Un mapa de España con los ríos.
  • Un mapa de España con las montañas.
  • Un mapa de mares que rodean España.
  • Un mapa de España con golfos y cabos.
mapa fisico españa
Fuente: https://www.ign.es/

Pulsa en «Descarga» para bajarla en máxima calidad:


Mapa de España mudo para imprimir


Si estás buscando un mapa de España en blanco para colorear o un mapa de España vacío para rellenarlos con los nombres de los diferentes elementos del mismo, aquí te dejamos imágenes de gran calidad para que no tengas problema a la hora de imprimirlas.

Mapa de España físico mudo para imprimir


Mapa político de España mudo para imprimir


mapa politico españa imprimir
mapa españa politico vacio

Mapa de España interactivo


¿Has oído hablar del GeoExplorer? Es un cuaderno de actividades dirigido a un público infantil para que los niños aprendan geografía y ciencias, a la vez que se entretienen y divierten. En él se utilizan mapas interactivos de España y del resto del mundo, y se enseñan juegos, experimentos y actividades varias para que a tu hijo le motive estudiar su asignatura de ciencias.

Un invento increíble del Centro Nacional de Información Geográfica que a los padres nos viene de maravilla cuando a nuestros hijos les gusta más bien poco la geografía. Con este cuaderno adquirirán interés por aprender. Y lo mejor: ¡es gratuito!

Descárgatelo pulsando en el siguiente botón:


¿Algún mapa de España tipo juego?


Janod - Puzzle magnético Mapa de España en madera, 50 piezas magnéticas, 40 x 30 cm, Juego educativo a partir de 5 años, J05478
  • APRENDER CON DIVERSIÓN:Que fácil es aprender la geografía jugando: diviértete poniendo cada provencia en su lugar, obtendrás un hermoso mapa de España que podrás colgar en la pared; Una forma divertida y educativa de aprender sobre geografía
  • MAPA DE ESPAÑA CON ROMPECABEZAS: Cada imán representa una provincia, con su capital y una ilustración de una especialidad loca; El gran tablero magnético representa el mundo con sus continentes, mares y océanos: el color usado para cada región te ayuda a encontrar tu camino
  • ROMPECABEZAS MAGNÉTICOS: práctico, cada pieza del rompecabezas es un imán que se magnetiza a sí mismo en el tablero para que no se pierda; Fácil de guardar, el puzzle también puede ser exhibido verticalmente en la pared, las piezas permanecen adheridas a su soporte
Rebajas
Clementoni - Jugando aprendo, descubre España (55119.4)
  • Este fantástico juego 2 en 1 es un puzzle de dos caras con el mapa físico y político de España
  • ¡Con 150 preguntas!
  • Incluye imágenes de los monumentos más importantes
Rebajas
Diset- Provincias y Autonomías de España Puzzle Educativo, 137 Piezas, Multicolor (68942)
  • Puzzle educativo de las provincias y autonomías de España; una forma divertida de aprender la geografía de España y alguno de sus elementos culturales más característicos
  • Las provincia son una pieza diferente, favorece el aprendizaje de las provincias, las autonomías (cada una de un color distinto), su forma, ubicación
  • Aprender la geografía española y elementos característicos de cada provincia y comunidad autónoma; Desarrolla la motricidad fina